Gobierno, Fuerzas Armadas y vecinos trabajamos en conjunto para apoyar a los damnificados e iniciar la reconstrucción, afirmó. Se hizo la declaratoria de emergencia para 12 municipios del Estado de México.
Ya se hizo la declaratoria de emergencia para esos 12 municipios, destacó. Mantengámonos con el ánimo muy en alto, mantengámonos muy unidos, subrayó. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió hoy el municipio de Joquicingo, uno de los 12 en el Estado de México que tuvieron afectaciones mayores por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprueba el punto de acuerdo presentado por el regidor Eduardo Reyes Santiago.El Ayuntamiento Capitalino aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el Regidor de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, mediante el cual se faculta al Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y al Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vásquez suscribir el “Convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo, en sus diferentes tipos y modalidades”, con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informa que el puente elevado ubicado sobre la Carretera Federal 190, a la altura del crucero de Tlalixtac de Cabrera no presenta daños estructurales.En coordinación con autoridades municipales y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se llevó a cabo la revisión física tras el reporte recibido sobre un supuesto daño estructural en esta importante vialidad.

Presenta Jefe de Gobierno la forma de Inspección Postsísmica para cada edificación que se evalúe  Informa que en 14 inmuebles dañados por el sismo concluyeron los trabajos  El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la Forma de Inspección Postsísmica, que sirve como evaluación rápida para determinar el daño estructural de los inmuebles que resultaron afectados tras los sismos ocurridos en los últimos días.

Derivado de los sismos registrados en la entidad el 7 y 19 de septiembre pasado, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa continuó este domingo su recorrido por diversos municipios del Istmo de Tehuantepec, donde acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, supervisó los apoyos otorgados en favor de las familias istmeñas El Gobernador de Oaxaca y el representante del Gobierno de la República recorrieron la Novena Sección de este municipio, donde constataron las acciones de ayuda humanitaria

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con un total de 247 iniciativas de Ley enviadas al Congreso del Estado dentro de las atribuciones conferidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las cuales 83 ya se constituyeron en Leyes, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez se consolida como el sexenio donde el Ejecutivo más ha colaborado en la modernización y actualización del marco normativo de Coahuila.

El Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que continúan las acciones de supervisión de los niveles de los ríos que se encuentran en la capital del Estado, derivado de las intensas lluvias de los últimos días.La dependencia informa que el Río Atoyac alcanzó un tirante de 3.440 metros, equivalente al 98.28 % de su nivel crítico (3.5m.), manteniendo hasta el momento un comportamiento en ascenso, por lo que exhorta a la población que vive cerca de este afluente –sobre todo a la altura del aeropuerto- a mantenerse atentos por su alto nivel que ya presenta, a fin de evitar afectaciones

Privilegia Gobernador relación entre Tamaulipas y Texas y destaca la necesidad de continuar con una cercana colaboración.Austin, Texas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se convirtió este sábado en el primer Gobernador mexicano en asistir en el prestigiado Texas Tribune Festival, un evento que reúne a legisladores, educadores, periodistas y políticos de Texas y otras entidades de los Estados Unidos y que discuten temas de interés para la comunidad.

Se mantiene la suspensión preventiva en planteles reportados con daños, así como en las escuelas de 155 municipios de la Mixteca y en 41 ayuntamientos del Istmo. Bajo protocolos de observación permanente y priorizando la seguridad de la comunidad estudiantil, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), anuncia que este lunes 25 de septiembre continuarán los mecanismos escalonados de regreso a clases en la entidad.

Lo anterior, luego de las constantes réplicas y sismos suscitados en las últimas horas en territorio estatal, por lo que se estima que este lunes continúen actividades educativas en alrededor del 71 por ciento de las escuelas del territorio estatal.

Sin embargo, se informa que se mantiene la excepción de clases en planteles de 155 municipios de la Mixteca y en los 41 ayuntamientos del Istmo, así como en aquellos centros escolares del resto de la entidad que reportan o presumen la existencia de algún tipo de daño.

Las autoridades educativas federales y estatales hacen un llamado a las comunidades escolares de las instituciones que mantendrán la suspensión a que sigan con la Verificación Básica Preventiva periódicamente. Asimismo, se fortalece el despliegue de las brigadas técnicas especializadas que trabajan intensamente para generar los dictámenes para la restauración de los inmuebles.

El Gobierno es enfático en señalar que es obligación de las y los directores de las escuelas reportar los daños existentes y permitir la entrada de brigadas oficiales de revisión o dictaminación.

Estas acciones forman parte del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura Educativa, donde se invertirán cerca de 2 mil millones de pesos y que es ejecutado por los Gobiernos Federal y Estatal para atender las escuelas dañadas por los sismos registrados en las últimas semanas, reconstruyendo totalmente, reparando, remozando, instalando aulas provisionales y generando las condiciones para el restablecimiento escalonado de los servicios educativos.

Paralelamente, el Gobierno de Oaxaca transmite a través de televisión abierta y de Internet la alternativa pedagógica audiovisual “Educando TV”, que permite que las y los alumnos  de Oaxaca y del país -que estén sin clases por la contingencia- reciban los aprendizajes básicos a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

El Gobernador constató los daños en la Preparatoria Agropecuaria de Jiquipilas, donde informó que los planteles colapsados por el terremoto ya no están en uso En los municipios de El Parral y La Concordia entregó apoyos a productores agrícolas.  Jiquipilas, Chiapas.- El Gobernador Manuel Velasco Coello pidió al Sistema Estatal de Protección Civil acompañar a las escuelas chiapanecas en su regreso a clases.