Exhortan a funcionarios del Congreso y Ayuntamientos a cumplir con declaración patrimonial

El Contralor de la Cámara de Diputados llamó a servidores públicos y municipios para que presenten dicho requerimiento antes de este sábado

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. Mayo 28.- El Contralor del Congreso del Estado, Isaías López Gil, exhortó a funcionarios del Poder Legislativo a cumplir antes de este sábado con la presentación de su Declaración Patrimonial.

Explicó que están considerados como sujetos obligados a cumplir esta disposición, los servidores públicos del Congreso del Estado que hayan estado laborando en el ejercicio anterior sin haber presentado su declaración final y que sigan vigentes.



Por ello, convocó a los empleados del Poder Legislativo hasta el nivel de jefaturas de departamento y de aquellos funcionarios que manejen recursos para que a la brevedad presenten su declaración patrimonial.

Al respecto, el funcionario señaló que anteriormente las declaraciones patrimoniales las recibía la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero con las modificaciones que se hicieron a la Ley de Fiscalización el 31 de agosto de 2013, ahora la Contraloría del Congreso del Estado ya está facultada para realizar ese procedimiento.

Aclaró que el personal de la ASE presentará esta obligación fiscal ante la Unidad Técnica, cuyo titular es Jorge Alberto López Gopar, mientras los funcionarios del Congreso del Estado deberán llevarla a cabo ante la Contraloría Interna del mismo.

Dijo que por ello, a partir del año pasado en la Contraloría Interna del Congreso del Estado se reciben todas las declaraciones patrimoniales en sus tres tipos: la inicial, la anual  (en el mes de mayo), y las finales.

López Gil, explicó que en el caso de funcionarios del Congreso del Estado, los obligados a presentar esa declaración son desde el nivel de jefe de departamento hasta el Tesorero, Oficial Mayor y el Contralor, así como las diputadas y diputados, e incluye a los directores, subdirectores, jefes de unidad.

También de los 570 municipios de la entidad, de acuerdo a la obligación que tienen todos los funcionarios públicos conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, subrayó.

Indicó que la presentación de la declaración patrimonial  anual vence el 31 de mayo, y no se establece ningún tipo de prórroga, tanto en la Ley Federal como en la Estatal de Responsabilidades.

Señaló que en caso de no hacerlo puede haber una sanción, según lo establece la ley y puede ser desde un exhorto, una amonestación privada o pública hasta la destitución del puesto de acuerdo a la falta que se tenga.

Mencionó que en el caso de los ayuntamientos, a la fecha -con un corte al 30 de abril-,  un total de 6 mil 472 declaraciones patrimoniales que representan el 70 por ciento han sido presentadas e incluye a todos los integrantes  del cabildo, así como a  jefes de departamento, directores, subdirectores.

Indicó que este año es considerado atípico, debido a que  el 31 de diciembre de 2013  los presidentes municipales terminaron su gestión y tienen 30 días para presentar su declaración de situación final, y los entrantes –que tomaron posesión de sus cargos el 1 de enero- tienen 60 días para presentar su declaración de situación patrimonial inicial.

“Por eso se llevan las 6 mil 472 iniciales y las finales también de los ediles, y en el mes de mayo serían los funcionarios del  Congreso del Estado quienes estarían acercándose a la anual – aquellos que todavía sigan en el puesto-.
Finalmente, insistió en el llamado a funcionarios y presidentes municipales para que continúen presentando su declaración patrimonial ya que es una obligación que vence este sábado.