El evento se llevará a cabo este miércoles 25 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

México, D.F.- El artista plástico oaxaqueño Max Sanz clausuró la exposición “Las puertas de Marruecos”,

A fin de seguir fomentando la apreciación y valorización de las diversas manifestaciones

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, señaló que los pueblos indígenas representan un motor para el desarrollo social del estado.

“Oaxaca es un estado con pluralidad étnica y cultural que representa una herencia ancestral y fortalece nuestra identidad como oaxaqueños, de ahí que el desarrollo social incorpore a los pueblos indígenas”, expresó el Secretario.

En este sentido, el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo trabaja a pasos firmes en el respeto, reconocimiento y fortalecimiento de oportunidades de los pueblos indígenas para que alcancen su pleno desarrollo y bienestar.

El mandatario estatal envió a la LXII Legislatura del Congreso del Estado una reforma constitucional de avanzada en materia de derechos indígenas, que pondrá a Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional, informó López Jarquín.

Con esta reforma, se prohíbe la discriminación, el racismo y la xenofobia, se reconoce la diversidad étnica, lingüística y cultural, además del reconocimiento del pueblo afromexicano y sus comunidades, sus derechos y expresiones.

Dicha propuesta es el resultado de trabajos en foros convocados por la Secretaría de Asuntos Indígenas, en la que participaron especialistas, académicos y pueblos indígenas con sus opiniones y puntos de vista.

En este sentido, el titular de la dependencia agregó que el espíritu de esta propuesta de reforma constitucional es tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas, al tiempo de promover su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.

Asimismo, explicó que a través del Programa Bienestar- Fondo de Coinversión Social- en la presente administración se han apoyado proyectos de la sociedad civil en materia de derechos indígenas y pueblos afromexicanos.

“En Oaxaca se reconoce constitucionalmente a los pueblos afromexicanos, lo que da muestra de un gobierno democrático que trabaja para todas y todos”, finalizó.

La pieza escultórica, Coyolxauhqui, emblemática de la cultura mexica, fue descubierta el 21 de febrero de 1978 en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 En el marco de las festividades del Día del Amor y la Amistad, la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, invita a la población en general para que disfruten la presentación de la obra de teatro “7 Maneras de Amar”,