La obra de Mario Carrizosa fue elegida entre 66 trabajos de diversos artistas

El evento se llevará a cabo este miércoles 25 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

México, D.F.- El artista plástico oaxaqueño Max Sanz clausuró la exposición “Las puertas de Marruecos”,

A fin de seguir fomentando la apreciación y valorización de las diversas manifestaciones

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, señaló que los pueblos indígenas representan un motor para el desarrollo social del estado.

“Oaxaca es un estado con pluralidad étnica y cultural que representa una herencia ancestral y fortalece nuestra identidad como oaxaqueños, de ahí que el desarrollo social incorpore a los pueblos indígenas”, expresó el Secretario.

En este sentido, el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo trabaja a pasos firmes en el respeto, reconocimiento y fortalecimiento de oportunidades de los pueblos indígenas para que alcancen su pleno desarrollo y bienestar.

El mandatario estatal envió a la LXII Legislatura del Congreso del Estado una reforma constitucional de avanzada en materia de derechos indígenas, que pondrá a Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional, informó López Jarquín.

Con esta reforma, se prohíbe la discriminación, el racismo y la xenofobia, se reconoce la diversidad étnica, lingüística y cultural, además del reconocimiento del pueblo afromexicano y sus comunidades, sus derechos y expresiones.

Dicha propuesta es el resultado de trabajos en foros convocados por la Secretaría de Asuntos Indígenas, en la que participaron especialistas, académicos y pueblos indígenas con sus opiniones y puntos de vista.

En este sentido, el titular de la dependencia agregó que el espíritu de esta propuesta de reforma constitucional es tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas, al tiempo de promover su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.

Asimismo, explicó que a través del Programa Bienestar- Fondo de Coinversión Social- en la presente administración se han apoyado proyectos de la sociedad civil en materia de derechos indígenas y pueblos afromexicanos.

“En Oaxaca se reconoce constitucionalmente a los pueblos afromexicanos, lo que da muestra de un gobierno democrático que trabaja para todas y todos”, finalizó.

La pieza escultórica, Coyolxauhqui, emblemática de la cultura mexica, fue descubierta el 21 de febrero de 1978 en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.