SEMILLAS DE VIDA La sexualidad en oxidente

210 piezas que dan cuenta de la concepción mesoamericana en torno al hombre y la mujer, seres complementarios y fecundos. Reúne acervos de los museos regionales de Guadalajara, Colima y Michoacán, así como del Soumaya

.Inauguración domingo31 de mayode 2015, 12:00 horas.Sala Refectorio.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en su 75 Aniversario, yel Centro Cultural Santo Domingocon la colaboración del Museo de las Culturas de Oaxaca presentan la exposiciónSemillas de vida. La sexualidad en Occidente.
La intimidad de los antiguos habitantes del Occidente queda al descubierto en esta exposición que se exhibe en el corazón de Oaxaca, la cual es una alegoría de la concepción mesoamericana en torno al rol del hombre y la mujer, vistos como seres complementarios, sensuales y fecundos a través de una selección de 210 piezas prehispánicas.
Semillas de vida. La sexualidad en Occidente, llega a Oaxaca después de haber sido exhibida en los Museos del Templo Mayor, Regional de Guadalajara y en el Regional de La Laguna en Torreón Coahuila.
En la inauguración de esta exposición en el Museo del Templo Mayor, María Teresa Franco, Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó que “nuestros antepasados plasmaron el cuerpo humano de una manera habitual, aunque cargada de un profundo simbolismo. En el transcurso de la historia de los pueblos del Occidente”, dijo, “las representaciones de mujeres y hombres adquirieron diferentes características, según la época en que fueron creadas”.
“La sexualidad es un elemento preponderante en estas representaciones plásticas. Son muestra de que las actitudes, comportamientos y funciones de la mujer y del hombre fueron observadas con gran cuidado para enfatizar su identidad al reproducir una construcción sociocultural de sexo-género, reflejando sus roles como elementos sociales, al definir y diferenciar las relaciones entre lo femenino y lo masculino”.
El arqueólogo Daniel RuizCancino, del Museo Regional de Guadalajara, curador de Semillas de vida. La sexualidad en Occidente, explica que algunas de las piezas que se exhiben fueron obtenidas de excavaciones controladas, lo que ha permitido conocer más acerca de la cosmovisión de los antiguos habitantes de esta región cultural.
Ejemplo de ello es la tumba de tiro (con cámara doble) excavada en Huitzilapa, Jalisco, donde se identificó un patrón en el que la colocación de los restos humanos refleja esos conceptos: el esqueleto de la mujer se ubicó al lado izquierdo (femenino) del hombre, quedando este último al lado derecho (masculino) de la mujer.
Otro rasgo importante es que las osamentas fueron orientadas con el cráneo hacia el tiro o pozo de la tumba, de tal modo que la bóveda simboliza el útero y el tiro el ducto uterino. Como ofrenda se depositaron materiales con connotaciones rituales: representaciones de animales asociados con la tierra, como tortugas, ranas, cocodrilos y serpientes que simbolizaban la parte femenina, mientras las aves aludían a lo masculino.
La piedra verde simbolizaba la vegetación, la concha se relacionaba con la fertilidad y con la sexualidad femenina, y las vasijas cerámicas aluden a representaciones relacionadas al universo y sus cuatro rumbos.
Semillas de vida. La sexualidad en Occidente, se exhibirá en la Sala Refectoriodel Centro Cultural Santo Domingo. Inauguracióndomingo 31demayo de 2015, 12:00 horas con visita guiada del curador Arqlgo. Daniel Ruiz Cancino. Esta exposición se podrá visitar hasta el mes de agostode 2015 enelEx Convento de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en Macedonio Alcalá s/n, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias