El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la Estrategia de
Salud, Balance y Bienestar Joven con el objetivo de fomentar una cultura de cuidado a partir de información, orientación y prevención de las conductas de riesgo entre las y los capitalinos.
El programa se concentra en la salud emocional de jóvenes de entre 14 y 29 años en temas clave como la prevención de embarazos, adicciones o conductas nocivas para su salud. Confía en que cada joven que recibe información tomará mejores decisiones en su presente para enfrentar un futuro con metas y objetivos a concretar para vivir una vida plena.
Con base en esta premisa, anunció la construcción del Centro de Salud Emocional Cuídate para jóvenes, que se ubicará en la delegación Venustiano Carranza y contará con una inversión de cinco millones de pesos.
Este centro será único en su tipo a nivel nacional, pues contribuirá en la prevención de delitos, a través de la orientación a madres y padres de adolescentes y jóvenes, tratamientos individuales y terapias grupales.
“¿De qué se trata? De prevención de conductas de riesgo, como pueden ser adicciones, comportamientos compulsivos, hábitos alimenticios, violencia en todas sus formas; también se dedicará a la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas y a la promoción de salud sexual en la Ciudad de México”, apuntó.
Estas acciones contundentes están registradas en el Primer Diagnostico de Salud Emocional, en el que participaron mil 600 jóvenes de las 16 delegaciones, que arrojó estadísticas que permiten la atención diversificada y estructurar políticas públicas, de acuerdo con las diferentes situaciones, estados de ánimo o padecimientos de los capitalinos entre 14 y 29 años.
El mandatario capitalino también anunció que en septiembre se llevará a cabo la Primer Semana de Salud Joven, Cuídate, la cual tendrá lugar en las 16 delegaciones con un gran despliegue para la atención médica especializada, talleres, conferencias, servicios de salud y, por supuesto, orientación gratuita.
En esta estrategia interinstitucional participan la Secretaría de Salud (Sedesa), los Institutos de la Juventud (Injuve CDMX) y para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), artistas e instituciones educativas.
Como parte de la estrategia se articuló una red de 100 jóvenes agentes de cambio por la salud quienes recibieron capacitación especial para compartir conocimientos y consejos de joven a joven en 100 colonias con mayor índice de concentración de personas menores de 29 años en situación de vulnerabilidad y 50 centros educativos de nivel medio superior y superior de la UNAM, el Colegio de Bachilleres y CONALEP, por mencionar algunas instituciones.
Asimismo, se habilitarán dos unidades móviles médicas con servicios de primer contacto, se efectuarán 16 foros de dialogo con padres de familia y personas que conviven o trabajan con jóvenes sobre salud emocional, prevención, atención y contención de conductas de riesgo y se lanzó la campaña Cuídate con la colaboración del grupo musical Liquits.
Por su parte, el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, destacó que la atención de los jóvenes representa una importante oportunidad para el sector para promover la vida saludable desde la edad productiva y reducir comportamientos nocivos como el consumo del tabaco, relaciones sexuales sin protección y la exposición a la violencia.
“Hemos desarrollado diversos programas y campañas que mantienen a los jóvenes informados para promover el cuidado de la salud y su bienestar, tales, como la sexualidad con responsabilidad”, aseguró.
En su oportunidad, la titular del Injuve CDMX, María Fernanda Olvera, resaltó que la Estrategia de Salud, Balance y Bienestar Joven innova en la creación de servicios que sumen de manera sustancial en la prevención de conductas de riesgo, articulando los esfuerzos de los programas y políticas de salud pública capitalinos.
“Se trata de entender a las y los jóvenes como un universo que se renueva constantemente, que se informa de múltiples formas y que requiere de políticas públicas con un nuevo enfoque que no reproduzca estereotipos, no estigmatice y que surja a partir de distintas realidades, libertades y formas de ser”, enfatizó.
Cabe destacar la presencia del Oficial Mayor de la Ciudad de México, Jorge Silva; el Coordinador de la Unidad de Estudios sobre la Juventud de la UNAM, Héctor Castillo; la Directora del Colegio de Bachilleres, Silvia Ortega; la Directora General del CONALEP, Candita Gil Jiménez; integrantes del Gabinete legal y ampliado, así como invitados especiales.