En el evento en el que Grupo Bafar anunció proyectos de expansión, con una inversión de 650 millones de dólares en una planta de producción agroalimentaria en La Piedad, Michoacán, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que México sigue su paso firme en favor del crecimiento y del desarrollo.
Resaltó: “los sectores de la economía vienen creciendo, estamos avanzando. Hoy nos da orgullo y satisfacción ver cómo el sector agroalimentario, el sector de la construcción, el sector aeroespacial, el sector automotriz, por sólo referir algunos, están creciendo y de manera notable”.
Subrayó que estos sectores de la economía “están creciendo, están avanzando, están generando empleo. De ahí las cifras históricas de empleo que hemos observado en los últimos meses y en el último año”.
“Deseo que sigamos por esta ruta, que esto nos permita arribar al México que todos queremos y que todos deseamos: uno mejor del que teníamos ayer, que estamos construyendo para tener un mejor mañana”, reiteró.
Tras mencionar que hemos tenido un retroceso, “lamentablemente por algo que México no puede controlar, que es el precio del petróleo”, el cual se fija en los mercados internacionales y del que México es un gran exportador y productor, afirmó que “sólo nosotros y sólo en nosotros está la responsabilidad de construir los mejores escenarios para que a México le vaya bien, para que a la sociedad presente le vaya bien”.
Que a las futuras generaciones les vaya bien, “depende de lo que logremos sembrar y construir el día de hoy, en este tiempo en el que tenemos responsabilidad”, reiteró.
El Primer Mandatario apuntó que “los gobiernos estamos, precisamente, para alentar y para generar progreso y desarrollo, que son la parte de una condición de tener, precisamente, inversiones que generen empleo y oportunidades para los mexicanos”.
Tras expresar su beneplácito a los empresarios de Grupo Bafar por su confianza en el país y por su decisión de invertir en él, detalló que con la inversión que hoy anuncian contribuirán a la creación de 50 mil empleos, entre directos e indirectos, que se estarán generando en los próximos cuatro años. “Gracias, por ser ustedes un referente de ejemplo, de éxito y de confianza en nuestro país”, dijo.
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal apuntó que en este espacio “hemos acompañado a distintas empresas globales muy conocidas, transnacionales que han venido a hacer importantes anuncios de inversión a México”; pero también, “acompañamos a las empresas mexicanas, a las empresas que han crecido y que son hoy orgullo nacional por su presencia, por su tamaño y por la evolución que han tenido”.
HAY QUE LLAMAR LA ATENCIÓN DEL MUNDO SOBRE MÉXICO, HAY QUE PROYECTAR LO QUE MÉXICO TIENE
El Primer Mandatario afirmó que México no puede ser un país aislado. No puede ser “un país que solo y de manera unilateral, por sí mismo, pueda lograr las mejores condiciones para el bienestar de su población”.
Indicó que tiene una ubicación geográfica de privilegio al ser un centro logístico global y la puerta hacia Norteamérica y América Latina. “Debe ser un país abierto al mundo, a través de distintos acuerdos de libre comercio, que le dan acceso a diferentes mercados y a un gran potencial de consumidores; nos da una gran ventaja”, abundó.
Esto hay que decirlo, hay que darlo a conocer, enfatizó. “Hay que compartirlo. A veces pensamos que sólo por estar aquí, el mundo volteará a vernos. Hay que llamar la atención sobre México. Hay que proyectar lo que México tiene, hay que hablar de las condiciones de México”, añadió.
A partir de este escenario, continuó, “es que dimos pasos firmes para reconstruir la relación con Francia, y encontramos en el Gobierno de Francia, y en la voluntad política de su Presidente y de su Gobierno, el que pudiera darse este reencuentro”.
Refirió que su visita a este país permitió encontrar espacios de cooperación para distintos fines, lo mismo en el ámbito educativo que en el de la salud. “Tenemos la oportunidad de que más estudiantes mexicanos puedan prepararse y formarse en otros países, y señalo aquí particularmente Francia, precisamente porque hay acuerdos que respaldan y que dan marco a que pueda haber este intercambio académico”.
Apuntó que puede haber mayores inversiones de Francia a México que “vengan a generar empleo, porque estamos proyectando las fortalezas y las ventajas que México ofrece al mundo para invertir”.
El Presidente Peña Nieto dijo que hoy la relación con Francia “camina por un sendero de alcanzar acuerdos y logros conjuntos en beneficio de nuestras sociedades. Ese es el alcance de estas giras de trabajo, de estas Visitas de Estado”.
“Y al final de cuentas nuestra población, en distintos ámbitos, lo está sintiendo y lo estará sintiendo”, agregó, tras referir que las reformas alcanzadas dan un espacio de mayor oportunidad para atraer inversiones. Aseguró que ése es el sentido de las reformas: “para eso están, para alentar toda esta condición favorable para la población”.
El Primer Mandatario recordó que esta visita estuvo acompañada además de gestos de gran deferencia y de distinción para nuestro país, como fue la participación de los cadetes de las Fuerzas Armadas y de la Gendarmería Nacional, por primera vez en la historia, en la Gran Parada Militar de la Fiesta Nacional de Francia, así como el ver “con gran orgullo, lo que no ocurre de manera usual y casi nunca, el que se hubiese iluminado un símbolo que identifica a Francia, como lo es la Torre Eiffel, con los colores nacionales”.
EXPRESA BAFAR SU CONFIANZA EN LAS OPORTUNIDADES QUE ABREN PARA MÉXICO LAS REFORMAS TRANSFORMADORAS
Eugenio Baeza Fares, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo BAFAR, dijo que la empresa está demostrando con inversiones productivas, como la que hará en Michoacán, su confianza en el nuevo rumbo que ha tomado México.
Afirmó que “con la inversión que haremos en Michoacán, Grupo BAFAR materializa su confianza en el horizonte de oportunidades que las reformas transformadoras abren para México”.
Informó que el nuevo complejo agroindustrial BAFAR se desarrollará en una superficie de 30 hectáreas y sumará una inversión de 650 millones de dólares.
“Estos recursos se destinarán a las nuevas plantas, a las operaciones logísticas y a los nuevos puntos de venta, para producir, movilizar y comercializar las más de 350 mil toneladas de productos que se fabricarán por año en este complejo industrial”, indicó.
Subrayó que se trata de un proyecto que generará 12 mil nuevos empleos directos, y un gran número de empleos indirectos, al favorecer la proveeduría regional, con más de mil millones de dólares anuales.
Expresó un reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto “por su visión de estadista innovador, para reconstruir el proyecto de país”, ya que, aseveró, “ha tomado decisiones costosas para su capital político, pero necesarias para recuperar los valores productivos y para reactivar el dinamismo de una sociedad pujante, que lo tiene todo para dar el gran salto a la competitividad global y a la fortaleza institucional”.
Felicitó al Primer Mandatario “por su gira tan exitosa a Francia”, y por todos los convenios y acuerdos que se llevaron a cabo. “Ver la Bandera Mexicana en la Torre Eiffel fue algo de mucho orgullo para nosotros, que estábamos observándolo en televisión”, expresó.
Grupo BAFAR tiene las siguientes marcas de productos de consumo: Parma, San Jacinto, Sabori, Campestre, Bafar, Burr, Guisy, Pery, Montebello, All American, y Tres Castillos.
MÉXICO ES UN PAÍS ALTAMENTE COMPETITIVO: ILDEFONSO GUAJARDO VILLAREAL
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, afirmó que “la atracción de inversiones es uno de los rubros en los que, sin duda, México ha obtenido los mejores resultados”. Muestra de ello es que en los últimos años, la industria automotriz y de autopartes ha registrado más de 23 mil millones de dólares de inversiones, mientras que en Telecomunicaciones, se han hecho anuncios por más de cinco mil millones de dólares.
“Estas inversiones reflejan la confianza que se tiene en México y confirman que somos un país altamente competitivo”, afirmó Guajardo Villarreal, quien además dijo que, siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, han trabajado de manera coordinada “en el frente del comercio internacional y en el frente de la integración de las cadenas de valor”, lo que constituye “una de las plataformas más competitivas para las compañías agroindustriales”.
Por último, el Titular de Economía también hizo énfasis en que durante la presente Administración se han concretado, el Protocolo de Comercio e Inversión de la Alianza del Pacífico, el Acuerdo de Libre Comercio con Panamá, y que avanzamos hacia la conclusión de las negociaciones con Turquía y Jordania y estarán listas este año, así como el acceso a la carne de cerdo y de res al mercado chino.
LA INVERSIÓN DE BAFAR ES HISTÓRICA PARA MICHOACÁN Y SERÁ EN FAVOR DE LOS MICHOACANOS Y DE MÉXICO: SALVADOR JARA
El Gobernador del Estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, agradeció al Presidente Peña Nieto, su apoyo para que se concretara el proyecto de inversión de BAFAR que será, dijo, en favor de los michoacanos y de México.
Concluyó: “el Estado mexicano siempre será más grande que sus problemas”.