El titular de la SEP, Emilio Chuayffet y el Gobernador Gabino Cué, encabezan la Primera
Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, donde reafirman la decisión del Estado Mexicano para retomar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad.
En el presente ejercicio y en 2016, el Gobierno de la República destinará a la entidad recursos federales por mil millones de pesos, para fortalecer la política educativa del estado, a través de acciones de para estimular el despeño docente de los trabajadores de la educación que por muchos años fueron condicionados por la dirigencia magisterial.
Los recursos presupuestales adicionales se canalizarán también para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura escolar, así como para relanzar programas educativos, becas de apoyo a las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.
El Gobernador Gabino Cué reconoció y agradeció el respaldo del Gobierno del Presidente de México, Licenciado Enrique Peña Nieto, en esta nueva etapa de la educación en Oaxaca.
El Ejecutivo Estatal destacó que trabajar por la educación pública, ha estimulado al Gobierno de Oaxaca para mantener desde 2011, la operación de 2,300 Cocinas Comunitarias, así como la entrega gratuita de útiles, zapatos y dos juegos de uniformes a 950 mil estudiantes del nivel básico de Oaxaca, lo que ha contribuido a apoyar la economía de 250 mil familias de la entidad.
Para dar continuidad a la decisión del Estado Mexicano de retomar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad, el Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Emilio Chayffet Chemor y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezaron este jueves la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca: Fortalecimiento de la Rectoría Educativa; donde ratificaron la convicción del Gobierno de Oaxaca y la Federación de conjuntar esfuerzos y voluntades para avanzar en el objetivo común de mejorar el sistema educativo en el estado de Oaxaca.
En el marco de esta Primera Sesión Extraordinaria 2015 y después de señalar que en Oaxaca inicia una nueva era en la que la educación de las niñas, niños y jóvenes está por encima de cualquier otro interés, el titular de la SEP expresó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, destinará a Oaxaca en el presente ejercicio y en 2016, una bolsa de recursos adicionales del orden de los mil millones de pesos, a fin de fortalecer la política educativa del estado, a través de acciones de para estimular el despeño docente de los trabajadores de la educación que por muchos años fueron condicionados por la dirigencia magisterial.
Los recursos presupuestales adicionales se canalizarán también para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura escolar, así como para relanzar programas educativos, becas de apoyo a las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca
El funcionario federal destacó que gracias a la ejemplar decisión del Gobernador Gabino Cué de transformar y modernizar al nuevo IEEPO, en la entidad comienza la recuperación de la rectoría de la enseñanza, al precisar que como siempre debió haber sido y como nunca debió dejar de ser, el Estado Mexicano es responsable de planear, conducir, coordinar y orientar la prestación de este servicio público fundamental en todo el país
Tras anunciar el pasado martes la modificación del objeto, organización y funcionamiento del IEEPO, Emilio Chuayffet indicó que se hizo patente la convicción del Gobernador de Oaxaca de impedir que cualquier elemento vulnere el sistema educativo, toda vez que por causas opuestas al interés superior de la niñez, la entidad estaba aislada del impulso transformador de la Reforma Educativa, despojando así a toda una generación de las herramientas necesarias para salir adelante.
Por ello, indicó que en atención a la política del Fortalecimiento de la Rectoría Educativa, el Gobierno Federal destinará a la entidad oaxaqueña recursos por más de mil millones de pesos para alcanzar este propósito, destacando, entre otros, los siguientes alcances:
En 2015, se asignarán 231 millones de pesos, para impulsar el Programa Escuelas Dignas.
El Programa de la Reforma Educativa aumentará el número de centros atendidos para el ciclo escolar 2015-2016, pasando de mil 322 a dos mil 49, a través de una inversión de más de 423 millones de pesos.
Este año, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa concluirá los diagnósticos de la situación de más diez mil planteles.
Serán censadas cuatro mil 555 escuelas de Educación Básica, con lo cual se tendrán datos completos del estado.
Para las Escuelas de Tiempo Completo, se destinarán más de 464 millones, mientras Escuelas de Calidad tendrá más de 54 millones.
El Programa Escuela Segura rebasará los tres millones y medio de pesos.
En el marco del Fondo de Autonomía de Gestión, se han asignado 14.9 millones de pesos en beneficio de 233 planteles pertenecientes a los subsistemas federales, descentralizados y estatales en la entidad.
Se otorgarán 13 mil 850 becas durante 2015 y se llegará a 15 mil, en 2016.
Se establecerán diez nuevos telebachilleratos comunitarios con una inversión superior a los cinco millones de pesos.
En 2015 se invertirán 3.3 millones de pesos en 12 Unidades de Formación para el Trabajo y 57.2 millones en 19 planteles de educación Media Superior.
Para el próximo ciclo escolar, se contempla una ampliación presupuestal para otorgar más de 25 mil apoyos económicos, con una inversión mayor a los 275 millones de pesos.
Asimismo, el responsable de la política educativa en el país indicó que en lo que respecta al Servicio Profesional Docente, las y los maestros oaxaqueños recuperarán la posibilidad, tantos años negada, de acceder a una plaza u obtener un ascenso a través de sus propios méritos profesionales.
“Se acabó el marchómetro, los méritos en campaña por presencia en plantones, bloqueos y actos vandálicos, que se constituían en puntos efectivos para ingresar y mejorar. Nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo, sino que dependerá de sus merecimientos profesionales y su desempeño”, advirtió.
El Secretario de Educación Pública subrayó que el Gobierno de la República expresa su total respaldo a la Junta Directiva, al director general y a los miembros del IEEPO, y ratifica que durante este proceso los derechos de maestras y maestros serán plenamente respetados.
Finalmente, Emilio Chuayffet indicó que en la tierra de Juárez y de Vasconcelos, la Federación reitera su compromiso de cumplir con las expectativas de los padres de familia, con la legítima aspiración de los maestros, pero sobre todo, con la esperanza de beneficiar a nuestros niños y jóvenes, que son el auténtico corazón de la Reforma Educativa
Gobierno de Oaxaca reconoce respaldo solidario de la Federación: Gabino Cué
En su intervención -y en su carácter de Presidente de la Junta Directiva del nuevo Instituto- el Gobernador Gabino Cué reconoció y agradeció en nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, el respaldo de la Federación en esta nueva etapa de la educación, al señalar que llegó la hora de un nuevo rostro en la educación de Oaxaca, que merece mejores estadios de desarrollo para su presente y su futuro.
El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró que el objetivo de este nuevo Instituto, es contar con una estructura orgánica eficiente, transparente y que esté al servicio de quienes hacen posible la educación pública en Oaxaca, que son las y los maestros y para que la niñez reciba una educación de calidad.
En presencia de académicos y rectores de diversas instituciones educativas del nivel superior en la entidad, el Gobernador recordó que el pasado miércoles quedó formalmente instalada la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública; además de aprobarse la autorización de la publicación del Reglamento Interno, así como la aprobación de la Estructura Orgánica del Instituto y las propuestas del Calendario Anual de Sesiones de esta Junta Directiva en lo que resta de este ejercicio administrativo
Cué Monteagudo subrayó que el Gobierno de Oaxaca y la Federación son los principales aliados de las y los maestros de la entidad, teniendo como horizonte el mejoramiento de sus condiciones laborales y “sigan aportándole mucho al país, en la buena y adecuada calidad de la educación que debemos brindarle a toda nuestra niñez”
El mandatario indicó que el objetivo de todo este esfuerzo gubernamental federal y estatal, es lograr una mayor calidad en la educación de las niñas y niños, sin afectar de ninguna manera los derechos laborales adquiridos por las y los trabajadores de la educación. Reiteró asimismo el respeto y reconocimiento institucional a las maestras y maestros de Oaxaca, a su organización magisterial y a sus derechos laborales.
Dijo que la decisión del Estado Mexicano de retomar la rectoría educativa es liberar a muchas maestras y maestros de prácticas que poco ayudaban al desarrollo pleno de sus capacidades. “Nuestra intención es abonar en la solución y erradicar vicios, abusos y acciones que distorsionaban el funcionamiento adecuado de una Institución que siempre tuvo que estar, seguirá y deberá seguir estando bajo la rectoría del Estado”, expresó.
El Ejecutivo Estatal destacó que trabajar por la educación pública, ha estimulado al Gobierno de Oaxaca para mantener desde 2011, la operación de 2,300 Cocinas Comunitarias, así como la entrega gratuita de útiles, zapatos y dos juegos de uniformes a 950 mil estudiantes del nivel básico de Oaxaca, lo que ha contribuido a apoyar la economía de 250 mil familias de la entidad
Transformación Jurídica-Administrativa del nuevo Instituto
En su intervención, el Secretario Técnico de la Junta Directiva del nuevo IEEPO, Moisés Robles Cruz, dio a conocer la nueva transformación jurídica-administrativa del nuevo Instituto, destacando las siguientes modificaciones:
El Instituto retoma el control de sus unidades administrativas, del personal directivo y operativo.
Los espacios de estructura, anteriormente en poder de la Sección 22, ahora son nombrados por la Junta Directiva del IEEPO.
La Junta Directiva es fortalecida como Órgano de Gobierno efectivo y otorga al Director General facultades ejecutivas.
Para su nombramiento, el personal de confianza de las Unidades Administrativas deberá cumplir con el requisito de no haber desempeñado un cargo o comisión sindical por lo menos en los últimos cinco años.
Transforma su área operativa en 4 grandes campos de efectiva acción: Unidad de Servicios Educativos, la Coordinación Ejecutiva, Oficialía Mayor y una Contraloría interna que garantice transparencia y un ejercicio presupuesta honesto y eficiente.
El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estarán sujetos a los procesos de evaluación definidos en la Ley.
La contratación de nuevos y nuevas docentes se dará con base en la ley y con absoluta planeación presupuestaria, para garantizar los derechos de esos profesores y profesoras.
Con la reestructuración y el regreso de la autoridad educativa estatal a sus espacios directivos habrá descuentos para faltistas y rescisión de contratos para quien incumpla su función.
Finalmente, el Gobernador Gabino Cué destacó que la presencia y acompañamiento del Secretario de Educación Pública en Oaxaca, refleja el compromiso y la cooperación republicana del Gobierno Federal con el supremo derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.