Con financiamientos a más de 20 creadores Impulsa STyDE el desarrollo de artesanos

En Oaxaca, hay más artesanos hoy que cuentan con apoyos económicos para mejorar su actividad productiva. El estado de Oaxaca es reconocido a nivel global por ser un sitio único en materia de oferta cultural, un amplio abanico de oficios, creaciones, tradiciones y costumbres. La artesanía oaxaqueña es uno de esos elementos culturales que maravilla a propios y extraños con sus singulares

piezas prácticas u ornamentales, realizadas en infinidad de técnicas y materiales, producto de la ardua labor y creatividad de las mágicas manos oaxaqueñas. 

Es por ello que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y Fondo Oaxaca, impulsa el desarrollo de artesanos y comerciantes creando condiciones especiales para ellos, mejorando su calidad de vida y preservando el arte que distingue a la entidad.

En esta ocasión, la administración estatal buscó dar realce a las artesanías oaxaqueñas con la entrega de financiamientos a través del Programa “Fondo del Artesano”, el cual tiene como objetivo mejorar las fuentes de ingreso y las capacidades productivas de creadoras y creadores del estado. 

Más de 20 artesanos de las localidades de Santa María Atzompa, Coápam de Guerrero y San Antonio Arrazola Xoxocotlán, fueron beneficiados para obtener mejores condiciones para la creación de productos. 

Gracias a la STyDE, hoy hay más empresarios artesanos con mejores condiciones laborales para la producción y comercialización de cazuelas, floreros, fruteros, jarros, barro al pastillaje y engobes minerales en Santa María Atzompa; artesanías en hoja de pino como canastas y alhajeros en Coápam de Guerrero; y alebrijes de madera hechos en San Antonio Arrazola Xoxocotlán. 

A través del programa “Fondo del Artesano”, también conocido como “Programa de Financiamiento y Garantías Liquidas al Sector Artesanal”, gestionado por Fondo Oaxaca, cualquier artesano acreditado por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), creadores que tengan declarada una actividad artesanal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o aquellos que demuestren ejercer una actividad artesanal pueden ser beneficiados con el citado financiamiento.

Cabe señalar, que el “Fondo del Artesano” se puso en marcha en 2014, con una colocación inicial de 305 mil pesos, monto con el que se benefició a 84 artesanos y en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué, se han destinado, a través de Fondo Oaxaca, 1.2 millones de pesos, con lo que 326 artesanos del estado han sido beneficiados.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias