El Presidente Peña Nieto hará la propuesta de Director General a la Asamblea General del Instituto, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Penchyna Grub cuenta con una amplia experiencia en el sector legislativo, financiero, social y de vivienda.
El nuevo Director deberá contribuir a hacer del sector vivienda un motor del mercado interno y de la economía nacional.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propondrá a la Asamblea General del Infonavit, el nombramiento de David Penchyna Grub, como nuevo Director General del Instituto, si el Senado de la República le otorga la Licencia para tal efecto.
David Penchyna Grub es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con posgrados en Políticas Públicas y Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana.
Entre otros cargos, fue Director de Concertación de Vivienda y Coordinador General Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), así como Subdirector General del Infonavit. También fungió como Secretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social del Estado de Hidalgo.
Ha sido Diputado Federal en la LVIII Legislatura y en la LXI Legislatura. Actualmente es Senador de la República por el Estado de Hidalgo en la LXIII Legislatura.
El Presidente de la República ha indicado que el nuevo Director General del Instituto deberá continuar impulsando acciones en favor de los trabajadores de México, en aplicación de la Política Nacional de Vivienda; contribuyendo a hacer de este sector, un motor del mercado interno y de la economía nacional.
Adicionalmente, el nuevo titular del Infonavit deberá seguir con la estrategia de “Un Cuarto Más”, para combatir el hacinamiento e incrementar la plusvalía de las viviendas de los derechohabientes –construidas con una sola habitación entre 2002 y 2012–; continuar con la política de inclusión social con créditos para adaptar las viviendas para personas con discapacidad motriz o visual; mantener el programa de rescate de las unidades habitacionales; así como desarrollar esquemas de movilidad hipotecaria y de apoyo a las madres jefas de hogar.