Se insta a los pobladores de San Pablo Güilá no afectar a terceros. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO),
mantiene el exhorto a las comunidades de San Pablo Güilá, Rancho Blanco y Colorado, para dialogar directamente con el ayuntamiento de Santiago Matatlán, toda vez que los planteamientos que contiene su pliego petitorio recaen en el ámbito municipal.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, las peticiones suscritas por las tres comunidades, en cuanto a la entrega de recursos de los ramos 28 y 33, la re-priorización de obras, entrega de materiales para construcción y mantenimiento de caminos, entre otras son responsabilidad de las autoridades municipales.
Al respecto, el presidente municipal de Santiago Matatlán, Felipe Mateo Martínez, manifestó su disposición para entablar un diálogo y convocó a una reunión para este viernes 29 de abril del año en curso, a los representantes de San Pablo Güilá, Rancho Blanco y Colorado para escuchar sus planteamientos en la explanada municipal.
Dicho encuentro será atestiguado por representantes de la SEGEGO, organismo que mantiene un total respeto a la autonomía municipal expresada en el artículo 115 constitucional.
La SEGEGO informa que la administración estatal no está facultada para realizar la entrega de recursos municipales, toda vez de que éstos son entregados directamente por la federación y hace un llamado a los manifestantes para mantener la civilidad, canalizar sus planteamientos por las vías adecuadas y no afectar más a terceros.
Mientras tanto, los pobladores encabezados por José Vásquez Morales se mantienen apostados en los accesos de Ciudad Administrativa en espera de una respuesta a su pliego petitorio.