Con apoyo de la STyDE y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo este evento en la Ciudad de México
Con la finalidad de promover la variada gastronomía de Oaxaca, un grupo de cocineras tradicionales del estado, con apoyo de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participaron en el “Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional”, que se llevó a cabo del 23 al 25 de septiembre en la Ciudad de México.
Lo anterior, forma parte de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN) y representó una plataforma de difusión y protección del patrimonio gastronómico de la República Mexicana.
De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, en el «Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional» participaron representantes de más de 30 países, así como cocineros y cocineras tradicionales de distintos estados del país, entre ellos de Oaxaca.
El evento estuvo abierto al público en general y constó de tres componentes principales: un programa académico, un programa cultural y otro gastronómico, que incluyó talleres, conferencias y degustaciones.
Durante los tres días de actividades se realizaron 46 conferencias y talleres impartidos por más de 100 académicos, chefs y expertos en gastronomía.
Cocina oaxaqueña, atractivo de comensales de todo el mundo
La titular de la STyDE destacó el hecho de que actualmente se cuente con mayores espacios y foros para reafirmar la importancia de la cocina tradicional oaxaqueña, así como para intercambiar buenas prácticas en temas de preservación, fortalecimiento y difusión de la cultura.
Detalló que el impulso del patrimonio cultural de Oaxaca, concretamente la gastronomía tradicional, representa un atractivo más para el turismo nacional e internacional por el colorido y sabor únicos, característicos de los platillos oaxaqueños.
Hernández Sibaja refirió que con las conferencias y degustaciones de la comida oaxaqueña, durante el encuentro se transportó imaginariamente a los comensales nacionales e internacionales hacia nuestro estado, a través de los sabores y la cultura tradicional.
Aseguró que la participación del estado de Oaxaca estuvo encabezada por la cocinera tradicional, Celia Florián, propietaria del emblemático restaurante capitalino “Las Quince Letras”, quien fue invitada especial de este encuentro. Impartió una conferencia sobre la exquisita cocina oaxaqueña.
Finalmente, las cocineras Marcelina González y Faustina Lucía Valencia, de Cuilapam de Guerrero y San Antonino Castillo Velasco, respectivamente, ofrecieron una degustación con platillos oaxaqueños como el mole negro, el estofado y los tradicionales tamales de coloradito.