El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el sistema frontal número 2 en el
norte de Tamaulipas y la entrada de humedad del Golfo de México debido a una zona de inestabilidad en el Golfo de México, originarán tormentas intensas en San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se prevé la formación de una zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero, la cual originará entrada de humedad hacia el centro y sur del país.
Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
Recomendaciones:
- A la población en general precaución ante la formación de tormentas locales, estas pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas.
- Extremar precauciones al conducir con pavimento mojado, reducción de la visibilidad por bancos de niebla.
- No trate de cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados.
- Ante presencia de lluvia evite refugiarse bajo los árboles ya que estos atraen la descarga eléctrica de los rayos.
- Revise el estado de su tejado y asegúrese que no hay filtraciones ni goteras.
- Revise el estado de las bajadas de agua y asegúrese de que no están bloqueadas.
- Revise, igualmente, los desagües de plantas bajas y asegúrese que no están bloqueadas.
- Sintonice las emisoras de radiodifusoras locales para estar informados.
- Cuando se teman intensas lluvias, infórmese de las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse.
- Es conveniente contar con linterna, radio y pilas.
- Desconecte la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.