Tras destacar la importancia de asumir una postura porque en política la indefinición suele ser funesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al mensaje difundido a través de sus redes sociales y agregó:
“Para que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de Estado: no existen condiciones.”
Agregó que hubo un tono conservador e imprudente en declaraciones de quienes no terminan de comprender que hoy existe una nueva política que no le apuesta a la aniquilación, sino al verdadero respeto a los derechos humanos. Recordó uno de los capítulos trágicos de nuestra historia, cuando Madero no tuvo posibilidad apoyarse en una base social que lo respaldara.
“Afortunadamente, la mayoría de la gente nos está respaldando; y cuando hablo de la mayoría del pueblo de México desde luego que incluyo a los soldados, que son pueblo uniformado.
“Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huerta, los Francos. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren.”
Recordó que la llegada de las redes sociales impulsó una revolución de conciencias, por lo que hoy no solamente se publica desde los medios convencionales, sino que cada ciudadano es un medio de comunicación.
“La transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente que se expresa por la justicia, que es amante de la legalidad, de la paz, y que no permitirá otro golpe de Estado.”
Primer mandatario mexicano recibe hoy a presidente electo de Argentina, Alberto Fernández
En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal informó que este medio día recibe al presidente electo de la República Argentina, Alberto Ángel Fernández Reyes:
“Es una visita que estimamos mucho. Ahora vamos a tener oportunidad de platicar bastante tiempo, intercambiar puntos de vista y vamos a comer juntos.”
Añadió que a México le interesa fortalecer relaciones económicas, comerciales y de amistad con el pueblo argentino, por lo que en ese tono se dará el encuentro.
Reafirmó que México mantiene los principios en materia de política exterior que establece la Constitución sobre la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, la no intervención y la solución pacífica de controversias.
“Desde luego tenemos relaciones de hermandad con los pueblos de América Latina y el Caribe. Podría decir que no podemos dar la espalda a Centroamérica, al Caribe, a Sudamérica, a nuestra América, como diría Martí.
“Pero al mismo tiempo, nosotros tenemos una relación económica, también de cooperación y de respeto mutuo con Estados Unidos y con Canadá.”
El presidente López Obrador informó que a partir de esta semana se darán a conocer reportes periódicos sobre avances en la construcción de la refinería Dos Bocas, el aeropuerto en Santa Lucía y los proyectos estratégicos del gobierno federal.
SSPC presenta análisis de comportamiento de redes sociales
Durante su intervención, el titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alejandro Mendoza Álvarez, expuso los hallazgos del análisis de redes sociales ocurrido durante la discusión del pasado fin de semana.
De ello resultó que más de 28 mil usuarios participaron en la conversación que alcanzó 35 millones de menciones, cifra que agrupa 74.2 por ciento de usuarios reales y 26 por ciento de bots.
“Del análisis de redes de vínculos se encontró que las granjas de bots que corresponden a ese 26 por ciento se identificó una cuenta ‘mother’, que se conoce como ‘mother bot’, la cuenta de origen asociada a @tumbaburross cuya identidad corresponde a Jett Scott Szeszko y se observó una importante actividad de lo que se conocen ‘child bots’ o nodos de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala.”
Tras descartar que se vaya a presentar denuncia, el presidente López Obrador agradeció el apoyo de usuarios en redes sociales y recomendó evitar insultos:
“Por lo general son muy buenos los argumentos, no podría ser de otra forma. Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral. Nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará.
“Y debemos estar tranquilos. Nada más, eso sí, aclarando y respondiendo, argumentando, no quedándonos callados, ejerciendo nuestra libertad y nuestro derecho de réplica.”