El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el apoyo de la Federación para la consolidación de proyectos de relevancia no sólo para el estado, sino para el Sur- Sureste de México, esto, al acudir a la ceremonia realizada con motivo del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado en el zócalo de la capital del país.
El Mandatario Estatal señaló que gracias a la visión progresista del Presidente y a la coordinación de esfuerzos, Oaxaca trabaja en el Corredor Interoceánico, el Tren Transístmico, la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz; así como en las autopistas al Istmo y la Costa, entre otras acciones.
“Felicito al Presidente por su primer año de Gobierno.En equipo, arrancamos y consolidaremos proyectos históricos para Oaxaca”, subrayó.
Murat Hinojosa también dijo que en una unión de esfuerzos con el Gobierno Federal, se trabaja para dotar de recursos a los Comités de Padres y Madres de familia, para el mejoramiento y mantenimiento de los planteles educativos a través del programa La Escuela es Nuestra. También mencionó esquemas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.
Durante su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el Programa de Pavimentación de Accesos a Cabeceras Municipales, el cual se ejecuta en Oaxaca en beneficio de 109 municipios, destacando para ello la participación comunitaria.
“Nosotros entregamos los recursos a las autoridades de usos y costumbres, ellos lo manejan con honestidad y así se da empleo a mujeres y hombres de los mismos pueblos”, subrayó.
El Presidente también se refirió al desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, donde en conjunto con los estados de Oaxaca y Veracruz, se trabaja en la ampliación de los puertos de ambos estados. De igual manera mencionó el inicio del proceso de modernización de la vía férrea para el tren de carga que conectará a estos mismos puntos.
Puntualizó que en este proyecto Interoceánico se pretende establecer zonas francas, en las que se reducirán los impuestos y el precio de los energéticos para propiciar la instalación de parques industriales que generen empleos y desarrollo en Oaxaca.