Las Olimpiadas permitieron fortalecer la convivencia deportiva entre los habitantes de la capital
Recintos deportivos y lugares emblemáticos de la Ciudad de México serán sedes de las finales de las 12 disciplinas
Con el objetivo de fomentar el deporte amateur entre la ciudadanía, el Instituto del Deporte impulsó la Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México, que logró en su primer año el registro de 15 mil 423 personas y que de esta forma hicieron valer su derecho de acceso a la actividad física y el deporte.
El director del Instituto del Deporte, Rodrigo Dosal Ulloa, indicó que el 4 de enero comenzaron las finales de las Olimpiadas Comunitarias y destacó que las competencias fortalecen los lazos sociales y familiares, como se pudo observar en la final de Voleibol.
“Tuvimos 34 distintos equipos de voleibol con más de 380 participantes y creo que lo más reconfortante de ayer es ver la dinámica de convivencia deportiva que logramos -hijas apoyando a sus padres, padres apoyando a sus hijos, vecinos-, es decir, una convivencia deportiva a partir de este diálogo, un diálogo que nos permite socializar el deporte”, señaló.
Las Olimpiadas Comunitarias son una estrategia desarrollada por el Gobierno Capitalino con el objetivo de erradicar prácticas antisociales y delictivas entre los jóvenes de distintas zonas de la capital, así como promover salud e interacción familiar en las comunidades. En esta primera edición fueron 12 deportes en los que se compitió.
Dosal Ulloa refirió que este sábado 4 de enero se realizó la final de voleibol en el Palacio de los Deportes y el próximo sábado 11 de enero en ese mismo lugar se celebrará la final de baloncesto.
La competencia de Boxeo se realizará el domingo 19 de enero en el Monumento a la Revolución; atletismo el sábado 25 de enero, en el Estadio Olímpico Universitario; béisbol el viernes, sábado y domingo, 31 de enero, 1 y 2 de febrero en el Estadio Alfredo Harp Helú, respectivamente.
Softbol, también viernes 31 de enero, sábado 1 y domingo 2 de febrero; y futbol asociación, el sábado 8 de febrero en el Estadio Olímpico Universitario.
En el caso del Tae Kwon Do, las finales se llevarán a cabo el domingo 9 de febrero en la Sala de Armas dela Ciudad Deportiva; ciclismo el domingo 23 de febrero en Paseo de la Reforma, y finalmente, los torneos de ajedrez futbol 5X5, y baloncesto 3X3, se realizarán el domingo 1 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México.
El director del Indeporte destacó que las Olimpiadas permitieron la convivencia e interacción de personas de distintos barrios, pueblos y colonias y de distintas generaciones, ya que se estableció el registro a partir de los siete años y hasta mayores de 50 años de edad y con ello, se incluyó en todos los deportes a todas las edades.