La LXIV Legislatura del Congreso del Estado, aprobó diversas reformas para garantizar políticas públicas, atención a vivienda y la seguridad de los migrantes oaxaqueños y sus familias, desde los gobiernos municipal y estatal.
Al modificar la Ley para el Reconocimiento y Atención a los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca, los ayuntamientos tendrán la nueva atribución de elaborar y aplicar los programas y acciones planteados en sus planes de desarrollo, en materia de atención a los migrantes y sus familias.
Por medio de una Comisión o Enlace Municipal, coadyuvarán con los otros niveles de gobierno para crear mecanismos financieros que apoyen a los migrantes y sus familias en su cohesión, reunificación familiar y retorno.
La reforma antes mencionada, contempla establecer programas y acciones concretas que induzcan e incentiven el retorno voluntario y la reunificación familiar en los lugares de origen, además de generar políticas públicas específicas, en materia de derechos, protección y apoyo a los migrantes fuera del estado.
De igual forma, se obliga al Ejecutivo Estatal a generar una política de vivienda, en los municipios de alta y muy alta intensidad migratoria o perfil migratorio, con fines de arraigo de los migrantes y sus familias.
Se establece que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) de acuerdo a sus facultades y atribuciones, se coordinará con los enlaces municipales y las dependencias responsables del Gobierno Federal, para atender a los oaxaqueños en el exterior, sus familias y a los migrantes retornados en su localidad o municipio de origen.
En el tema de seguridad, los oaxaqueños y oaxaqueñas radicadas en el extranjero, deberán recibir protección contra todo tipo de delitos y violencia, ya sea física, psicológica, económica, patrimonial y sexual, y garantizar su derecho al debido proceso legal, seguido en la jurisdicción del Estado.
Es importante mencionar que a partir de la reforma a la Ley para el Reconocimiento y Atención a los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca, se concibe el término “migrante oaxaqueño” a toda persona que en la búsqueda de mejores oportunidades laborales, económicas o por circunstancias políticas o sociales, han emigrado a otra entidad o país.
Los artículos reformados de la Ley para el Reconocimiento y Atención a los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca son: Artículo 6, 8, 21, 22, 23,24, 25 y 29. Dicha reforma entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial.
Foto 1: Diputadas y diputados aprobaron diversas reformas secundarias, para garantizar la atención a derechos de migrantes oaxaqueños.
Foto 2: Al Reformar la Ley para el Reconocimiento y Atención a los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca, el Congreso prioriza la generación de política públicas para beneficiar a migrantes.