Jalisco.-El mandatario estatal tomó protesta a los miembros del consejo que se encargará de la operación del fideicomiso, el cual está integrado por productores
-Instruye a SADER para que la próxima semana estén listas las reglas de operación de todos los apoyos que el Gobierno de Jalisco dará a los productores del campo en sus distintos sectores
Con el objetivo de brindar certidumbre comercial, asegurar la rentabilidad de las cosechas, incidir en la formación de precios locales, el ordenamiento del mercado, así como constituirlo como un estímulo que asegure el suministro de alimentos y como parte del Plan Jalisco COVID-19, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este jueves los alcances del Fideicomiso para Productores de Maíz en Jalisco, el cual contará con un fondo inicial de 150 millones de pesos.
El fondo cumple con la promesa que se hizo con este sector del campo jalisciense de proteger particularmente los ingresos de los productores maiceros ante la situación económica actual y ante el abandono del Gobierno de México con la desaparición de apoyos de la Agencia de Servicios de a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).
“Hoy surge este fideicomiso como una manera de sustituir un programa que el Gobierno Federal desapareció por decreto, cometiendo un grave error. El golpe está dado, y si eso no fuera suficiente, hoy la circunstancia de la pandemia que estamos enfrentando a escala global viene a generar un nuevo elemento que hace más complicado el escenario para los productores del campo”.
Por ello, el Gobernador dijo que el reto por asumir en los próximos años será crecer los recursos del fideicomiso para poder apoyar a la totalidad de productores de maíz en el Estado. También instruyó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a publicar la próxima semana las reglas de operación de este fideicomiso y de de los similares de todos los programas de apoyo que el Gobierno de Jalisco destinará a los productores del campo en 2020, sumando mil millones de pesos.
Alfaro Ramírez añadió que los precios de garantía que actualmente anuncia la federación no llegarían ni al uno por ciento de los productores de maíz de Jalisco, situación que de no ser por el fideicomiso estatal, dejaría desprotegidas a cientos de familias del de la industria del cultivo de maíz.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a continuar levantando la voz ante la federación sin agachar la cabeza, sin ánimo de confrontación, para demandar un trato justo al campo de Jalisco por ser el Estado que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aporta el 25 por ciento de la producción de alimentos en el país.
Finalmente, el Gobernador destacó que el consejo de operación del fideicomiso maicero será ocupado en su mayoría por productores, dejando en segundo plano la presencia del gobierno, pero con reglas que permitan transparencia y efectividad en la distribución de los recursos.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, detalló los alcances del fideicomiso maicero.
“¿Para qué va a servir este fideicomiso? Certidumbre en la comercialización, asegurar la rentabilidad de la producción, aprovechar la estacionalidad del precio que brinda el mercado a futuros, contribuir a la formación de precios locales y ordenamiento del mercado, y que las organizaciones puedan tener certeza en su producción”.
Reiteró el secretario que por segundo año consecutivo en la historia del Estado, el Gobernador Enrique Alfaro etiquetó un presupuesto de más de mil 700 millones de pesos para el campo de Jalisco.
PARA SABER MÁS:
-Tototlán, La Barca, Jamay, Zapotlán del Rey y Tlajomulco de Zúñiga, son los municipios con mayor producción de maíz en Jalisco