Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con el objetivo de mantener una coordinación directa y efectiva con la Federación, además de recabar la información de las 5 regiones del estado que permita atender de manera oportuna y adecuada a toda la población coahuilense y tomar las decisiones necesarias, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tomó protesta e instaló el Centro Estatal de Contingencias COVID-19.
El Mandatario Estatal señaló que Coahuila ya se había adelantado en la conformación de los 5 subcomités en las distintas regiones, que permitirán nutrir de información al Centro Estatal de Contingencias COVID-19 y poder así tomar las decisiones pertinentes con personal autorizado por cada una de las dependencias involucradas en la contingencia.
En las instalaciones del nuevo Centro de Control y Video Vigilancia del Estado se realizó la primera sesión y se tomó protesta de dicho comité, que tiene como objetivo el análisis de información, planeación y la operación de los medios disponibles, así como contar con los recursos humanos y materiales que permita brindar atención a la población afectada por el COVID-19.
Este Comité lo integran la Secretaría de Salud del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno (Protección Civil), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cruz Roja, Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones del Estado y el Centro Nacional de Inteligencia.
El Centro Estatal de Contingencias COVID-19 será un organismo indispensable cuando la emergencia entre en un nivel crítico, para coadyuvar en el esfuerzo de las autoridades sanitarias en la implementación de las medidas para frenar la propagación del virus.
Riquelme Solís señaló que a partir de hoy cada tercer día sesionarán en las instalaciones del centro los encargados de los 5 Subcomités para actualizar la información y tomar las decisiones que sean necesarias, y así trabajar de manera coordinada los tres órdenes de Gobierno.
Puntualizó que de acuerdo a las circunstancias que se viven en la Región Centro del estado, el Subcomité de esa región tomó la determinación de endurecer los filtros sanitarios y de seguridad en toda la Región Centro Desierto, así como restringir los horarios para la venta de alcohol.
Dio a conocer que esta misma semana quedará instalado el Hospital Inflable en Monclova: “La recomendación de los médicos es que este hospital pase a ser NO COVID-19, para que todo el edificio del IMSS #7 sea reconvertido al 100 por ciento para atención a pacientes COVID-19”, aseveró.
Detalló que en el transcurso del día se emitirá el decreto correspondiente para que se pueda dar seguimiento y cumplimiento puntual y jurídico de las acciones que se han definido para poder evitar que se propaguen más los contagios en la Región Centro.
“Coahuila lleva un paso delante en todo lo que se ha estado haciendo, de hecho la conformación de este Centro Estatal permitirá tener una comunicación precisa con un interlocutor que para el Gobierno del Estado es muy valioso, como lo es el Ejército Mexicano”, dijo Riquelme Solís.
Estuvieron presentes en este evento, también, Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, y el Gral. Bgda. D.E.M. Enrique Covarrubias López, Comandante de la VI Zona Militar, quien rindió protesta como encargado del Centro Estatal de Contingencias COVID-19.
También José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila; Everardo Durán Flores, Alcalde de Arteaga; José María Morales Padilla Alcalde de Ramos Arizpe; Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública, y Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, así como representantes del IMSS, ISSSTE y Cruz Roja Mexicana.