Queretaro.-Durante una videoconferencia con representantes de las cámaras, asociaciones y clústeres que integran los sectores económicos de Querétaro, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, reconoció la disposición de la iniciativa privada en la entidad para sumarse a las medidas adoptadas para prevenir y mitigar la propagación de COVID-19.
El mandatario estatal reiteró su apoyo a las y los empresarios que promueven el avance y el desarrollo del estado a través de sus actividades productivas.
Como prueba de ello, expuso el Programa de Apoyos Fiscales, mismo que contempla entre otras medidas la deducción del Impuesto sobre Nómina en los meses de abril, mayo y junio del presente año; durante dicho periodo, igualmente se apoyará a los contribuyentes con la exención de los pagos relacionados a los permisos y licencias para la de venta de bebidas alcohólicas; además de la ampliación hasta el 30 de junio en los plazos para los programas de Apoyo a la Tenencia y Verificación Vehicular.
Domínguez Servién informó que la actual administración estatal tiene en marcha una serie de programas para satisfacer las necesidades básicas de la población en los 18 municipios de Querétaro; tales como la entrega de paquetes alimentarios, la repartición de 5 mil litros de agua gratis por contrato durante abril, además de 5 mil litros más en mayo, así como orientación médica y psicológica a través de la línea telefónica: 442 101 5205.
Por su parte, los representantes de cámaras y asociaciones agradecieron al gobierno estatal por el acompañamiento y la iniciativa de generar estrategias y programas para coadyuvar con la estabilidad empresarial en Querétaro.
“Comentarte que todos los industriales estamos muy agradecidos por la sensibilidad, los programas que haces en el tema de la deducción de nómina y todo lo que has venido planteando, aparte el beneficio económico que es importantísimo y fundamental nos haces sentirnos acompañados”, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Jorge Rivadeneyra Díaz, al manifestar su sentir ante el respaldo del gobierno del estado.
Mientras que el presidente Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), delegación Querétaro, Rafael Bustillos, expresó la voluntad de reforzar la difusión de mensajes que tengan a bien concientizar a la ciudadanía sobre la actual situación en la entidad.
“Reiterar nuestro respeto y unidad con el gobierno, es uno de los objetivos principales y primordiales en estos momentos, entonces, con mucho gusto reforzar la información (…), hoy estamos abiertos porque Querétaro es solo uno”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, enfatizó la disposición de su gremio por consolidar estrategias que frenen el contagio de COVID-19.
“Acá los constructores organizados, cuente con nosotros en cualquier emergencia en esta situación que estamos viviendo, mi mensaje es muy breve, y en lo que viene de la reactivación económica también estamos listos para que empecemos a operar cuando usted nos lo indique; todos los constructores de CMIC estamos a sus órdenes y sabe que lo respaldamos”.
Acompañando al jefe del Poder Ejecutivo estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; el Oficial Mayor del Poder Ejecutivo, José De la Garza Pedraza; el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello; el secretario de Finanzas, Javier Marra Olea; el secretario de Turismo, Hugo Burgos García; la coordinadora de Comunicación Social, Mariela Morán Ocampo y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner.