Confirma SSO la novena víctima fatal por COVID-19

        El reporte es de una menor de 3 años de edad, inmunocomprometida

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la primera víctima fatal de COVID-19 en menores de edad de la entidad, corresponde a una niña de 3 años, quien presentaba un sistema inmunológico debilitado.

Así lo indicó, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, quien señaló que la paciente era originaria de la región de la Costa y fue atendida por el equipo médico del hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, donde ingresó el pasado 20 de abril y  se le realizó la toma de muestra el día 21 de este mes.

Este miércoles 22 de abril se obtuvo la confirmación de la prueba COVID-19, y ante la afectación que presentaba, se agravó su estado de salud debido al curso de la enfermedad respiratoria, lo que provocó que lamentablemente perdiera la vida.

Detalló que actualmente en el territorio estatal, suman nueve muertes asociadas a este nuevo coronavirus, siendo los Valles Centrales, Mixteca y Costa las regiones con el mayor número de personas fallecidas.

Ante lo cual, pidió a la población extremar las medidas de Sana Distancia y disminuir la proximidad social, principalmente a los pacientes con enfermedades subyacentes como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, cardiopatías, VIH/SIDA y cualquier tipo de cáncer, así como a quienes recientemente tuvieron una intervención quirúrgica, personas adultas mayores, embarazadas, mujeres lactando y menores de edad.

Exhortó a las y los oaxaqueños a ser responsables y cumplir con la estrategia “Quédate en casa” durante esta etapa de la contingencia, la cual es la más crítica, ya que se espera que los casos se incrementen de manera súbita.

Reiteró el fortalecimiento de las medidas de higiene y limpieza como: lavarse las manos con agua y jabón con mayor frecuencia, usar cubrebocas, no tocarse los ojos, nariz o boca, limpiar las superficies del hogar que se tocan con frecuencia, como son las manijas de las puertas, los interruptores de la luz, manillas de los grifos, los botones de los inodoros, controles remotos, llaves, teléfonos y celulares.

Finalmente, Casas Escamilla señaló que aunque no es fácil mantener el aislamiento domiciliario, se deben evitar las salidas innecesarias, la cual es la mejor forma de protegerse.

“No es momento de recibir visitas, o tener cualquier contacto con las personas. Ahora mismo, es imposible saber si alguien se ha expuesto al virus”, refirió.

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias