Anticipa Gobernador fin de ciclo escolar con estudiantes en casa

mantener a las niñas, niños, jóvenes y docentes estudiando en casa, contribuye al aplanamiento de la curva y a que ese descenso siga su orientación a niveles de contagio mínimo.

Chihuahua.-En el programa En Línea Directa, detalla Javier Corral las etapas de un esquema de semáforo que podría aplicarse para avanzar con autorizaciones por porcentajes para distintas actividades en cada módulo
El gobernador Javier Corral adelantó que el actual ciclo escolar en el estado de Chihuahua deberá terminarse a distancia, como se ha realizado durante esta etapa de contingencia sanitaria.

Al detallar el esquema de semáforo que podría aplicarse para avanzar con autorizaciones por porcentajes para distintas actividades ante la emergencia generada por la pandemia de COVID-19, dijo que el retorno a clases presencial se encuentra en el último módulo.

En entrevista para el programa En Línea Directa, que se transmite por Canal 28 de televisión, señaló que mantener a las niñas, niños, jóvenes y docentes estudiando en casa, contribuye al aplanamiento de la curva y a que ese descenso siga su orientación a niveles de contagio mínimo.

Javier Corral subrayó que la actividad industrial y las clases en las escuelas, son factores que aumentan en gran proporción la movilidad entre la sociedad, por eso es que debe modularse el regreso para evitar posibles rebrotes de COVID-19.

Indicó que el retorno a las aulas deberá acompañarse de las medidas de prevención que se aplican desde la llegada de la epidemia al país, a lo que la sociedad tendrá que acostumbrarse, toda vez que el virus llegó para quedarse.

“Vamos a vivir con este virus por mucho tiempo, no sé si para siempre, pero no lo vamos a eliminar”, expresó.

Destacó que la epidemia se irá controlando a la espera de que se tenga la vacuna y tratamientos, que permitan salvar la vida de las personas que adquieren la enfermedad.

Por ello descartó que se vaya a dar en Chihuahua la reapertura de las actividades como en otras regiones del país, pues es necesario actualmente mantener las medidas de restricción para ir aplanando la curva.

El titular del Ejecutivo estatal, explicó que actualmente la entidad se encuentra en el color rojo del semáforo, donde se mantienen las medidas de salud pública de distanciamiento físico, el cierre de espacios públicos y privados y actividades no esenciales.

Agregó que a partir del 1 de junio se entraría a color naranja, donde se mantienen las medidas de salud pública e higiene, siguen en funciones las actividades esenciales y se abre el 30 por ciento de las actividades laborales industriales, el 30 por ciento de los espacios públicos abiertos y se mantiene el máximo cuidado a los adultos mayores y mujeres embarazadas.

Javier Corral señaló que conforme avancen estas medidas de forma positiva, entonces se abrirá el color amarillo, que incluye la apertura del 100 por ciento de la actividad industrial, el 70 por ciento del espacio público abierto y el 30 por ciento del espacio público cerrado (cines, restaurantes gimnasio, etc).
Finalmente –indicó– en el color verde se mantiene intactas todas las medidas de seguridad, la actividad esencial e industrial y todos los espacios públicos abiertos y cerrados, así como el cuidado de las personas vulnerables.

“En el semáforo verde es ahí donde prevemos el regreso a clases, el cual proyectamos para agosto”, precisó el gobernador.

Sostuvo que pese al anuncio realizado por el Gobierno de la República, aún hay indefiniciones para abiertamente reincorporar otras actividades como esenciales, como es el caso de la industria aeronáutica, automotriz, la minería y la construcción.

Enfatizó que Chihuahua no está en condiciones para abrir el 18 de mayo estos sectores de la economía, particularmente en el caso automotriz y aeronáutico, debido a que representan cerca de 190 mil empleos en el estado, cuyo nivel de movilidad “echaría a perder todo lo que se ha avanzado para combatir a la pandemia”.

Anunció que en la semana del 18 al 31 de mayo, se diseñará un proceso de preparación de la reapertura en conjunto con las empresas, para revisar la logística de un nuevo diseño del espacio físico, con medidas de sanitización y saneamiento en las plantas.

En esta etapa preparatoria, se generarán protocolos sanitarios a que se tendrán que ceñir las empresas que quieran reabrir, que deberán someterse a un a sistema de semaforización para aumentar el nivel de producción y operatividad.

Estimó que la reapertura de las actividades en Chihuahua sería gradual a partir del 1 de junio, de registrarse un descenso en el número de contagios y se hará con base en el sistema de semaforización.

Aumentan casos de COVID; demanda Gobernador mayor responsabilidad social en Tabasco.

realizó un enérgico llamado a los ciudadanos que de manera irresponsable continúan en las calles

 

Tabasco.-En las últimas 24 horas, la cifra de personas infectadas se incrementó a mil 976 y la de fallecidas a 253.
En tanto, en hospitales hay 349 pacientes por problemas respiratorios; mil 058 se han recuperado

El gobernador Adán Augusto López Hernández realizó un enérgico llamado a los ciudadanos que de manera irresponsable continúan en las calles poniendo en riesgo la salud personal y de todos los tabasqueños, debido a que el último reporte de las autoridades sanitarias advierte que Tabasco transita por la fase más activa del COVID-19, con un saldo hasta el momento de mil 976 casos positivos confirmados.

En su Comunicado Técnico Diario, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas, 11 tabasqueños perdieron la vida, con lo que suman 253 los fallecidos a causa de este virus, motivo por el cual el mandatario reiteró el exhorto a la población a permanecer en resguardo domiciliario y acatar las disposiciones decretadas.

El reporte con corte a las 15:00 horas de este miércoles, detalla que se registraron 100 nuevos casos positivos y permanecen activos 557 (casos que presentaron síntomas en los últimos 14 días).

El informe señala que mil 058 pacientes se han recuperado de la enfermedad, 349 personas están hospitalizadas por padecimientos respiratorios de las cuales, 165 están confirmados como positivos, 182 están en espera de los resultados de la prueba y dos dieron negativo.

De los pacientes internados, 163 se encuentran ingresados en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 30 son derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”; mientras que el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer se atienden dos.

Además, 63 se encuentran en el IMSS; 55 en el hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex); y 19 en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); asimismo, 16 pacientes con COVID-19 se atienden de manera particular, 12 en el Hospital AIR y cuatro más en el Hospital Ángeles Villahermosa.

De los mil 976 casos positivos, mil 197 corresponden al municipio de Centro; 113 a Cárdenas; 122 a Nacajuca; 94 a Comalcalco; 67 a Paraíso; 75 a Macuspana; 61 a Jalpa de Méndez; 64 a Cunduacán; 51 a Huimanguillo; 40 a Jalapa; 34 a Centla; 14 a Tacotalpa; 19 a Teapa; siete a Balancán; nueve a Tenosique; siete a Emiliano Zapata, en tanto que Jonuta se mantienen con dos casos.

Del total de casos confirmados de COVID-19, mil 155 son hombres, lo que representan 58 por ciento y 821 son mujeres, que equivale al otro 42 por ciento.

La dependencia pone a disposición de la población los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias para solicitar cualquier información referente al COVID-19 o si tiene síntomas de la enfermedad, en los que personal especializado le ofrecerá ayuda y orientará para lo conducente.

Gobernador Tello acuerda con NEWMONT donacion de insumos para reforzar convate al COVID-19

el mandatario y directivos del corporativo minero signaron el convenio marco, el cual establece que los apoyos se realizarán conforme a las necesidades de los beneficiario

Zacatecas, Zac.-El Gobernador Alejandro Tello y ejecutivos de Newmont Peñasquito firmaron un convenio de colaboración para que la empresa minera done apoyos, traducidos en especie o en efectivo, a dependencias gubernamentales y comunidades de la región para reforzar las acciones por la contingencia sanitaria del COVID-19.

En una reunión virtual, el mandatario y directivos del corporativo minero signaron el convenio marco, el cual establece que los apoyos se realizarán conforme a las necesidades de los beneficiarios, ya que el objetivo de la empresa es respaldar los esfuerzos gubernamentales en contra de la pandemia.

Durante la reunión, el Gobernador Tello agradeció a Newmont por ser una empresa socialmente responsable y apoyar a las comunidades que mucho lo requieren, especialmente en esta etapa que es la máxima curva de contagio. “La solidaridad de ustedes nos cae muy bien”.

El mandatario además mencionó que Newmont apoyará al estado con un esquema de modelos epidemiológicos que permita controlar esta pandemia, mediante la realización de pruebas y así poder bajar la curva. “Si ustedes nos apoyan con la inversión en las pruebas, no saben cuánto Zacatecas se lo va a agradecer”.

El mandatario también aprovechó el encuentro con los directivos mineros para exhortarlos a que, en lo que será el regreso a la Nueva Normalidad, puedan marcar la pauta a nivel nacional de lo que serán los estándares de operación minera en el país para, en su momento, retomar con éxito las actividades de esta industria.

Por su parte, el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous también reconoció el esfuerzo y disposición que ha tenido Newmont Peñasquito con Zacatecas durante esta pandemia, mediante la donación de equipo, despensas y más, en apoyo a las comunidades del semidesierto.

Asimismo, coincidió con el Gobernador en que, una vez que la minería será catalogada por Gobierno Federal como una actividad esencial a partir del próximo lunes 18, Newmont está en condiciones marcar los parámetros de operación bajo nuevas condiciones en esta industria a nivel nacional.

Cabe señalar que a la fecha, la empresa minera ha entregado en Zacatecas más de 24 toneladas de víveres no perecederos a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad de 25 comunidades vecinas de la región donde está instalada y opera la empresa.

Asimismo, se ha hecho una inversión 5 millones 252 mil pesos en fortalecimiento hospitalario para la adquisición de equipo de protección personal; en particular hubo una donación a la Secretaría de Salud de 500 pruebas para detección del SARS-CoV-2, las cuales se destinaron al Laboratorio de Medicina Molecular de la UAZ.

También ha donado, a la SSZ, 500 trajes Pro Shield destinados a personal médico de primera línea de atención al COVID-19. En próximos días se hará la donación de ventiladores y monitores para clínicas del semidesierto, por mencionar algunas de las acciones.

Por parte de Gobierno del Estado, acompañaron al mandatario los Secretarios de Gobierno, Jehú Salas Dávila; de Finanzas, Jorge Miranda Castro y de Economía, Carlos Bárcena Pous.

En representación de la empresa firmaron: Peter Hughes Hallet’s, Country Manager, Sostentabilidad y Relaciones Externas de Newmont México; Doris Liliana de la Vega, gerente de Relaciones Institucionales y Representante Legal de Minera Peñasquito y Nelson Rodrigo Núñez, gerente de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Minera Peñasquito.

Oaxaca en alerta amarilla; vital no bajar la guardia en la transición a la nueva normalidad: AMH

203 municipios de la entidad se encuentran libres de contagio e iniciarán el tránsito a la “nueva normalidad” el día 18 de mayo

Murat Hinojosa destacó que gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y a la disciplina de algunas comunidades de Oaxaca, 203 municipios de la entidad se encuentran libres de contagio e iniciarán el tránsito a la “nueva normalidad” el día 18 de mayo

El resto de la entidad debe seguir cumpliendo con las medidas de sanidad recomendadas y quedarse en casa para evitar un aumento en los contagios por COVID-19.   El sistema de semáforos para el reinicio de actividades en todo el país comenzará a operar el 1 de junio; solo con un estricto apego a las recomendaciones sanitarias por parte de toda la población podremos mantenernos en alerta amarilla

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió esta mañana a Palacio Nacional para participar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se anunció el plan para la “nueva normalidad”, cuya primera etapa empezará el 18 de mayo y contempla el reinicio de las actividades únicamente en 269 “Municipios de la Esperanza”, de los cuales 203 pertenecen al estado de Oaxaca.

El Mandatario Estatal hizo énfasis en que el resto del estado, incluida la capital y los municipios de mayor concentración de población deben seguir acatando las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud y, sobre todo, mantener el aislamiento en casa, ya que más del 65% de los ayuntamientos de la entidad no están incluidos en la medida de reapertura anunciada para el 18 de mayo.

Recordó, además, que los “Municipios de la Esperanza” contarán con estrictos cercos sanitarios que el Gobierno de México empezará a implementar a partir de este 14 de mayo. Asimismo, recalcó el papel central que han tenido las formas propias de organización de las comunidades indígenas para lograr implementar con éxito las medidas de prevención. “Seguiremos los procesos de Usos y Costumbres que han permitido que Oaxaca sea uno de los estados con menos número de contagios”, afirmó.

Asimismo, el Gobernador recordó que aún no hay una cura para el COVID-19 y que por lo tanto toda la población, sin distinciones, debe seguir acatando las medidas de prevención como la sana distancia y el cuidado a los grupos vulnerables.

El plan para la “nueva normalidad” fue presentado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien explicó que la primera etapa inicia el 18 de mayo y contempla la reapertura, única y exclusivamente, de los “Municipios de la Esperanza”.

La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, será de preparación para la reapertura general y contempla también el reinicio de las actividades en los sectores minero, de la construcción y de la fabricación de transporte, cumpliendo en todo momento con las más estrictas medidas de seguridad sanitaria. A partir del 1 de junio, arranca la tercera etapa, con el reinicio de las actividades sociales, educativas y económicas que obedecerá a un semáforo compuesto por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Este semáforo determina las medidas de prevención que deberán seguir observándose de acuerdo con el color que sea asignado a cada entidad y municipio; el color será determinado con base en el avance de la pandemia. Sin embargo, se enfatiza que las medidas básicas de sanidad y el cuidado a los grupos vulnerables deberán continuarse aún cuando se esté en etapa verde.

En su intervención, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció “no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños, así como para la comunidad escolar, y esto nos lo indicará la autoridad sanitaria. Solo abriremos cuando el semáforo esté en verde”.

Informó también que la estrategia “Aprende en casa” es seguida por 8 de cada 10 docentes y por 9 de cada 10 alumnas y alumnos, lo que indica que sí se está trabajando en los hogares. Asimismo, señaló que el ciclo escolar 2019-2020 está asegurado, pues al iniciar la Jornada de Sana Distancia ya se había cumplido entre el 73 y 80%.  Por último, informó que el ciclo escolar será cerrado con una etapa presencial de evaluación en el momento que sea seguro.

En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que se trabaja con cada uno de los sectores productivos e industriales para desarrollar los protocolos adecuados para el reinicio de las actividades. “La nueva normalidad quiere decir que trabajadores como empleadores deben aplicar estos mecanismos”, aseveró.

 

 

 

 

 

 

 

Oaxaca cuenta con disponibilidad de camas para la atención de pacientes COVID

Se tiene 87% de disponibilidad en hospitalización general y 71% en camas con ventiladores para atender la pandemia

El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño registra una ocupación de apenas el 16%

Oaxaca cuenta actualmente con un 87% de disponibilidad en hospitalización general y 71% de ventiladores en hospitales para atender la pandemia, así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, en su conferencia diaria del día 13 de mayo.

A pesar de que algunos de los 25 hospitales que forman la red hospitalaria COVID de Oaxaca se encuentran cerca de su capacidad máxima, la disponibilidad total de camas tanto de observación como con ventilador es alta, aún en los Valles Centrales, pues recientemente fue habilitado, como estaba previsto, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ubicado en San Bartolo Coyotepec, el cual registra una ocupación de apenas el 16%.

Respecto a las cifras de ocupación, el secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, también señaló que la habilitación de la red hospitalaria se va realizando con base al comportamiento epidemiológico de la enfermedad en cada una de las jurisdicciones sanitarias.

Asimismo, informó que los 25 hospitales COVID-19 que concentrarán la atención de especialidad en el pico más alto de la pandemia, 10 pertenecen a los SSO, cinco son del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e igual número del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

 

Regreso a clases en SLP, solo cuando sea seguro: JM Carreras

Se mantendrán clases a distancia durante junio.

San Luis Potosi.-“El reinicio de las actividades debe buscar el equilibrio entre la salud, el bienestar social y económico», señala mandatario.
Reinician actividades la industria de fabricación de equipo de transporte, minería y construcción, bajo estrictos protocolos sanitarios.
Se registran 28 casos nuevos de COVID-19, y un nuevo deceso.

Derivado de la estrategia para la reapertura de las actividades económicas, educativas y sociales, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que en San Luis Potosí, no habrá regreso presencial a las aulas durante junio, ya que se fortalecerá la educación a distancia a través de tareas de diagnóstico y evaluación para continuar el ciclo escolar, además de que este 18 de mayo se reiniciará la actividad de fabricación de equipo de transporte, minería y construcción bajo estrictos protocolos sanitarios, todo ello en el principio de que esta nueva etapa debe estar fundamentada en la búsqueda del equilibrio de dos bienes públicos: la salud y el bienestar social y económico.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, informó que se registraron en las últimas 24 horas, 28 nuevos casos de Covid-19 para llegar a 368, así como un deceso para alcanzar 19.

Acompañado por la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, el mandatario estatal indicó que, a partir del 18 de mayo se aplicarán protocolos sanitarios en las empresas relacionadas con la fabricación de equipo de transporte, minería y construcción, que representan 130 mil empleos formales.

“El reinicio de las demás actividades serán de manera gradual, escalonada, responsable y coordinada con los gobiernos federal y municipales, atendiendo siempre las recomendaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud y del Consejo de Salubridad General, para el cuidado de la salud de las y los potosinos”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.

Agregó que se mantienen las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta finales de mayo, y a partir del 1 de junio, las medidas para la reapertura de actividades en los ámbitos económico, social y gubernamental, atenderán las recomendaciones que establezca la Secretaría de Salud federal por medio del mecanismo de semaforización.

Los municipios potosinos, que en su caso, determine el Gobierno de México como “Municipios de la Esperanza”, se acordará directamente con cada ayuntamiento las medidas de gradualidad de reapertura de sus actividades, con excepción de las escolares.

Destacó que estas disposiciones no significan el fin de la pandemia, el virus seguirá presente y se tiene que aprender a convivir con él bajo una nueva normalidad, los contagios pueden aumentar a consecuencia de la movilidad, por lo que, mientras no exista una vacuna o un tratamiento específico, no se pueden dejar de lado las acciones preventivas y de cuidado de las y los adultos mayores y población vulnerable.

Hizo el llamado a toda la sociedad potosina para que participe proactivamente en el cumplimiento de las recomendaciones y acciones que se llevarán a cabo durante los siguientes meses, ya que serán fundamentales para evitar consecuencias graves en materia de salud y suspensión de actividades.

En el tema del Hospital General de Ciudad Valles, donde se dio un brote a partir de un trabajador contagiado en forma comunitaria, Lutzow Steiner indicó que se mantienen 42 trabajadores en aislamiento y 3 hospitalizados, además, se reforzó la capacitación, protección del personal, medidas de limpieza y desinfección.

Agregó que la estrategia de contención e identificación de connacionales se mantiene con 2 mil 036 inmigrantes en aislamiento, gracias al apoyo de las autoridades ejidales, municipales y jurisdiccionales; el 01 800 ha recibido 10 mil 763 llamadas, de las que 348 son llamadas de atención psicológica.

Naciones Unidas retoma acciones de Oaxaca para prevenir violencia de género

·         En el marco de Agenda 2030 se comparten e intercambian herramientas a 32 entidades

Este viernes se lanzará la campaña “Activando mi Economía durante y después del Covid”, para identificar y potenciar los recursos personales de las mujeres artesanas que están perdiendo ingresos por la pandemia

En el marco de Agenda 2030, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de la Presidencia de la República ha retomado las acciones implementadas por el Gobierno de Oaxaca para prevenir violencia de género en tiempos de COVID-19 para compartirlas con las 31 entidades del país, autoridades federales y subnacionales.

La secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, habló de la importancia de que las mujeres tengan la certeza de auxilio inmediato y permanente por parte de instituciones de gobierno, por lo que desde el inicio de la contingencia sanitaria “difundimos por todos los medios, incluso perifoneo, mecanismos, números de atención y servicios”, puntualizó.

El Gobierno de Oaxaca ha dado la mayor relevancia al tema de violencia contra las mujeres. Ejemplo de ello es que en la Mesa para la Construcción de la Paz, que sesiona todos los días, se coordinan acciones de prevención y atención con el gabinete legal y la instancia federal, lo cual permite activar protocolos de actuación y detonar un mejor servicio.

Asimismo, se reforzó la eficiencia de las acciones con la sesión permanente de los tres comités del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con lo cual se logró una mayor interacción y coordinación interinstitucional.

En “Contingencia estamos contigo” es la estrategia general con dos grandes vertientes; la primera, “No estás sola”, con acciones de prevención a través de las líneas telefónicas exprofeso, estrategias por redes sociales como denuncia y atención integral a mujeres en situación de violencia, en coordinación con otras instituciones, organizaciones y municipios.

La segunda vertiente es capacitación y sensibilización a mujeres con contenidos para disminuir estrés y hacer más llevadera la cuarentena y toda una línea de trabajo con hombres agresores para prevenir eventos violentos, el abuso sexual infantil y el embarazo adolescente.

La SMO sigue dando seguimiento integral a los casos de dos mil usuarias activas con personal especializado y de ser necesario con el Grupo Focalizado de Feminicidio y el Grupo de Casos de Violencia Sexual. Además, se abrieron dos líneas para atender a la población en general.

Con 415 Instancias Municipales de las Mujeres y 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, se evalúan los riesgos para este sector bajo 30 indicadores mediante visitas domiciliarias, llamadas constantes, y a aquellas que se encuentran en alto riesgo, se les acompaña a la Fiscalía General o a refugios.

Vásquez Colmenares señaló la implementación de procesos de capacitación virtual con temas de la agenda de género vía Facebook y YouTube, así como actividades que permitan hacer más pasadera la cuarentena, dotando de nuevos conocimientos para un confinamiento reflexivo en familia y evitar violencia doméstica, logrando llegar a casi 300 mil personas.

La funcionaria informó que este viernes se lanzará la campaña “Activando mi Economía durante y después del Covid”, una ruta para identificar y potenciar los recursos personales de las mujeres artesanas emprendedoras que están perdiendo ingresos por esta pandemia, a través de una Expoferia Virtual, y el acceso a créditos personales a través de la Secretaría de Economía.

 

Anuncia Enrique Alfaro que el lunes 18 de mayo arranca la fase 0 del plan Jalisco para la reactivación económica.

-Aclara el mandatario que la Fase 0 no es un regreso a la normalidad, sino un paso para la preparación de protocolos para las siguientes etapas

Jalisco.-La fase 0 durará por lo menos 15 días. Su temporalidad estará sujeta a la evolución de la pandemia en Jalisco. El uso de protocolos sanitarios y de operación, de medidas preventivas como gel antibacterial y cubrebocas se mantienen como obligatorios y condicionantes para estar en vía pública o en comercios que podrán comenzar a operar en el 50 por ciento de su capacidad
No podrán regresar a la actividad económica las personas que estén en algún grupo de riesgo (personas de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas)

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció esta tarde que el lunes 18 de mayo arrancará la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, que permitirá el regreso gradual de algunas actividades económicas y es el primer paso para la preparación de protocolos para las siguientes fases del plan.

Alfaro Ramírez aclaró que el arranque de la Fase 0, la cual tendrá una duración de por lo menos 15 días, no significa regresar a la normalidad en la vida social y en las actividades de todos los sectores productivos, ya que un incremento en la movilidad o flujo de personas en la ciudad con desorden podría disparar el patrón epidemiológico y retrasar el Plan de Reactivación.

“No estamos en una prueba superada”, aclaró el mandatario estatal, quien agregó que el Plan se puede implementar ya que Jalisco está al día de hoy en el lugar 29 a nivel nacional en contagios activos por tasa de 100 mil habitantes, y a la fecha tiene un 10% de ocupación de camas en su infraestructura hospitalaria.

“Quiero explicarles qué implica la Fase 0. Primero, para las industrias que no habían sido consideradas como esenciales y que estén ligadas a cadenas de suministro, podrán iniciar la implementación de esta fase, una vez que cuenten con los protocolos establecidos y podrán operar a un 50 por ciento de su capacidad, es decir, las industrias esenciales siguen trabajando, las que estaban catalogadas como no esenciales, que forman parte de cadenas de suministros, van a poder iniciar operación al 50 por ciento de su capacidad, vamos a establecer los protocolos específicos”, detalló el mandatario.

Agregó que para “el comercio, lo que vamos a hacer es que quienes manejan productos permitidos en establecimientos esenciales, es decir, si se tenía permitido que hubiera supermercados, ferreterías, tiendas de conveniencia de las grandes, pues lo que vamos a hacer es que lo que ahí se vendía, se pueda vender también en las pequeñas unidades de producción, en los barrios o en las colonias de Guadalajara y del Estado”.

Como parte de la Fase 0 inician sus protocolos de reapertura los comercios que no generen aglomeración de personas, tales como agencias de autos, moticicletas, bicicletas, mueblerías, electrodomésticos y los comercios electrónicos o de venta a domicilio.
Una condicionante para el comercio en la Fase 0 y que se verificará constantemente, es el cumplimiento de la restricción de densidad permitida de una persona como cliente, por cada 7 metros cuadrados.

“Necesitamos entender que la Fase 0 es una etapa de transición, que es una etapa de regreso gradual a la actividad económica y si el comportamiento del virus y de la pandemia no lo exigieran, como ya lo expliqué, podríamos tomar una decisión de regresar a las medidas de aislamiento social y retrasar todo lo previsto en este plan”, afirmó Alfaro Ramírez.

¿Qué es y cómo funciona la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica?

En la Fase 0 se definieron las actividades económicas por sector que iniciarán su proceso de apertura gradual mediante la implementación de los protocolos de salubridad establecidos
Se determinan los parámetros para medir la evolución de la situación sanitaria a través de:
1) Suficiencia de capacidad hospitalaria
2) Monitoreo del ritmo de contagios
3) Comportamiento de la movilidad intraurbana e interregional.

No podrán regresar a la actividad económica las personas que estén en algún grupo de riesgo (personas de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas). Por ello, las empresas tendrán que generar las condiciones para garantizar que se cumpla esta definición.
Las medidas de aislamiento social y el uso de cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento siguen vigentes.
Las empresas en operación deberán implementar un protocolo de aplicación de pruebas periódicas y de evaluación permanente de la salud de sus trabajadores, en coordinación con las autoridades sanitarias (más de 100 trabajadores 2 personas cada 15 días y menos de 100 en coordinación con Radar Jalisco).
Las empresas deberán garantizar flexibilidad en los horarios para apoyar a madres y padres con hijos en edad escolar. También para escalonar horarios laborales de los trabajadores que utilizan transporte público.
Habrá mecanismos de inspección por parte de autoridades estatales y municipales.

Servicios:

Actividades de desarrollo de software y aplicaciones, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal.
Servicios técnicos que no generen concentración de personas: talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y computadoras.
Servicios personales como plomería, electricidad, reparación de enseres domésticos y jardinería.
Salones de belleza y estéticas solo con cita. Aquí se incluyen barberías y lugares de manicure y pedicure.
Reapertura de guarderías públicas y privadas bajo vigilancia especial y siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud.
Industria:

Las industrias que no habían sido consideradas como “Esenciales” y que estén ligadas a cadenas de suministro podrán iniciar la implementación de la Fase 0. Una vez que cuenten con los protocolos establecidos, podrán operar hasta el 50% de su capacidad.
Los ritmos de reapertura se irán definiendo conforme se demuestre que no existen casos positivos entre sus colaboradores y colaboradoras.
En la medida de las posibilidades de las empresas o de sus organismos empresariales, se establecen módulos supervisados por las autoridades sanitarias del Estado, para la realización de pruebas que apoyen el monitoreo de posibles casos, así como su aislamiento.

Comercio:

Los comercios que manejan productos permitidos en establecimientos esenciales (supermercados, ferreterías o tiendas de conveniencia), tales como pinturas, material eléctrico, componentes electrónicos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, entre otros, así como los comercios que no generen aglomeración de personas tales como agencias de autos, motocicletas y bicicletas; mueblerías, electrodomésticos, y los comercios electrónicos o de venta a domicilio, podrán iniciar la implementación de los protocolos para su apertura.
En la Fase 0, el sector comercio deberá cumplir estrictamente con una restricción de densidad permitida de 1 persona por cada 7 metros cuadrados.
No podrán iniciar la implementación de protocolos en esta Fase los comercios que por las características de su operación generan aglomeración tales como las plazas comerciales, centros y corredores comerciales de ropa, calzado, tecnología y accesorios, entre otros. Solo se permitirá la venta por catálogo y comercio electrónico.
Las empresas que se dediquen a actividades comerciales podrán abrir solo si cumplen las medidas de distanciamiento, protocolos sanitarios y acceso restringido al piso de venta a una persona por cada 7 metros cuadrados, con límite máximo de 50 personas simultáneamente.

Fase 0- Actividades Públicas:

Las restricciones y las actividades públicas que se reanudan durante la fase 0:

Se mantiene el distanciamiento social y uso de cubrebocas obligatorio en espacios públicos.
Parques y unidades deportivas permanecerán cerrados.
Se permitirá la apertura de iglesias sólo para visitas individuales. No se podrán realizar misas, cultos o celebraciones de la palabra.
Se mantienen suspendidos eventos públicos con más de 50 personas y festividades patronales.
Permanecerán cerradas escuelas de todos los niveles académicos.
El Gobierno de Jalisco adecuará sus labores y medidas de sanidad en áreas de atención al público como:
Registro Público de la Propiedad
Archivo de Asuntos Públicos
Recaudadoras
Instituto de Pensiones del Estado

¿Cuáles son las restricciones para servicios y actividades durante la fase 0?

Se mantienen cerrados gimnasios, spas, clubes recreativos y deportivos.
Permanecen cerrados bares, cantinas y antros.
Continúan suspendidos salones de eventos, casinos, centros recreativos, balnearios e industrias de entretenimiento, como el cine.
Actividades esenciales como bancos, telecomunicaciones, agua, luz y gas deberán utilizar su máxima capacidad de atención y evitar aglomeraciones.
Los restaurantes y cafeterías trabajarán al 50% de su capacidad.
Los hoteles y moteles operarán manteniendo cerradas las áreas comunes.

Criterios de salud y condicionantes para la apertura:

Realizar pruebas para vigilancia y para búsqueda activa.
Capacidad de detección y aislamiento de casos nuevos.
A partir de la vigilancia que las empresas nos ayuden a hacer se podrá detectar y controlar la propagación del virus, combinado con el rastreo de contactos y las posibilidades de aislar a las personas en caso de mayor propagación de infecciones.

Destacada participación de Yucatán en diferentes foros de turismo

este jueves, platicará con el secretario de Turismo federal sobre el nuevo formato del Tianguis Turístico.

Mérida, Yucatán a – Desde la declaración de la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, ha implementado una gran variedad de medidas para apoyar a esta industria, que se ha visto afectada por la crisis, entre las que destaca la participación en diferentes eventos en que se discute el futuro del sector.

Por ejemplo, la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch, intervino en el foro «Turismo en tiempos de Covid-19 y a futuro», que organizó la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), al lado de sus homólogos de Baja California Sur, Tamaulipas y Quintana Roo, Luis Humberto Araiza, Fernando Olivera Rocha y Marisol Vanegas Pérez, respectivamente.

Durante este evento virtual, la funcionaria resumió brevemente las declaraciones de las instituciones internacionales del turismo, basadas en encuestas y análisis; entre estas, que el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) considera que, durante la contingencia, se perderán más de 100 millones de empleos y la llegada de visitantes internacionales podría disminuir entre un 20 y 30 por ciento, en comparación con el tres y cuatro por ciento previstos a principios del 2020.

Asimismo, se expuso que este declive representa una pérdida de entre 300 mil y 450 mil millones de dólares en ingresos por turismo internacional, casi un tercio del billón y medio de dólares generados en el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). A su vez, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) estima que la crisis dejará el cierre de al menos mil 143 hoteles de cadena y la posible desaparición de 450 mil microempresas.

La secretaria destacó que la OMT ha declarado que, como aún no se sabe cuándo terminará la pandemia, esta situación se puede prolongar y afectar aún más a la industria, por lo que se plantea la recuperación del sector hasta 2021, tomando como punto de partida los viajes de ocio, especialmente para visitar amistades y familia, que podrían tener una recuperación más rápida por encima de otros rubros.

Actualmente, los destinos están en búsqueda de un equilibrio entre la preservación de la salud y la reactivación económica; sin embargo, con el confinamiento, éstas se contraponen y una impide el cumplimiento del otro. En medio de estos dos objetivos, está el bienestar de las personas; si no hay salud, no hay bienestar, pero si no hay economía, tampoco, por lo que es importante invertir y trabajar de manera inmediata, sostuvo.

«No hay un entorno de bienestar social, de seguridad, de tranquilidad y de prosperidad, y en ese sentido, en la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, hemos hecho un trabajo de contención de crisis, divido en cuatro retos: preservación de la salud; preservación de la oferta y cadena productiva, que es donde nos encontramos actualmente; reconstrucción y reactivación oportuna del destino, y recuperación de la economía turística», detalló.

También, presentó las acciones que la entidad ha llevado a cabo para proteger al ramo durante la pandemia: se cerró establecimientos y atracciones; se implementó apoyos y capacitaciones con el programa de desempleo, que ha beneficiado a guías locales, y se lanzará el Programa de Buenas Prácticas Sanitarias en los próximos días, el cual permitirá adelantarse a las nuevas necesidades y trabajar en la presencia de una marca empática.

Por otro lado, está el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, que a través del Programa de Protección al Empleo del Sector Turismo, coordinado por la Secretaría, ha entregado diferentes apoyos a empresas, en beneficio de más de tres mil personas, y que tiene presupuestado un monto máximo de 104 millones de pesos.

En su intervención, Luis Humberto Araiza sostuvo que, como consecuencia de la pandemia, en México, las estimaciones apuntan a una baja del Producto Interno Bruto (PIB) turístico de entre 13 y 29 por ciento, así como la consecuente pérdida de miles de empleos y el cierre de empresas.

Se mostró datos del CNET, que no descarta la quiebra de firmas aéreas; a la fecha, hay más de 20 mil restaurantes cerrados, mientras que la ocupación hotelera se encuentra por debajo del cinco por ciento, con una baja del 80 por ciento en utilidades. Se agregó que, en México, existen alrededor de 800 mil cuartos distribuidos en 23 mil hoteles, de los cuales han cerrado cerca de 21 mil, lo que se refleja en la pérdida de un millón de empleos.

Durante el foro, se recordó que el turismo es la tercera fuente de divisas del país y representa el 8.7 por ciento del PIB, generando más de 4.2 millones de empleos directos. Las y los participantes coincidieron en que las tendencias después del Covid-19 serán destinos cercanos y sanitizados, con servicios digitalizados; opciones basadas en la sustentabilidad, y sitios que respeten el medio ambiente y la inclusión, fortaleciendo productos con identidad cultural.

Por ello, se busca continuar con medidas de contención y aislamiento, hasta que se desarrolle y apruebe una vacuna, para proteger empleos y empresas, con medidas fiscales y financieras, así como planificar una recuperación progresiva y por etapas, que se adapte a la nueva realidad de los mercados, como lo recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A lo largo de la contingencia, la Sefotur ha participado al lado de diferentes líderes de la industria en seminarios en línea, como «La realidad del sector turismo ante el Covid-19» y «Perspectiva del turismo después del Covid-19», en los que se compartió interesantes reflexiones sobre el futuro del sector.

En el foro «Innovación disruptiva para el turismo y la gastronomía», organizado por la dependencia, se contó con los aportes de Ismael Castillo Ortiz, director de Estrategia Corporativa de Ladiuva; Hazael Cerón Monroy, coordinador del Centro Anáhuac de Investigación en Turismo (CAIT) de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, y José Ángel Díaz Rebolledo, especializado en el Desarrollo del Sector Turístico y Supervisión, y Normatividad y Desarrollo de los Sistemas Financieros.

Para este jueves 14 de mayo, a las 10:00 horas, Fridman Hirsch intervendrá en una actividad de Incubatur con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, y Eduardo Chaillo, de Maritz Global, para platicar sobre el nuevo formato virtual del Tianguis Turístico y las tendencias en el turismo de reuniones.
Te puede interesar

Llegarán 370 mil apoyos para los más vulnerables: Aispuro

se están entregando 370 mil paquetes de insumos al mismo número de familias.

Durango.-En medio de la pandemia sanitaria, el Gobierno del Estado hace esfuerzos para ayudar y atender las necesidades más básicas y
elementales, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al dar el banderazo de salida al operativo del Programa Alimentario 2020 para los 12 municipios de la región Laguna.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, el Mandatario, dijo que en conjunto con los apoyos de asistencia social alimentaria y en coordinación con los 39 municipios, se están entregando 370 mil paquetes de insumos al mismo número de familias.

En La Laguna se atenderán a los municipios de Cuencamé, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara y Tlahualilo, llevando los apoyos directamente a las familias más vulnerables.

En este bimestre, se entregarán alrededor de 56 mil 330 apoyos, que corresponden a 14 mil 834 paquetes alimentarios y 41 mil 496 desayunos escolares, para distribuir a las familias que más necesitan.

El Ejecutivo Estatal, manifestó su preocupación ante las actuales circunstancias económicas que se han presentado al permanecer en casa ante dicha pandemia del COVID-19, por ello, con el trabajo conjunto de los sistemas DIF municipales, se brindará la asistencia social.

Elvira Barrantes de Aispuro, reconoció la labor del personal de los DIF Estatal y municipales, quienes hacen posible estas entregas, llevando alimentos familia por familia.

En representación de los presidentes municipales, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, expresó su reconocimiento al Gobernador, por sacrificar programas para hacerle frente a las consecuencias de la actual situación económica y disponer mezcla de recursos en beneficio de las 39 municipalidades del estado.

A este arranque, también asistieron Manuel Ramos Carrillo, subsecretario general de Gobierno; Rocío Azucena Manzano Chaidez, directora general de DIF Estatal; Ricardo Favila León, subdirector de DIF Estatal región Laguna y Pascual Moreno Méndez, coordinador de la Secretaría de Contraloría región Laguna.