Como una medida para alentar el impulso y fortalecimiento de los negocios en Tabasco, en la contingencia sanitaria que prevalece en todo el país, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), continúa con las capacitaciones virtuales a empresarios y emprendedores.
Como parte del plan de reactivación económica, se impartió el importante tema “Los básicos del marketing digital para tu negocio” por el consultor de marketing digital, Alejandro Moreno, quien condujo a los asistentes a través del enlace: facebook.com/sedec.tab aclarando las interrogantes y enseñando cómo aprovechar al máximo las herramientas que se tienen en internet.
Entre los contenidos abordados destacan que, el marketing digital es un conjunto de conceptos, técnicas y herramientas, enfocadas a desarrollar proyectos a través de internet con el objetivo de alcanzar una audiencia determinada.
El marketing digital comienza en una página, sitio web o aplicación móvil en casos muy específicos. Es la herramienta fundamental de cualquier iniciativa relacionada con el tema, es todo lo que tu proyecto representa a los ojos de quien lo visite, indicó Alejandro Moreno.
En algunos casos, iniciar en el mundo del marketing digital sin una página web propia puede estar justificado. Por ejemplo, una página de Facebook, pero como diferencias están la imagen que se proyecta, funcionalidades, crecimiento, presupuesto disponible, entre otras.
Expuso de igual manera, ¿Necesito una página web propia? ¿Puedo iniciar con una página de Facebook? ¿Mi web actual cumple con lo que necesita? Ya que como estrategia está la generación de tráfico y con pagos en plazos de uno a tres meses, son costos muy accesibles y genera muchos mejores resultados comparados con publicidad en medios de comunicación, espectaculares, entre otros.
Dijo que la segmentación es la clave que debemos aprovechar como es el marketing de motores de búsqueda, ejemplo Google y las redes sociales con opciones de pago a mediano y largo plazo. También la herramienta de Google para aparecer en los primeros resultados de búsqueda en forma de anuncio.
Indicó, no se trata de simplemente pagar y ya. Google analiza varios elementos para permitir aparecer en las primeras posiciones: Relevancia de las palabras clave, calidad del anuncio, calidad de la página de destino, entre otros.
Por ello, añadió, es importante conocer el planificador de palabras clave de Google, para saber con precisión el volumen de búsquedas mensuales de determinada palabra(s) clave en una zona geográfica determinada.
El consultor de marketing digital, abordó lo relacionado a tráfico orgánico marketing de atracción/marketing de contenidos; la publicidad en móviles; el e–commerce; la optimización inicial y periódica después del lanzamiento de un proyecto web; el monitoreo periódico del desempeño siendo de suma importancia para hacer ajustes sobre la marcha, que nos permitan mejorar la calidad de los resultados obtenidos; refirió, entre otros contenidos.