SAn.Luis Potosí,.-Bajo estrictos protocolos sanitarios y de sana distancia, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Quinto Informe de Actividades de la Administración Estatal, donde rindió un homenaje a las víctimas del Covid-19, así como al personal médico que combate la pandemia.
El titular del Ejecutivo, con la presencia de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, indicó que la emergencia sanitaria obligó a diseñar medidas para proteger la salud de la población ante la pandemia por Covid-19.
Destacó que se consolidó una gobernabilidad basada en el diálogo y acuerdos de la mano del Gobierno Federal, Poderes locales, Ayuntamientos y los sectores de la sociedad.
Respecto al ámbito financiero, Carreras López puntualizó que desde el inicio de esta administración se comprometió a no crear nuevos impuestos, ni aumentar los existentes, por lo que se han aplicado políticas de una estricta disciplina financiera resultando en una importante disminución de la deuda pública.
En materia de seguridad, el gobernador señaló que durante esta administración se dio la creación del nuevo Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5i2), el Centro de Control de Confianza (C3), la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y además, se formó la Fuerza Metropolitana Estatal que actualmente cuenta con más de 900 efectivos.
De los avances educativos, Juan Manuel Carreras explicó que, a pesar de las dificultades relacionadas con la pandemia, continúa el mejoramiento de la infraestructura escolar, ya que 8 de cada 10 escuelas en el estado, tienen una obra nueva o una rehabilitación, para lo que se destinaron 620 millones de pesos en casi 900 planteles, al regreso a la normalidad, nuestras niñas, niños y jóvenes encontraran escuelas mejor equipadas.
Durante la presente administración se han realizado esfuerzos importantes para combatir el rezago educativo, y de 24 municipios con analfabetismo superior al 10 por ciento, sólo quedan 2 en esta condición.