El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla y el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, sostuvieron una reunión con integrantes del Movimiento de Ferieros de Oaxaca, lo anterior luego de que este gremio se instalara en el zócalo de la ciudad, manifestando su inconformidad ante la falta de apertura para este tipo de actividades.
En dicho encuentro, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, explicó que la colocación de manera desproporcinada de juegos mecánicos podría ser una fuente de contagio para los usuarios, así como de personas que transitan el zócalo capitalino porque no existen las medidas de sana distancia y sanidad para la ciudadanía.
En la reunión de trabajo, que se desarrolló con apertura al diálogo entre el gremio del Movimiento de Ferieros de Oaxaca y dependencias del Gobierno del Estado, se acordó que para que ellos puedan trabajar con las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud Federal y Estatal para disminuir el indice de contagios por COVID – 19, es necesario que su instalación sea en un lugar abierto y con el espacio sufiente para que exista sana distancia entre usuarios y ferieros.
Casas Escamilla detalló que, además de estas acciones, se deben colocar filtros sanitarios en los accesos a la feria, en dónde se deberá tomar la temperatura a los usuarios; además de una área de lavado de manos o aplicación de gel antibacterial al 60%. Asimismo, el uso de cubrebocas deberá ser obligatorio y solo se permitirá un aforo reducido de personas evitando con ello aglomeraciones.
Cabe mencionar que el semáforo de riesgo epidemiológico de color amarillo establece que el aforo permitido para eventos y centros recreativos es del 30%, y la feria en mención encajaría en este supuesto.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, expresó que, como lo ha instruido el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, privilegiamos el dialogo para construir una nueva gobernabilidad y crear una política de coordinación interinstitucional; al finalizar la reunión se tomó el acuerdo con el Movimiento de Ferieros de Oaxaca para que se retiraran del zócalo capitalino, ya que en este espacio no existen las condiciones necesarias para su operación.