Queretaro,.-El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció la llegada de la empresa brasileña Ascenty, que impulsará la generación de empleos de alta especialización y bien remunerados con la construcción de dos centros de datos en la entidad.
A través de una interacción virtual con representantes de la compañía, celebró la confianza que se le ha dado a Querétaro como un aliado estratégico en el área de las tecnologías de la información, y expresó que la llegada de un nuevo proyecto de origen brasileño no solo fortalece los lazos con el país sudamericano, sino que convierte al estado en un importante proveedor de servicios de interconexión.
Agregó que esta nueva inversión conlleva también un reto importante en la generación y distribución de energía eléctrica.
El mandatario estatal resaltó que la inversión total de este nuevo proyecto es de más de 350 millones de dólares, y con ella la suma total de las inversiones brasileñas en menos de un mes es de más de siete mil millones de pesos.
En este marco, compartió que el estado de Querétaro se ha situado como el segundo a nivel nacional con mayor inversión brasileña con 565.3 millones de dólares.
“Es una historia que hemos construido juntos. Una historia de grandes coincidencias, de trabajo y entendimiento, que sabremos fortalecer”, resaltó.
Reiteró que en Querétaro se cuenta con un modelo económico que favorece la vinculación, el intercambio y la competitividad; asimismo, se tiene un clúster de Tecnologías de la Información integrado por 152 empresas, un laboratorio de Tecnologías Cuánticas para las Comunicaciones, entre otros programas y proyectos que fortalecen al sector.
Enfatizó que una de las enseñanzas más importantes que deja la pandemia por COVID-19 es que la cooperación entre comunidades, países y regiones es el mejor camino para la recuperación económica.
Como ejemplo citó el mayor acuerdo comercial firmado entre Oceanía y Asia, hace apenas unos días, el cual -dijo- es un recordatorio de la ruta que debe seguirse en la actualidad.
En este tenor, Francisco Domínguez instó a continuar con soluciones y respuestas ante el tiempo que hoy toca vivir.
“Es momento de sembrar certeza, trabajo y colaboración. Desde Querétaro, juntos seguiremos forjando esa ruta”, puntualizó.
El vicepresidente de Relaciones Institucionales y Marketing de Ascenty, Roberto Rio Branco, compartió que los centros de datos contarán con una extensión de 24 mil metros cuadrados cada uno y tendrán la capacidad de generación eléctrica de 30 megavoltiamperios.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, celebró la confianza que se tiene en el estado para asentar proyectos de esta magnitud, los cuales tienen como objetivo satisfacer la demanda de los grandes consumidores.
En el evento estuvieron presentes el secretario del Trabajo en el estado, Mario Ramírez Retolaza y el director de fomento industrial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Guillermo Lozano Lozano.