El ICEUABJO, realizó un conversatorio sobre la evaluación de programas educativos  

Participaron autoridades académicas de CIEES y COPAES

Nuestra Universidad cree en los procesos de evaluación, a tal grado que el 87% de su matrícula estudia en programas reconocidos por su calidad. Y aún con la pandemia este intenso trabajo ha continuado con el uso de plataformas digitales y a distancia”, expresó el Rector de esta Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez.

Agregó, que se ha trabajado en coordinación con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), lo que ha permitido que durante esta contingencia se hayan evaluado dos programas educativos en la modalidad a distancia: las Licenciaturas en Derecho y en Enfermería

Lo anterior, al participar en el panel de especialistas “La situación de la evaluación de programas educativos en el marco de las reformas educativas en el tipo superior», organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

Así mismo, afirmó que las Universidades públicas, están haciendo una labor incesante en el cumplimiento de las exigencias de evaluación de los programas educativos y han logrado alcanzar estándares de calidad que rebasan incluso la media nacional, aun con los recortes presupuestales que impactan en las acciones hacia la calidad.

Destacó que, con todas estas experiencias, tanto la UABJO como otras instituciones, participaron en los foros de debate en los que se hicieron propuestas para la Reforma de la Ley General de Educación Superior (LGES), la cual está en la Cámara de Diputados, en espera de su definición.

Por su parte el director del ICE, Héctor Aguilar Aguilar, explicó que en la LGES existen áreas de oportunidad para atender problemas estructurales de las universidades públicas estatales, así como la evaluación a los programas educativos.

Sin embargo, “la Máxima Casa de Estudios ha vivido procesos de evaluación por organismos nacionales y en 14 años ha alcanzado estándares de excelencia, superando las expectativas de la lógica nacional e internacional”

En su momento el Presidente del Comité para la Evaluación del Programas de Pedagogía y Educación de COPAES, Benito Guillén Niemeyer, dijo que en la nueva Ley debe prevalecer la evaluación y la calidad, ya que eso garantiza la transformación de la Educación Superior

Reconoció el importante trabajo de la UABJO en esta materia, el cual se ha ido consolidando en gran medida, tanto que tiene un papel en el contexto nacional como institución formadora de profesionales en el ámbito educativo.

En su oportunidad, el Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Naturales y Exactas de los CIEES, David René Thierry García, comentó que además de los elementos señalados, la LGES debe atender el tema de financiamiento e incluir la educación virtual y a distancia, como una de las necesidades que surgió en esta contingencia.

 

 

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