Acceso universal a los servicios de salud e infraestructura hospitalaria de primer nivel, entre los objetivos del acuerdo suscrito por el candidato al partido Redes Sociales Progresistas a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez
El candidato del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Raúl Castellanos Hernández, suscribió este domingo el Pacto por la Salud, que propone impulsar un sistema de salud de acceso universal y de primer nivel para todos los mexicanos, así como infraestructura hospitalaria de primer nivel que garantice los servicios básicos y atención a la salud.
El acuerdo firmado por el abanderado a la alcaldía capitalina nació en Oaxaca y se promoverá a nivel nacional entre los candidatos del partido RSP a puestos de elección popular; plantea también promover reformas legislativas a la Ley Federal y locales de presupuesto, la creación de nuevos programas de innovación científica y la creación de centros de desarrollo de ciencia y tecnología para salud.
Con la firma de este pacto, se revisará la obligatoriedad del Estado para garantizar la formación educativa desde el nivel básico, medio superior y universitario para el desarrollo tecnológico y la innovación científica, que promueva una sociedad del conocimiento para la atención de la salud.
Redes Sociales Progresistas promoverá a través de la Instituciones Federales de salud vigente, que se garantice que comunidades de alta marginación, cuenten con personal médico para la atención general.
El compromiso al que se sumó Raúl Castellanos incluye proponer reformas legislativas a la Ley General de Salud y leyes locales, para impulsar el reconocimiento al ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina; promover la recategorización y valoración de puestos de trabajo con mejores remuneraciones a lo médicos y todo el personal de salud; así como el reconocimiento profesional al personal de enfermería, camilleros, técnicos, químicos, educadoras, nutriólogos, lavandería, choferes de ambulancia, manejo de cocina del sector salud.
Además, el acuerdo compromete a los candidatos del RSP a acompañar al personal de salud que labora bajo el régimen de contrato, que no cuenta con seguridad social y que afrontaron con valor el covid-19, para que los gobiernos federal y estatales, cumplan con la basificación de todo el personal de salud como ha sido anunciado, sin intermediarios y de beneficio directo al trabajador que dentro del marco jurídico legal cumpla con el proceso de asignación de las plazas de base.
Luego de firmar el pacto por la salud, Raúl Castellanos Hernández, dejó claro que el partido Redes Sociales Progresistas presenta a la ciudadanía propuestas de avanzada, propuestas modernas, que son punta de lanza para lograr la transformación de Oaxaca y del país.
Durante el acto, el presidente nacional del partido Redes Sociales Progresistas, José Fernando González Sánchez, resaltó que no se puede entender una sociedad ni construir un gobierno si no se pone atención a la salud, «nuestro compromiso es construir un sistema de salud a la altura de nuestra dignidad (…).
Recordó en el 2018 la sociedad dijo no al despilfarro y corrupción y sí a políticos honestos y austeros, no obstante, aclaró que la austeridad no debe ser dogmática porque puede salir más caro, por eso es importante una visión progresista que impulse el desarrollo del país.
Por su parte, Ángel Martín Priego Pineda, secretario General de la Sección XXV Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, señaló que la pandemia por el Covid-19 desnudó la fragilidad y abandono de las unidades de salud. Puso como ejemplo los salarios bajos, que el 99 por ciento de las ambulancias no reúnen los requisitos, que las clínicas tengan de 30 a 50 años de abandono, que falte personal y no se cuente con medicamentos.
«En ninguna región de Oaxaca se tienen especialistas, los traslados son en camionetas adaptadas como ambulancias (…) por eso es importante tomar una decisión de vida», abundó al subrayar que se deben profesionalizar los servicios de salud y rescatar la dignidad del trabajador.
El Pacto por la Salud fue suscrito por los candidatos a las diputaciones federales, locales y presidencias municipales, así como representantes y dirigentes sindicales del sector salud.