Piden locatarios del Venustiano Carranza regular el ambulantaje

para reactivar el flujo del mercado de la Miguel Alemán

Comerciantes pidieron el apoyo del candidato a la presidencia municipal por el Partido Reyes Sociales Progresistas para reactivar el flujo del mercado de la Miguel Alemán

Terminar con la competencia desleal fue el clamor generalizado de los locatarios del mercado Venustiano Carranza en la colonia Miguel Alemán a los integrantes de la planilla del Partido Redes Sociales Progresistas que encabeza Raúl Castellanos Hernández y Ale López Sosa por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y al candidato a la diputación local por el distrito 14, Francisco Flores.

Durante el recorrido por los pasillos de este mercado, expusieron que los puestos ambulantes les han quitado las ventas. Una cocinera tradicional que ocupa los locales 9, 10 y 11 “Carmelita”, dijo que de nada sirve ofrecer buena calidad y servicio, si no llega nadie al mercado porque prefiere comprar afuera.

Al clamor se unieron las comerciantes de la panadería Almita y la quesería Sandi, “hemos logrado mantener un mercado presentable, limpio y bonito (…) pero siempre está vacío”.

Explicaron que el reglamento municipal de mercados establece que no se debe autorizar un negocio que expenda lo mismo que en el interior, a menos que esté alejado por lo menos 500 metros, “no se cumple, simplemente hacen el trámite y los empleados ni siquiera se preocupan por verificar que cumpla las normas, simplemente les cobran el permiso”.

Castellanos Hernández se comprometió, entre otras cosas, a promover la compra en los mercados, una tradición en Oaxaca que se ha perdido con el pasar de los años.

Doña Manuela Ortiz, al frene de una frutería, detalló que el comercio ambulante, al no pagar cuotas ni permisos, se puede dar el lujo de vender más baratos, “hay días que no se vende nada en el mercado, afuera, en cambio, los informales ponen su mercancía en el suelo y no acatan las mínimas normas de higiene”.

Contó que llevan más de 20 días sin agua y que la exigencia principal, es la que se hacen todos los oaxaqueños, “que acaben con los rateros, a mi me han robado cuatro veces toda la mercancía”.

Otro reclamo fue el acabar con la burocracia municipal, “acá hasta para poner un clavo se tiene que pedir permiso, si queremos hacer mejoras en el local, como cambiar la loseta, no sólo se deben hacer engorrosos trámites, sino tenemos que pagar”.

Los integrantes de la planilla tomaron nota de los requerimientos y aseguraron que, una vez que ganen las elecciones, volverán al mercado para darle seguimiento puntual a sus demandas y resolverlas a la brevedad.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias