El maestro en derecho privado y corporativo tiene un proyecto puntual para lograr que el cuerpo policiaco en la ciudad se dedique a combatir la inseguridad en forma eficaz
Mejores salarios, jubilación, alimentación digna y las renuncias del secretario de Seguridad Publica y sus incondicionales, fue la exigencia de policías estatales, quienes mantuvieron un paro de 15 días en septiembre de 2014.
“A mí me llaman al segundo día del paro: oiga licenciado, lo necesitamos acá (…) Se ganó el apoyo a alimentación, incremento a su salario, un estímulo que no les habían dado y elaboré una iniciativa de ley que se aprobó, la ley de pensiones”, cuenta el abogado Gregorio Víctor Cruz Lucas.
“Me recuerdan como el asesor de los policías estatales, no es que yo lo reviva, es un caso que se volvió referencia (…) terminado el paro, me tocó ir a entregar el cuartel general, el C-4, las oficinas de la Secretaría y las de la Oficialía Mayor… feliz porque se logró la mayoría de las peticiones”.
Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con maestrías en Derecho Privado en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Derecho Corporativo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cumple 28 años como litigante.
Catedrático de Derecho Mercantil y Civil en su alma máter, donde colaboró para cambiar el ciclo a semestral y propuso las materias Derecho Ambiental y Comercio Electrónico. Fue asesor del Congreso del Estado, Cobao, Secretaría de Salud, entre otros y es aspirante a corredor público.
Le apasiona defender la cuestión patrimonial, “proteges a una familia, a diferencia de involucrarte en un caso personal”. Ha asesorado a comunidades en materia agraria para que obtengan su documentación, como el caso de Asunción Tlacolulita, Yautepec.
Logra, por el contrario, la desincorporación de un terreno de bienes comunales en San Bartolo Coyotepec como pequeña propiedad por la vía de exclusión, “es el primero que se gana vía juicio”.
Ha sido asesor en Marketing Político en diversas campañas electorales, “el triunfo de una elección se da en la campaña, el día de la votación sólo sirve para recabar los votos que lograste (…) no estoy de acuerdo con los políticos de la vieja guardia que dicen que puede haber sorpresas, salvo el fraude electoral o compra de votos”.
Su interés en el bienestar social lo quiere establecer en la ciudad de Oaxaca de Juárez, es la razón por la que acepta integrar la planilla a la presidencia municipal con Raúl Castellanos por el partido Redes Sociales Progresistas.
“Lo primero que haré es tender nexos entre la autoridad y sus trabajadores y empleados”. Considera que, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, es necesario capacitarlos y dotarlos de instrumental de trabajo para el desempeño de sus funciones.
“No hay un acercamiento entre el jefe y sus trabajadores, es muy fría la relación y eso ayudaría mucho para la atención al público”.
En segundo término, reforzar la seguridad pública mediante la capacitación a los policías, pagarles un mejor salario, establecer otro horario, dotarlos de equipo de tecnología de punta, así como crear un cuerpo científico y de inteligencia.
“La organización mundial del trabajo determina que la rendición al 100 por ciento de un trabajador es de tres a cinco horas, después no rinden, se cansan, se agotan, ahí con inteligencia se deben establecer actividades complementarias”.
Está convencido que, un trato humano y condiciones dignas de trabajo, lograrán que los elementos policiacos eviten caer en actos corruptivos y su prioridad sea combatir la inseguridad.