Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- En ceremonia que encabezó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Gobierno de Coahuila hizo un merecido reconocimiento a los combatientes de incendios forestales.
“Estamos juntos aquí como lo estuvimos en el incendio en ‘La Pinalosa’, como un solo, como un equipo, como debe ser”, expresó el Mandatario estatal.
En este evento en que estuvo acompañado por Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo; Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente del Estado; general Guillermo Alberto Nava Sánchez, comandante de la Sexta Zona Militar, y Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno, el Gobernador entregó uniformes a las diversas brigadas que combaten los incendios forestales en la entidad.
Hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, cuya coordinación ha sido fundamental en los incendios que se registran en la entidad, acompañando siempre a las brigadas forestales.
“Han estado con Coahuila en las buenas y en las malas”, recalcó Miguel Riquelme.
Aseguró que su obligación como Gobernador es proporcionar las herramientas necesarias, y que se puede tener todo el equipo, pero que lo más importante es el recurso humano con el que se cuenta en Coahuila.
“Lo menos que podemos hacer es uniformarlos, pero lo más importante es el reconocimiento que la sociedad de Coahuila les hace a través de mi Gobierno”, mencionó Riquelme Solís.
Reconoció de la misma manera la solidaridad que siempre muestran los coahuilenses para con los combatientes de incendios.
“Hoy aprovecho para reconocerles a ustedes y sus familias, decirles que necesitamos seguir generando conciencia entre la gente de nuestra entidad y entre quienes nos visitan y hacen turismo en Coahuila, para proteger y salvaguardar nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales”, dijo.
Pidió que esta reunión sirva, además, para seguir afianzando la alianza con los distintos grupos de brigadistas, mismos que cuentan con su Gobierno, que siempre estará pendiente de lo que haga y que seguirá revisando cuáles son sus condiciones.
“Mi Gobierno estará trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal y los municipios que componen la entidad para seguir conservando nuestra naturaleza, mejorando el medio ambiente y aprovechar de la mejor manera nuestros recursos naturales”, subrayó el gobernador Miguel Riquelme.
Por su parte, Eglantina Canales Gutiérrez reiteró que el Gobernador no ha dejado nunca de preocuparse por los incendios forestales, ya que sabe de las consecuencias que pueden llegar a tener: “Pero sobre todo porque sabe que el combate de los mismos pone en riesgo su integridad, y siempre él pondera como lo más importante que todos ustedes regresen con bien a casa, para que puedan abrazar a sus familias”.
Reconoció de igual manera la labor de los alcaldes, quienes están comprometidos y apoyan en todos los eventos que suceden en sus municipios, y a veces fuera de ellos.
Informó que en esta temporada, en todo el estado se han atendido 46 eventos que han afectado 6 mil 850 hectáreas, todas valiosas e importantes.
“Enfrentar eventos como el de ‘La Pinalosa’ puso en juego muchas cosas, y el Gobernador tomó la decisión de no escatimar en recursos ni en tecnología, en apoyar a todos y en buscar nuevos elementos para detener el peor incendio de muchos años”, recordó Canales Gutiérrez.
RECONOCE APOYO
Homero Gutiérrez Salazar, integrante de la Brigada de Mesa de las Tablas, reconoció el apoyo del gobernador Miguel Riquelme así como el trabajo de sus compañeros brigadistas en los distintos incidentes en los que año con año participan.
En este evento estuvieron presentes, además, la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, coordinadora de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua; Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil; Omar Osmín Garza Morales, Delegado CONAFOR, y Carlos Sifuentes Lugo, director General de Áreas Naturales Protegidas.