El Rector de la UABJO, Eduardo Bautista, entregó su Informe Especial de Actividades

a la Secretaria Fedataria del Máximo Órgano de Gobierno Universitario, Leticia Mendoza Toro, con la petición de hacerlo extensivo a quienes lo integran.

Conforme a lo establecido en los artículos 8 y 42 de la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, el Rector, Eduardo Bautista Martínez, entregó el Informe Especial de Actividades 2020-2021 a la Secretaria Fedataria del Máximo Órgano de Gobierno Universitario, Leticia Mendoza Toro, con la petición de hacerlo extensivo a quienes lo integran.

Dicho documento registra las principales acciones que, con amplio sentido de responsabilidad social, se realizaron durante este período que obedece al acuerdo unánime del H. Consejo Universitario de fecha 15 de mayo de 2020, que mandató al Rector continuar en el cargo, con la finalidad de privilegiar la estabilidad institucional, la vida y la salud, ante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, Covid 19.

Al entregar dicho documento, Bautista Martínez, puso a disposición de la Comisión Electoral la continuidad del proceso de elección de Rector, con la expectativa de que esta etapa se caracterice por el diálogo civilizado, la estabilidad y la construcción de consensos.

Cabe mencionar que el Informe Especial de Actividades 2020-2021, destaca el trabajo articulado en tres grandes dimensiones: Educación de Calidad, Nueva Cultura Universitaria y Gestión Moderna y Eficaz.

Referente al primer rubro, en este periodo, se continuó con los procesos de evaluación de programas educativos, ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), lo que permite que el 86% de la matrícula curse sus estudios en programas reconocidos por su buena calidad.

Así también se emprendieron múltiples acciones académicas enfocadas a ampliar y diversificar la oferta educativa a través de las distintas sedes universitarias ubicadas en las regiones del Istmo, Mixteca y Costa, así como en los 12 módulos del Centro de Educación Continua Abierta y a Distancia (CECAD) localizados en igual número de comunidades.

En lo que corresponde a la segunda dimensión, se trabajó de manera activa en la construcción de una nueva pedagogía y en la contribución social a través del aporte científico de investigadoras e investigadores, así como servicio social, pasantías y prácticas clínicas de estudiantes.

Respecto a Gestión Moderna y Eficaz, se instaló la Comisión Técnica de Medidas de Salud (CTMS), la cual ha trabajado fuertemente en la elaboración y promoción de Protocolos de Atención a la Salud y el Plan Estratégico para el regreso paulatino a las actividades presenciales. Así también se participó en la Jornada Nacional de Vacunación contra Covid 19.

Por otra parte, el Comité de Saneamiento y Atención Financiera, ha sesionado de manera continua para revisar la situación del Sistema de Pensiones y Jubilaciones, así como la actualización y adecuación del convenio financiero estatal y federal anual.

Asimismo, al día de hoy se han realizado 48 auditorías financieras, administrativas y de matrícula.

Estas acciones y resultados de trabajo fueron reconocidos por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime del Valls Esponda, quien a través de sus redes sociales envió un mensaje de felicitación al Rector.

El informe completo puede ser consultado en www.uabjo.mx/informe-especial-2021, así como en el sitio de la Unidad de Transparencia / Artículo 70 / fracción XXIX.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias