. Con pancartas donde se leían demandas como ¡Alto a la violencia contra mujeres y niñas! un centenar de personas participó en la “Rodada Naranja” organizada por las Secretarías de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y la Secretaría de Movilidad (Semovi), en el marco de la campaña mundial conocida como Día Naranja, que busca concientizar sobre la erradicación de la violencia de género, que atenta contra el derecho básico a vivir una vida libre de violencia.
Con alumnado de diversas instituciones educativas de nivel medio superior, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, dio el banderazo de salida e invitó a mujeres, adolescentes y hombres ahí presentes a reconocer que la violencia es responsabilidad de quien la ejerce y todas y todos tenemos derecho a una vida libre de violencia.
Asimismo, la funcionaria pidió seguir pintando Oaxaca de naranja, “no sólo los días 25, sino todo el tiempo, con pequeñas acciones de cada quien que ayuden a una convivencia en paz desde nuestros hogares, en el lugar de trabajo, en la calle, donde nos relacionamos mujeres y hombres con respeto a nuestra idéntica dignidad humana”, dijo.
En compañía del titular de Semovi, Arturo Eleazar López Sorroza, Vásquez Colmenares hizo un llamado a la sociedad en general a respetar la movilidad en bicicleta y reconocerla como un medio de transporte saludable, que a las mujeres les brinda autonomía, libertad, empoderamiento, asegurándonos que la movilidad de las mujeres esté libre de la violencia sexual, el acoso y toqueteo que en transporte público se padece a diario.
En su intervención, López Sorroza advirtió que este evento tenía una doble causa, además de instar a detener la violencia contra mujeres y niñas, también reivindicaba el poder ocupar espacios para una movilidad sustentable, dijo el funcionario.
La Rodada Naranja recorrió céntricas calles de la capital oaxaqueña para culminar en la Alameda de León, donde las decenas de asistentes mostraron sus pancartas y alzaron la voz para llamar la atención de transeúntes, que escuchaban con atención el llamado a no tolerar ninguna forma de violencia, porque dijo la funcionaria, nada la justifica.
En 2008, la ONU promovió la campaña mundial ÚNETE para convocar a la sociedad y a los gobiernos de los estados parte, emprender acciones para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, flagelo en aumento.
Al ver que los esfuerzos hechos hasta la fecha no eran suficientes, en julio de 2012 se proclamó el 25 de cada mes como el Día Naranja, campaña de activismo mundial que busca “hacer conciencia sobre la violencia contra las mujeres y las niñas y actuar en consecuencia” y usar una prenda o distintivo de color naranja como símbolo de rechazo a la violencia contra las mujeres.