Luchadoras oaxaqueñas hechas de puro metal

   Las siete luchadoras con las que se presentó Oaxaca ganaron medalla en los Juegos Nacionales Conade, entre ellas el oro de Karina Gutiérrez  

– Las luchadoras oaxaqueñas demostraron que están hechas de puro metal al conseguir siete preseas en el estilo femenil de las luchas asociadas, dejando saldo positivo para Oaxaca en tres días de actividad de este deporte en los Juegos Nacionales Conade 2021, llegando hasta ahora, a 15 preseas en total.

Con el resultado, Oaxaca se confirma como potencia nacional en las damas, pues es la primera ocasión que se obtiene un saldo del 100% con un equipo femenil estatal, que además, es de las participaciones más altas que se ha tenido en la justa nacional deportiva más importante del país en esta rama.

El camino al metal no ha sido fácil para ninguna de ellas, que todavía están lejos de lograr lo que Arely Obed Pérez Solís, máxima ganadora de medallas para Oaxaca en la antes Olimpiada Nacional, y que hoy acompaña a las siete niñas en Juegos Nacionales como auxiliar de los entrenadores titulares, Noé y Arturo Chávez Ramírez, pero sin duda, todas salieron a dar lo mejor en cada combate.

La primera ronda de competencia dejó primero como saldo la medalla de plata de Cecilia Lizbeth Barranco Solano, en la división Cadetes de 69 kilogramos, que perdió el metal dorado contra Aidé Tapia, de Nuevo León, tras ganarle a Hidalgo y Querétaro en los combates previos.

Además de la plata, en el primer corte del día, se logaron seis semifinales que al mismo tiempo aseguraban bronce para todas las luchadoras oaxaqueñas y con posibilidad de mejorar el color, y solamente dos pasaron a la final y una se convirtió en oro.

La medalla de oro fue en la división Cadetes de 61 kilos, con Karina Mireya Gutiérrez Ramírez, que primero pasó a las semifinales como primer lugar del grupo B, venciendo a las competidoras de Guanajuato, Coahuila y Quintana Roo, para enfrentar en la semifinal a Karla Ramos, de Nuevo León, con triunfo de 9-6 y metiéndose a la final con Dalia Rangel, de Querétaro, poniéndola espaldas planas para ser campeona nacional.

El metal de plata fue de María José García López, en Cadetes 57 kilos, quien pasó como primer lugar del grupo B tras vencer en el camino a las representantes de Quintana Roo y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), enfrentando la ronda semifinal contra Kim Medina, de Nuevo León a quien igualó en puntos, pero se alzó con la victoria por dominio de la pelea para irse a la final, donde perdió contra Daniela Rojas, de Querétaro, por la vía del toque.

En los bronces, Jelissa Jocelyn Hernández Gómez, Cadetes 53 kilos, pasó a las medallas luego de quedar como primer lugar del grupo B, tras vencer a Baja California, Quintana Roo, Sonora y para la segunda ronda medirse ante Sofia Ocegueda, de Jalisco, quien salió con la victoria por la vía de puntos.

La otra medalla fue para Naydeli González Fructuoso, en 73 kilos, pasó la primera fase, pero lo hizo en segundo lugar tras ganar ante Quintana Roo y perder frente a Sonora, pero logrando clasificar a la ronda de semifinales donde ya la esperaba la líder del grupo B, Karime Cortez, de Jalisco, quien sacó el triunfo por puntos sobre el final del combate.

Con otro segundo lugar de grupo, Aranza Araceli Hernández Vásquez, en la U15 de 46 kilogramos, quien perdió contra la competidora de Tamaulipas en la primera ronda, pero sacando el triunfo contra las representantes de Baja California, Tlaxcala y Quintana Roo, midiéndose en las semis ante la local Bernardina Jiménez, quien la derrotó por la vía del toque para quedarse con el bronce.

Indihui Linarez Cházari, en la U15 de 54 kilos, fue primer lugar del grupo A, al derrotar a las representantes de Jalisco, Quintana Roo y Baja California, resultado que la instalaba en las semifinales donde enfrentó a Naomi Soto, de Nuevo León, quien la dejó fuera de los dos primeros lugares al ganar por puntos y pintarla de bronce.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias