Por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y con el objetivo de garantizar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía en Hacienda Blanca, perteneciente al Municipio de San Pablo Etla, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), encabezada por el secretario Heliodoro Díaz Escárraga, desplegó un operativo preventivo de seguridad y vigilancia en la zona para evitar más enfrentamientos entre pobladores de este municipio e integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Asimismo, para salvaguardar la seguridad física y patrimonial de las y los integrantes del MULTI, que se encontraban realizando un bloqueo sobre la Carretera Federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informa que dichas personas fueron llevadas a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (Segego) dio a conocer que en este momento se da continuidad a la mesa de diálogo con esta organización, en la que participan Neftalí Granados González, representante de la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional, la DDHPO, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la SSPO.
“El objetivo de este trabajo en las mesas de diálogo es lograr en los próximos días el regreso de los desplazados a su lugar de origen, en Tierra Blanca. Mi gobierno es muy sensible ante esta situación y estamos haciendo todo para que el regreso a sus hogares se pueda dar lo antes posible”, señaló Murat Hinojosa.
Informó también que personal operativo de la SSPO mantendrá presencia institucional en inmediaciones del crucero Hacienda Blanca, perteneciente al Municipio de San Pablo Etla, y enfatizó que su gobierno privilegia la resolución de conflictos mediante el diálogo a través de las vías institucionales, buscando siempre el bienestar de la ciudadanía en Oaxaca.