Ofrece DIF Tabasco conferencia virtual sobre importancia de música en tiempos difíciles

Ofrece DIF Tabasco conferencia virtual sobre importancia de música en tiempos difíciles

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, aseguró que de acuerdo a expertos, elegir la música apropiada en el momento adecuado –durante las actividades diarias–, es fundamental para poder conectarse de una manera correcta con nuestras emociones.

“La crisis que vivimos actualmente ha llegado a causar muchos estragos, ansiedad e incertidumbre, y es por eso que la música puede ser una manera de salir adelante”, aseveró durante la inauguración de la conferencia virtual “¿Cómo la música nos ayuda en tiempos difíciles?”, ofrecida por el congresista internacional en Musicoterapia, Juan Pedro Zambonini.

La presidenta del organismo de asistencia social puntualizó que debemos ser conscientes de los beneficios y ver a la música como un aliado para poder sobrellevar diversas situaciones, “porque escuchar música es como abrir una ventana por la que entran infinitas sensaciones y emociones”.

Mostró su satisfacción por continuar con la serie de charlas con expertos sobre diferentes temas y que son de gran ayuda para las personas y en todas las situaciones, y estableció que el Sistema DIF Tabasco continuará presentándolas para beneficio general.

Juan Pedro Zambonini dijo que como músico terapeuta trabaja mucho en consultorios, en hospitales y en áreas especiales, como salas de emergencia o cuidados intensivos, por lo que también se debe pensar en la música para guiar en el cuidado diario de algunas personas y en la realización de nuestras actividades cotidianas.

El musicoterapeuta nacido en Buenos Aires, Argentina, puntualizó que en definitiva la música nos puede ayudar en todo momento, sobre todo en situaciones difíciles, como la actual pandemia, pero también es de gran utilidad para aquellas personas que sufren de algún tipo de discapacidad.

Ante la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, ofreció cinco ideas para pensar en el uso de la música en el diario vivir: escuchándola, creándola, recreándola, bailarla, e intercambiarla con los demás. “Debemos pensar en el uso de la música y en qué momentos la escuchamos para diversas actividades”, enfatizó.

El egresado de la facultad de Medicina de la Universidad Pública de Buenos Aires presentó también las etapas por las que pasamos y escuchamos música, como la prenatal, la primera infancia, adolescencia, juventud, adultez y en la tercera edad.

“Lo importante es que siempre tenemos relación con la música, porque es un fenómeno intergeneracional”, afirmó.

Durante su ponencia virtual, presentó diversos videos que muestran la importancia de la música en todos los ámbitos de la vida de una persona, desde que nace hasta que muere, y su enorme utilidad y beneficio que se tiene para apoyar la terapia de algunas personas que tiene una discapacidad.

“La idea es pensar en la importancia que tiene la música a lo largo de nuestra vida y ver cómo ha favorecido nuestro desarrollo, pero también ver cómo la música nos ha sostenido en algunos de los tiempos difíciles que enfrentamos”, señaló en presencia de la directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco, Elena Manzanilla Fojaco.

El también maestro en Musicoterapia por la Universidad de Filadelfia, Estados Unidos y graduado del Posgrado de Musicoterapia en el ámbito hospitalario, señaló que en la infancia la música funciona como un organizador, viene a traer el sentido del ritmo, que es el sentido de la rutina que un niño tiene y que le permite organizarse.

“Hay muchísimas maneras de utilizar a la música, como la adquisición del lenguaje y coordinar movimientos motores. Debemos aprovechar la organización que nos puede ofrecer la música para tener orden y acompañar el desarrollo de una persona”, enfatizó.

Juan Pedro Zambonini consideró que la música ayuda mucho a quienes sufren de alguna discapacidad y les ayuda en sus terapias, en su conocimiento, en el lenguaje, en el movimiento, en todos los sentidos.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias