Reconocen estados del Sureste aportación del IEEPO para atender educación de niñez migrante

Francisco Ángel Villarreal presentó la  Guía para el Acceso a la Educación de Niñas, Niños y Adolescentes en Contextos de Migración y/o Trabajo Infantil

En Sesión de intercambio de experiencias, el director general, Francisco Ángel Villarreal presentó la  Guía para el Acceso a la Educación de Niñas, Niños y Adolescentes en Contextos de Migración y/o Trabajo Infantil

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) participó en Sesión de intercambio de información y experiencias con estados del Sureste del país, con el objetivo de dar a conocer los trabajos y estrategias que se han desarrollado para eliminar las barreras que pudieran obstaculizar el acceso a la educación de la población en condiciones de vulnerabilidad, específicamente de las niñas, niños y adolescentes en situación de migración.

En el encuentro, convocado por la Coordinación Sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la participación de representantes de las autoridades educativas locales  en el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Chiapas, Yucatán, Tabasco y el Estado de México, así como del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y de la Dirección General de Acreditación y Registro de la SEP, se reconoció la aportación que en este tema ha realizado el Instituto.

Al dar a conocer logros como la Guía para el Acceso a la Educación de Niñas, Niños y Adolescentes en Contextos de Migración y/o Trabajo Infantil, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, mencionó que se trata de una herramienta útil, práctica y pertinente, para que las escuelas de educación básica del estado de Oaxaca, fortalezcan su compromiso de garantizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso de la población infantil.

“Buscamos que el personal educativo asuma su compromiso de velar por el Interés Superior de la niñez, cumpliendo con la normatividad escolar determinada por la autoridad educativa federal y deje de lado diversas prácticas que vulneran los derechos de las personas, sobre todo en el contexto de vulnerabilidad en la que se encuentran niñas, niños y adolescentes en situación de migración”, explicó.

En la sesión realizada en la modalidad virtual, acompañado de la directora para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Marlene Aldeco Reyes Retana y del coordinador de Políticas Públicas de Campos de Esperanza de Sikanda A.C., Carlos Camacho Hernández, señaló que se han realizado jornadas de capacitación para dar a conocer el texto, en las que han participado 400 personas de diferentes niveles y modalidades educativas.

En el marco de la reunión presidida por la coordinadora Sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales de la SEP, Dinorah Ugalde Reza y la directora de área, Rafaela Merecías Sánchez, las y los participantes reconocieron la valiosa aportación de Oaxaca a través de esta Guía, experiencia que puede ser retomada en otras entidades e incluso convertirse en una iniciativa de carácter federal.

En su oportunidad, la directora para la Atención de los Derechos Humanos y el especialista Sebastián Espina Martínez, presentaron la Guía elaborada de manera coordinada por el IEEPO, la Asociación Civil Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda) y World Vision México, a través de su programa “Campos de Esperanza”, exponiendo el contenido, elementos que la integran y el uso y aprovechamiento que le puede dar el personal educativo ante las situaciones que se presenten.

 

 

 

 

 

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