San Raymundo Jalpan, Oax. .- Las y los diputados del Congreso local modificaron la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca, para que los municipios cuenten con una regiduría de Derechos Humanos.
En las sesiones de esta regiduría deberán de participar de forma permanente y en igualdad de condiciones, los menores de edad, que serán seleccionados por el propio sistema. También invitarán a personas o instituciones nacionales o internacionales especializadas en la materia para participar.
Esta reforma fue presentada por la diputada Luisa Cortés García, dictaminada por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y aprobada por el Pleno con 32 votos a favor en sesión extraordinaria.
Esta modificación a la ley, impacta de manera sustantiva ya que las regidurías en materia de derechos humanos participan en la toma de decisiones de los municipios en forma colegiada, y esto favorecerá para el respeto de estos.
Con este cambio jurídico, se pretende una participación incluyente de las niñas, niños y adolescentes, para que sean escuchados y su opinión sea tomada en cuenta para que los adultos se sensibilicen en la deliberación de las decisiones, en beneficio de la comunidad.