Oaxaca de Juárez, Oax. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que siguiendo con la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, en los últimos días se han aplicado más de 14 mil dosis de los biológicos Pfizer BioNTech, Sinovac, Astrazeneca y Cansino.
En este sentido, la institución exhorta a la población a acudir a los puntos activos de vacunación para completar el esquema de inmunización y aplicarse la dosis de refuerzo. Pues ello constituye un acto de corresponsabilidad en beneficio de la salud propia y la de los demás.
Refirió que en caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.
Durante el resumen semanal de la situación epidemiológica actual de la pandemia por COVID-19 en la entidad, señalaron que del período comprendido del 20 al 26 de marzo la entidad registró un acumulado de 119 mil 311 casos confirmados de COVID-19, observando una disminución, pasando de 407 casos a 358 registros esta semana.
Mientras que el promedio de ocupación hospitalaria para la atención a pacientes con complicaciones derivadas de esta enfermedad fue de 11.1%. Además, se notificaron 16 desafortunados decesos a causa de esta patología respiratoria.
Y es que con base al «Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19» emitido por el Gobierno Federal, Oaxaca continúa en color verde hasta el domingo 3 de abril, como resultado de la disminución sostenida de contagios y hospitalizaciones.
A pesar de lo anterior, el Sector Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención como: la sana distancia de 1.5 metros entre personas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto del cubrebocas, la ventilación en espacios cerrados y evitar aglomeraciones.
Pues los SSO refirieron que la pandemia aún sigue activa y el autocuidado sigue siendo la herramienta eficaz para continuar protegiendo la vida y salud a nivel individual, así como colectivamente, por lo que es importante protegerse y proteger a quienes viven alrededor.