El gobernador Carlos Merino se reunió con integrantes de la Marina Mercante y el Sistema Portuario Nacional con el propósito de fortalecer el cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia
En el proyecto podrán participar los puertos de Dos Bocas, Paraíso; Frontera, Centla; Sánchez Magallanes, Cárdenas, así como el de Chiltepec
Merino Campos señaló que es indispensable establecer en la entidad una nueva infraestructura portuaria que sirva como centro logístico para la industria petrolera, y al mismo tiempo, atienda la demanda comercial y turística
Para generar acuerdos que permitan definir acciones y proyectos de impulso al desarrollo y modernización de los puertos de Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Marina Mercante y el Sistema Portuario Nacional, encabezados por Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina (Semar).
En el encuentro, fue presentado el proyecto de Impulso Prioritario al Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia, que promueve la Semar para integrar todo el Sistema Portuario Nacional conformado por 118 puertos a lo largo de más de 11 mil kilómetros de litoral, y en los que podrán participar el Puerto de Dos Bocas, Paraíso, el Puerto de Frontera, Centla y el Puerto de Sánchez Magallanes, Cárdenas y el puerto de Chiltepec,.
Acompañado por Marisa Abarca Hernández, directora ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimos-Portuarios, y el director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB), Darwin Cortés Ocaña, el mandatario refrendó el apoyo del Gobierno del Estado a los proyectos estratégicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que contemplan un nuevo impulso a la infraestructura portuaria del país.
“Aprecio el interés de colaborar de la Secretaría de Marina y de la Administración Portuaria Integral de Tabasco y demás instancias gubernamentales por generar acuerdos que nos permitan definir acciones y proyectos para impulsar el desarrollo de los puertos tabasqueños”, indicó Merino Campos.
Merino Campos destacó que Tabasco, por su posición geográfica y proyectos estratégicos del Gobierno Federal, es un estado clave para el desarrollo comercial y energético del país.
Puntualizó que ante los proyectos de la Refinería Olmeca, el Tren Maya y la conexión con el Corredor Interoceánico es indispensable establecer en la entidad una nueva infraestructura portuaria que sirva como centro logístico para la industria petrolera, y al mismo tiempo, atienda la demanda comercial y turística de la región.
En presencia de los secretarios de Desarrollo Económico, José Friedrich García Mallitz y de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, el Ejecutivo estatal aseguró que la cooperación para detonar los puertos de Tabasco, generará mayor contribución a la economía local y nacional.
Al respecto, Ana Laura López Bautista señaló que con el proyecto de Impulso Prioritario al Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia se busca fortalecer el cabotaje e integrar todo el Sistema Portuario Nacional, incluidas las 18 Administraciones Portuarias y las Administraciones Portuarias Estatales y Municipales.
Garantizó que el país cuenta con el personal capacitado, incluso formado en el extranjero que tiene la capacidad para que este proyecto nacional tenga el impulso necesario para mejorar cada uno de los puertos con todo su potencial y mejorar la economía de todas las regiones.
“Estamos plenamente convencidos de que tenemos lo necesario para conseguirlo, necesitamos trabajar todos juntos el sector productivo, el gobierno, las empresas, los navieros, todos haciendo su parte”, expresó, con el agradecimiento al Gobierno del Estado por atender este proyecto prioritario de la Coordinación General Mandato de la Secretaría de Marina.
Por su parte, Marisa Abarca Hernández al presentar el proyecto, consideró que estos tres puertos que están a cargo de la Administración Portuaria Integral de Tabasco, tienen posibilidades reales de desarrollarse no sólo como plataformas domesticas de la industria petrolera, sino como alternativas al desarrollo del cabotaje.
Recordó que la obligación de la Coordinación General de Puertos es incentivar el mejoramiento, la modernización de la infraestructura portuaria y reducir los costos del transporte de mercancías; es decir, que se utilice el medio de transporte adecuado en las distancias adecuadas para el tipo de carga del sistema de mar.
En este sentido, al rememorar la vocación de comercio marítimo de productos agroalimentarios que Tabasco realizaba a través de sus puertos, no descartó que de las tres carreteras marítimas proyectadas para 2023, una pueda ser a uno de los puertos del estado.
En su intervención, José Friedrich García Mallitz recordó que por instrucciones del gobernador Merino Campos el Gobierno del Estado a través de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) se trabaja en el proyecto de una Terminal Portuaria Privada de Uso Público (Puerto Industrial en Frontera)
Señaló que este proyecto que comparte las mismas inquietudes de mayor desarrollo económico, busca fomentar la atracción de inversiones en el estado, la generación de empleos para beneficios de la sociedad y que Tabasco se convierta en un modelo de desarrollo logístico, una base en el sureste de México y la puerta de entrada a Mesoamérica.
Participaron además en el encuentro, el comandante de la V Zona Naval, Gabriel Pablo González Contreras; y las presidentas municipales de Centla, Lluvia Salas López y de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata, así como la diputada local Yazmín Urueta Hernández.