Masa de aire extremadamente cálida afectará a la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Costa y Cañada

●     Continúan dos canales de baja presión extendidos sobre el oriente y sureste del México

Oaxaca de Juárez, Oax., -La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que continúa ambiente caluroso e intensa “ola de calor” sobre territorio oaxaqueño, afectando principalmente a la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Costa y Cañada con marcas superiores a 42 grados.

Sin embargo, para el resto del estado las temperaturas máximas estarán rondando entre 35 a 40 grados, por lo que se registra escasa presencia de lluvias en diferentes puntos del estado, además que en zonas urbanas la sensación térmica será muy elevada debido a la presencia de islas térmicas, asociadas a fuerte radiación solar.

Por otro lado, se pronostica que la probabilidad de lluvias sigue siendo baja, pero no se descartan chubascos y tormentas de carácter débil y disperso en horas de la tarde.

En este sentido, la CEPCO informa condiciones meteorológicas registradas en las últimas 24 horas en el estado. Dominó ambiente caluroso en gran parte del estado con escasa presencia de lluvias; mientras que el pronóstico para la capital del estado es de fresco por la mañana, caluroso en horas centrales del día, intérvalos de chubascos y actividad eléctrica dispersa en horas de la tarde-noche. La temperatura máxima será de 36 grados y mínima de 16.

Recomendaciones por altas temperaturas para evitar el golpe de calor

●     Reducir la actividad física, usar ropa holgada y de colores claros, sombrero y anteojos obscuros.

●     Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

●     No exponerse por tiempos prolongados al sol, ni en horas centrales del día.

●     Usar protectores solares que impida la agresión de rayos ultravioleta.

Recomendaciones por temporada de incendios forestales

●     Identifica las áreas expuestas a incendios forestales en tu municipio.

●     Infórmate sobre las medidas de prevención y respuesta ante incendios forestales.

●     Identifica los números de emergencia en tu municipio.

●     Protege las zonas expuestas a incendios forestales.

●     Si vives en zona rural, mantén herramientas como machetes, azadones y batefuegos.

●     Evita realizar quemas o arrojar elementos inflamables.

●     No realices quemas de basura ni de material vegetal.

●     Fortalecer prácticas de cortafuego y prohibición de quemas abiertas.

●     Avisa oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio.

●     Atiende las recomendaciones de las autoridades.

●     Permanece en una zona segura hasta que las autoridades te lo indiquen.

●     Limita el acceso de animales a las áreas quemadas.

●     Evitar arrojar materiales encendidos o inflamables.

●     No quemar basura ni material vegetal si hay presencia de viento se puede salir de control.

●     Al encender una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca. Evitar que salten chispas que derive en un conato de incendio.

●     A su término, apagar por completo las brasas; para ello, cubrir la fogata con tierra o piedras.

●     Al conducir por carretera, evitar tirar colillas de cigarro, pueden generar incendios en pastizales.

●     En caso de ver un incendio forestal, disminuir la velocidad y encender los faros e intermitentes, ya que el humo generado por la combustión reduce la visibilidad horizontal.

Recomendaciones ante eventos con actividad eléctrica:

●     Los relámpagos o rayos se originan sin previo aviso, además existe un primer rayo, antes del cual no hay ninguna señal de peligro. Si la tormenta se acerca y usted está en la playa, ríos, lagos o piscinas salga de los mismos; si está al aire libre no se proteja debajo de árboles o palmeras, y aléjese de torres de comunicaciones, postes del tendido eléctrico, antenas o mástiles de banderas.

●     Si va por la calle entre a un edificio, más aún si tiene pararrayos; si está en la casa, aléjese de puertas y ventanas, apague la radio, así como otros aparatos eléctricos, siéntese en una silla o sillón que tenga patas de madera o plástico, no hable por teléfono y desconéctese de la Internet, evite en lo posible de abrir llaves de agua, lavar o bañarse en esos momentos; y sobre todo, mantenga la calma.

 

 

Reconocen los SSO labor de parteras y parteros tradicionales

·         Se tiene el registro de mil 400 en todo el estado

Oaxaca de Juárez, Oax..- La Secretaría de Salud de Oaxaca reconoció el trabajo, esfuerzo, compromiso y dedicación de las mil 400 parteras y parteros tradicionales de la entidad, quienes realizan una loable labor en la atención y asistencia a mujeres embarazadas, antes, durante y después del parto.

La dependencia destacó la importancia de este grupo de mujeres y hombres, quienes son aliados de la salud materna y perinatal, incluso en el contexto actual de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, el Componente Comunitario de Parteras Tradicionales de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, dio a conocer que, durante el 2021, se atendieron alrededor de dos mil partos.

Cabe destacar que el trabajo que realizan va enfocado a la detección oportuna de factores de riesgo, así como los signos y síntomas de alarma durante el embarazo, parto o cuarentena, y en caso de identificar algún problema, sean referidas para su atención en las unidades del Sector Salud.

A través de sus conocimientos adquiridos y la experiencia, pueden identificar en las futuras mamás, mediante la edad, peso, estatura, el número de embarazos, y si tuvieron cesáreas o recién nacidos con problemas, algún riesgo del binomio madre-hijo.

Actualmente la capacitación que reciben va enfocada a la prevención del virus SARS-CoV-2, así como al reforzamiento y sensibilización de las mujeres embarazadas, para que acudan a vacunarse contra el COVID-19, ya que el riesgo de desarrollar la enfermedad grave e incluso morir, es mayor en quienes no han sido inmunizadas.

Desde 1996, han logrado a nivel nacional ser ejemplo y modelo a seguir con la entrega del certificado de nacida y nacido vivo, que es cambiado por el certificado de nacimiento en los Centros de Salud para que posteriormente las madres y padres de familia, tramiten en el Registro Civil, el acta de nacimiento correspondiente de sus hijos e hijas.

Este año continuará la capacitación permanente a los y las parteras sobre la prevención de COVID-19 y enfermedades transmitidas por vector como es el Zika.

 

 

Suman más de 120 mil casos positivos acumulados de COVID-19: SSO

    Se registraron 41 casos nuevos, sin defunciones

Oaxaca de Juárez, Oax.,.- Este 6 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron 174 personas que enfermaron en los últimos 14 días, identificados en 28 municipios de la entidad, de los cuales 89 son residentes de Tuxtepec, 41 de Valles Centrales, 38 del Istmo y seis de la Costa.

La dependencia exhorta a las y los oaxaqueños a no confiarse, además de mantener las medidas sanitarias, evitar lugares concurridos, ventilar los espacios cerrados y acudir a los Centros de Salud a solicitar el inmunológico contra la enfermedad viral para completar el esquema de vacunación o el refuerzo correspondiente.

El reporte técnico de este viernes también indica que, Oaxaca suma 41 nuevos contagios del SARS-CoV-2, y sin reporte de muertes en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado de positivos alcanzó los 120 mil 054, mientras que la cifra de fallecimientos se mantiene en seis mil 191 muertes.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria se tiene un total de 113 mil 689 personas que se han recuperado del coronavirus.

Los 41 casos nuevos de COVID-19 al corte de este día, son residentes de 14 localidades, siendo los de mayor número: Oaxaca de Juárez con 16 y la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Mazatlán Villa de Flores, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Lucía del Camino y Santiago Pinotepa Nacional con tres cada uno, el resto un caso.

Por Jurisdicciones Sanitarias, los reportes de pacientes positivos en las últimas 24 horas se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Valles Centrales con 30, Istmo con cinco, Tuxtepec y la Costa con tres cada uno.

Así también, la red hospitalaria en la entidad tiene 92.3% de disponibilidad de camas, con 26 pacientes internados, uno es de nuevo ingreso, y tres hospitales trabajan al 100% de su capacidad.

 

 

Presidente anuncia ampliación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador; programas contuvieron la migración forzada, destaca

programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

Ante los resultados positivos de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, los gobiernos de ese país y de México incrementarán al doble la inversión para continuar implementando ambos programas con el objetivo de frenar la migración forzada hacia Estados Unidos a partir de la generación de oportunidades de empleo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me da mucho gusto anunciar aquí en El Salvador que, a propuesta del presidente Bukele, se va a incrementar el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el de México”, remarcó el mandatario en su segundo día de gira de trabajo por Centroamérica.

Sostuvo que el impacto favorable en la sociedad salvadoreña de las iniciativas impulsadas por México debería ser un factor para que la administración de Joseph Biden y el congreso estadounidense entreguen los 4 mil millones de dólares que habían prometido invertir en los programas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

“No tenemos que estar esperando. No podemos estar dependiendo de nadie. Tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos”, enfatizó

El jefe del Ejecutivo resaltó que El Salvador es la nación centroamericana en la que más se ha avanzado en la aplicación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, programas que contribuyeron a reducir la incidencia del fenómeno migratorio.

“He insistido en que tales soluciones demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región, además de México y de Estados Unidos, que es, por donde quiera verse, Estados Unidos protagonista del fenómeno migratorio y debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia. Postulamos que toda persona tiene derecho a permanecer en el país en el que nació, que nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia”, aseveró el presidente López Obrador.

Sembrando Vida, dijo, ha beneficiado a diez mil pequeñas y pequeños agricultores de diez departamentos de ese país que reciben mensualmente 250 dólares por la producción en sus parcelas.

Cabe destacar que, del total de inscritos, el 55 por ciento que había pensado en migrar antes de afiliarse al programa, se redujo a solo el 0.6 por ciento.

Desde su primera fase, el proyecto mejoró la calidad de vida de las personas participantes, de las cuales, 18 por ciento son mujeres y 81 por ciento, hombres.

El presidente detalló que el 75 por ciento vio un incremento en su ingreso; el 74 por ciento mejoró la calidad de vida de la familia y el 77 por ciento su alimentación, mientras que el 54 por ciento invirtió en vivienda.

Además, de los 10 mil participantes directos, el programa Sembrando Vida generó 21 mil 256 empleos indirectos.

Las personas acceden a acompañamiento técnico para la siembra de milpas, hortalizas, árboles frutales y maderables; se han establecido 40 biofábricas y 300 sistemas de pequeños mecanismos o formas de riego.

En materia de producción agrícola:
El 99 por ciento reportó un incremento en el autoconsumo.
El 99.1 por ciento consideró que el acompañamiento técnico le ayudó a mejorar las prácticas de cultivo.
El 88 por ciento mejoró sus conocimientos para la siembra.
El 34 por ciento observó un impacto positivo en el cuidado del ambiente.

Respecto a Jóvenes Construyendo el Futuro –programa orientado a atender a ese sector de la población con oportunidades laborales a fin de alejarlos de la delincuencia– el mandatario mexicano informó que hay 10 mil jóvenes beneficiarios: 44 por ciento son mujeres y 56 por ciento hombres.

Gracias a esta iniciativa, el porcentaje de quienes pensaban emigrar se redujo del 35.7 al 11.4 por ciento.

Todos ellos reciben 180 dólares de apoyo económico mensual con propósito de capacitación en 427 centros de trabajo en áreas administrativas, de servicios, ventas, comercio, oficios, cultura, deportes, industrias, ciencia, tecnología y en el sector agropecuario.

El 58 por ciento se capacitó en el sector privado; 25 por ciento en el sector público y 17 por ciento en organizaciones sociales.

El 84 por ciento de los becarios tuvo su primer acercamiento al mercado laboral; el 25 por ciento recibieron una oferta en el mismo centro en el que se capacitaron; el 97 por ciento consideró haber desarrollado habilidades que contribuyen a su arraigo en el país y el 91 por ciento dijo que el programa le permitió obtener conocimientos relacionados a su formación profesional.

“Hoy tenemos desafíos distintos a la guerra: la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación, que son las raíces profundas de la inseguridad, la migración y otras desdichas. Desde el inicio de mi gobierno he abogado por resolver esos problemas de manera perdurable tanto en México como en Centroamérica, con absoluto respeto a la soberanía de cada país”, expresó el jefe del Ejecutivo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se comprometió a continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno de México en el propósito de atender de fondo la migración priorizando la cooperación para el desarrollo y el respeto a la soberanía de cada nación.

Afirmó que el encuentro con el presidente López Obrador fue productivo y benéfico para los dos países.

La comitiva de México en El Salvador estuvo integrada por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza y el jefe de la Ayudantía del Presidente de la República, Daniel Asaf.

Congreso de Oaxaca protege a mujeres embarazadas, infantes y usuarios de mercados, mediante reformas y adiciones a la Ley de Salud

adiciones a la Ley Estatal de Salud, a favor de sectores vulnerables

San Raymundo Jalpan, Oax. .-Durante el primer periodo de sesiones de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, las y los diputados aprobaron reformas y adiciones a la Ley Estatal de Salud, a favor de sectores vulnerables de la población, como las y los niños, las mujeres embarazadas y las y los pacientes en estado crítico.

Un ejemplo es la adición del artículo 168 Bis de la citada ley, en la cual se establece que la Secretaría de Salud se coordinará con los ayuntamientos, vendedores y locatarios para llevar a cabo la sanitización de mercados y centros de abasto.

Ante la pandemia de la Covid19, esta acción deberá ser realizada de forma periódica, con la finalidad de mantener un adecuado control sanitario; lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de esta Ley.

Esta propuesta fue presentada por las diputadas Leticia Socorro Collado Soto y Haydeé Irma Reyes Soto.

Para garantizar la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales desde la infancia, las y los integrantes de la 65 Legislatura reformaron el artículo 4 y se adicionó el artículo 70 Bis de la Ley Estatal de Salud.

Con 25 votos a favor, el Pleno aprobó el dictamen realizado por la Comisión Permanente de Salud, con el fin de garantizar constitucionalmente la atención oportuna a la población y el fomento de la salud bucal.

Esta iniciativa fue presentada por la legisladora y presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Haydeé Irma Reyes Soto.

Se reformó también la Ley Estatal de Salud para prevenir y reducir la muerte materna en la entidad.

 

Con 30 votos a favor, el Pleno aprobó este miércoles el dictamen resuelto por la Comisión Permanente de Salud, con el fin de que en Oaxaca se priorice la atención oportuna a las embarazadas en labor de parto o con alguna emergencia obstétrica.

 

Esta iniciativa fue impulsada por la diputada Dennis García Gutiérrez y va contra los altos índices de muertes maternas en el estado.

 

El Gobierno del Estado está obligado a garantizar la atención médica gratuita e inmediata a mujeres embarazadas en instituciones de salud, sin importar si cuentan o no con la afiliación a la seguridad social.

Es momento de que los pueblos y comunidades originarias protagonicemos la transformación: Salomón Jara

•          Respaldan a Jara en Loma Bonita rumbo a la gubernatura.

Nunca más un gobierno que antepone sus prebendas y privilegios a las obligaciones sociales esenciales del Estado, especialmente aquellas contraídas con los grupos sociales más desfavorecidos y en mayor situación de vulnerabilidad, es el momento de sacar a nuestros pueblos y comunidades indígenas del olvido y el abandono, afirmó Salomón Jara Cruz, aspirante a la gubernatura del estado por la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”.

En su visita al municipio de Loma Bonita, dijo que la población hablante de lengua originaria es cercana al 50% de la población total y el 79.9% de la población total del estado se auto adscribe como población indígena, “por lo que debemos repensar el ejercicio y la estructura del poder público a la luz de la composición étnica y pluricultural de nuestra entidad”.

“Nuestros pueblos y comunidades poseen cosmovisiones y sistemas normativos que debemos potenciar y adecuar a una visión de gobierno colectivo que retome las mejores prácticas y contribuya a garantizar plenamente el bienestar, las libertades y los derechos individuales y colectivos de todas las personas”, apuntó.

Dijo que los pueblos y las comunidades originarias de Oaxaca son ejemplo de participación, organización y democracia popular, “mi gobierno tendrá legitimidad porque su único mandato será mandar obedeciendo y para ello acudiremos a cada municipio para escuchar, dialogar y resolver.

Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, aseguró.

Indicó que se promoverá la restitución de derechos y de tierras a ejidatarios, comuneros, campesinos y comunidades despojadas por la ambición neoliberal y por grupos de interés que han recurrido a la amenaza y a la violencia para vulnerar su derecho a la tierra, el territorio y a la autonomía de los pueblos originarios.

“Adoptaremos la premisa del respeto a los derechos de los Pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, y que sea a través del diálogo continuo como se garantice a los pueblos y comunidades indígenas su derecho de participación en la toma de decisiones de los asuntos que sean susceptibles de afectarles particularmente, ya sea en el aprovechamiento de sus tierras, territorios, recursos naturales; su culturas y formas de organización.”, señaló.

Jara Cruz mencionó que, para consolidar este nuevo modelo de bienestar social, se fortalecerá la pensión para adultos mayores, particularmente de pueblos y comunidades indígenas, y se garantizará su universalidad.

En materia educativa, se formará una alianza educativa entre el gobierno y el magisterio oaxaqueño bajo los principios de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar el respeto por la cultura indígena en sus contenidos y se establecerá un Programa de Becas a Estudiantes de Educación Superior de comunidades indígenas.

“Soy orgullosamente un indígena zapoteca y conozco de primera mano la pobreza y las necesidades de nuestros pueblos originarios y, por ello, mi compromiso es que el próximo gobierno de la transformación cumpla con su responsabilidad de garantizar los derechos constitucionales a la salud, estudio, trabajo digno, vivienda y seguridad de nuestras comunidades originarias”, concluyó Salomón Jara Cruz, candidato de la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”.

Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Honduras

Xiomara Castro, una mujer con convicciones, con principios, con ideales, una mujer ejemplar.

Amigas y amigos hondureños, luego de escuchar a la presidenta Xiomara Castro, bien podría decir que suscribo lo que ella ha expresado y ya no hablar más. Diría si a caso: “he dicho, muchas gracias”. Pero traigo escrito y lo cierto es que me da mucho gusto estar en Honduras, con este pueblo hermano y estar con la presidenta Xiomara Castro, una mujer con convicciones, con principios, con ideales, una mujer ejemplar.

Me da mucho gusto estar entre ustedes cuando la esperanza se ha fortalecido en nuestros respectivos países y ambos se encuentran bajo una clara orientación progresista a favor de la soberanía y el bienestar para las clases populares y subrayo, en contra de la corrupción.

Nuestro empeño tiene bases firmes y compartidas. En los territorios de México y de Honduras floreció la gran civilización maya, heredera de la olmeca, en un tiempo en el que las fronteras no habían sido inventadas y Mesoamérica era un mosaico de culturas emparentadas. Es claro que hubo vínculos e influencias entre Teotihuacán y Copán, y que era, junto con Tikal, Calakmul y Palenque, me refiero a Copán, uno de los cuatro señoríos más poderosos de esta región. Hoy, gracias a los descubrimientos de los arqueólogos, se han podido descifrar los glifos de las estelas y otros monumentos y leerlos con cierta fluidez para asomarse a una historia de complejos equilibrios, conflictos y cooperación entre esas sociedades.

La invasión española fue igualmente cruel en Honduras y en México, y las guerras para conquistar ambos territorios se entremezclan desde que Cristóbal de Olid traiciona a Hernán Cortés y este organiza una expedición desde la ya vencida Tenochtitlan para castigar al desleal, pero cuando llegó a Honduras, de Olid ya había sido asesinado por otros españoles. Tanto en México como en Honduras y en Guatemala, la resistencia indígena empezó desde la llegada misma de los invasores europeos.

Durante tres siglos el despiadado dominio colonial llamó vasallos a los indígenas y esclavos a los africanos secuestrados y sojuzgados en este continente, pero trató a ambos con crueldad semejante. Para fines del siglo XVI aparecieron en los litorales del Caribe y del Golfo de México nuevas desgracias: las guerras entre potencias europeas y la piratería. En la costa atlántica centroamericana, las resistencias indígenas en contra del dominio español se desarrollaron de manera singular, debido a las constantes incursiones de fuerzas inglesas con las que misquitos y zambos solían establecer alianzas.

En los procesos de independencia tuvo un papel de primer orden José Cecilio del Valle, un hondureño, resuelto impulsor del principio de autodeterminación, quien fue diputado en el primer congreso del México independiente, fue nombrado en ese congreso. Desde allí se esforzó en demostrar la ilegitimidad de la anexión de Centroamérica al Imperio Mexicano, decía: “La unión con México es nula porque la voluntad general de los pueblos es la que debe determinarlo, y esta voluntad solo puede expresarse por un congreso formado de diputados elegidos por los mismos pueblos”. Y, en efecto, la anexión había sido decidida por una pequeña élite, camarilla de oligarcas sin consultar a las sociedades.

Agustín de Iturbide lo hizo encarcelar porque pensó que el prócer hondureño conspiraba contra él. La entereza de Del Valle quedó plasmada en las palabras que pronunció cuando le avisaron que estaba a punto de ser capturado y le recomendaron que huyera. Cito textualmente lo que dijo: “Que huyan quienes son reos ante la ley: los que han cometido delitos y son positivamente criminales. Yo no conozco el crimen; yo soy hombre de bien y respeto la virtud”.

Entre el 27 de agosto de 1822 y el 28 de febrero del año siguiente, José Cecilio del Valle permaneció detenido en el Convento de Santo Domingo, en la capital de nuestro país, en donde se dedicó al estudio. Sorpresivamente, en la segunda de esas fechas, Agustín de Iturbide lo liberó y lo obligó a aceptar el nombramiento como ministro de Relaciones Exteriores. Para entonces, el efímero imperio de Iturbide estaba en sus últimos momentos.

No podría, desde luego, dejar de mencionar a otros ilustres próceres de esta hermana nación de Honduras, el general Francisco Morazán, que en época tan temprana como 1830 proclamó la separación entre la Iglesia y el Estado e intentó llevar a cabo transformaciones políticas y sociales de gran calado para desmantelar el régimen heredado de la colonia y construir una sociedad fundamentada en la educación universal, la libertad de pensamiento y la igualdad social y política, acorde con el ideario liberal. Pero las condiciones en la recién formada República Federal de Centroamérica no daban para tanto, el prócer se adelantó a su tiempo, y el noble y meritorio empeño de Morazán por hacer realidad los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad se disolvió conforme el propio país se desmoronaba para dar paso a cinco repúblicas independientes.

El resto del siglo XIX se asemeja en nuestras naciones porque transcurrió en guerras civiles entre centralistas y federalistas o entre liberales y conservadores y entre múltiples intervenciones extranjeras, fuera de Estados Unidos o de otras potencias europeas.

Y como no debo extenderme en estas evocaciones históricas, paso por encima del siglo XX para centrarme en la actualidad. Como señalé al principio, los gobiernos de Honduras y de México comparten hoy visiones y propuestas para dejar atrás la larga noche del neoliberalismo, un periodo caracterizado por la dependencia, el autoritarismo, la impunidad, la desigualdad, la corrupción y la descomposición social.

Presidenta Castro, compañera Xiomara: los pueblos de México y Honduras se han manifestado por el ejercicio pleno de la soberanía, la honestidad en el gobierno y el imperio de la justicia social, especialmente para los más marginados: las mujeres, los pueblos originarios, los campesinos y los asalariados, los que han sufrido violencia, explotación y opresión durante cinco siglos.

Los infortunios causados por las políticas económicas oligárquicas han tenido entre sus consecuencias más trágicas la ruptura del tejido social y la emigración forzada de millones. Es este un fenómeno que ha causado devastación en nuestros países, ha despoblado nuestros campos, ha provocado la separación desgarrada de familias y ha lanzado a incontables migrantes a vivir los peligros de la larga travesía; quienes logran completarla, enfrentan en tierras extranjeras persecución policial, discriminación y racismo. El ejercicio de la libertad de tránsito es sagrado, pero es intolerable el que muchos se vean forzados a abandonar su lugar de origen por hambre, por inseguridad o por total carencia de horizontes de vida.

Esta clase de migración obligatoria, como usted lo ha señalado, y masiva es un fenómeno que involucra a los países de origen, a los de tránsito y a los de llegada, y la única forma de resolverlo es mediante el entendimiento y la cooperación multilateral. Por eso, en México, mi gobierno está empeñado en un proyecto de desarrollo y generación de bienestar, para arraigar a la tierra a quienes hoy no tienen otro remedio que abandonarla.

Pero además de punto de partida somos territorio de tránsito y estamos conscientes del sufrimiento y el riesgo que ese tránsito representa para muchos hermanos hondureños, guatemaltecos y salvadoreños y para todos los ciudadanos de otros países. Por eso hemos venido insistiendo en la pertinencia de aplicar en Centroamérica programas sociales como los que nosotros hemos estado aplicando desde hace tres años con muy buenos resultados en nuestro país.

Para ello no basta la voluntad de los latinoamericanos; necesitamos, además, que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución de un problema que también le afecta y que contribuya a financiar esos programas. En El Salvador ya se están aplicando dos: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y acabamos de suscribir el acuerdo aquí en Honduras para lo mismo, para que se apliquen estos dos programas, aquí ya están protagonistas de esos programas, de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro. Vamos a continuar con estos programas y queremos hacerlos masivos, y procurar que beneficien, no a decenas de miles, sino a cientos de miles o a millones de personas, requerimos por eso que el gobierno y el congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios. Hablamos de unos cuatro mil millones de dólares, que fue lo que el presidente Biden ofreció aportar para el desarrollo en el sureste de México, en Guatemala, en Honduras y en El Salvador.

Este es un asunto en el que mantenemos una atención constante. El 29 de abril tuve una conversación con el presidente Biden y en ella volvimos a revisar la cooperación bilateral para el desarrollo de Centroamérica, en especial de Honduras, incluso me mencionó que están analizando la posibilidad de garantizar visas de trabajo para hondureños; lo expresó también para otros países de Centroamérica, pero me llamó la atención que mencionó de manera enfática Honduras. Yo creo que esto va a ayudar mucho al desarrollo de los países de Centroamérica para atender las causas profundas de la migración, pero también para ampliar las vías legales de regularización de migrantes y de refugiados, de lo que hablamos también hace un momento.

Compañera Xiomara Castro, amigas y amigos hondureños:

Sembremos, o mejor dicho, sigamos sembrando fraternidad allí donde hay desesperanza; construyamos la seguridad y la paz procurando dar a todos los habitantes de nuestras naciones una cuna, un pupitre, un techo, una mesa, un trabajo decoroso y una sepultura digna. Lo que nosotros llamamos Estado de bienestar, que el ser humano tenga seguridad desde que nace hasta que muere; desde la cuna hasta la tumba. Hagamos realidad, en fin, la cláusula del más mexicano de los escritores hondureños, o el más hondureño de los escritores mexicanos, Rafael Heliodoro Valle, que decía: “Es más fuerte que la muerte el Amor”.

Muchas gracias.

Rompiendo el protocolo y el ceremonial. Una postdata: apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro, en beneficio del pueblo de Honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo que va a tener la posibilidad de contar con energía eléctrica barata, precios justos de energía eléctrica para el pueblo de Honduras. Felicidades.

Casa Residencial, Tegucigalpa, Honduras, 6 de mayo de 2022

+++++

ANTERIOR
Mensaje de los presidentes de México y Honduras
mayo 6, 2022
Buscar
Search…

 

 

CORONAVIRUS COVID-19