Gobierno de Sonora y CFE concluyen electrificación de Tecoriname

Seguimos trabajando para quienes nunca les ha tocado

Sonora,.-La llegada de condiciones de dignidad y bienestar para las familias sonorenses más necesitadas es una muestra de que Sonora se convierte en una tierra de oportunidades, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al dar a conocer la conclusión de las obras de electrificación de la comunidad de Tecoriname.

El mandatario estatal explicó que esta localidad es una de las más recónditas del estado, ubicada a 46.5 kilómetros de Nácori Chico y, por años, desconectada de las líneas de energía eléctrica, condiciones que la hicieron prioritaria para su gobierno.

Por lo anterior, se buscó la pronta intervención de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), instancia que, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevó a cabo la rehabilitación de infraestructura para dotar de energía eléctrica a esta comunidad.

Al respecto, el titular de Sidur, Heriberto Aguilar Castillo, explicó que la secretaría a su cargo buscó opciones para llevar este servicio tan importante a la comunidad de Tecoriname, encontrando un proyecto que se inició hace diez años y que otras administraciones habían dejado en el abandono.

“Después de muchos años de que se había detenido el avance de la electrificación, la comunidad encontró eco en un gobierno sensible y la primera indicación fue que se resolviera el problema de la energía eléctrica, nos pusimos a trabajar y encontramos soluciones en conjunto”, comentó Aguilar Castillo.

El gobernador anunció que en Tecorinamese llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre CFE y Sidur, se proyecta llevar energía eléctrica a Mesa Tres Ríos, obra a arrancar en próximos meses.

«Lo reitero: avanzamos en estricto orden de necesidades prioritarias, y una de las necesidades básicas es contar con energía eléctrica, por eso llevaremos electricidad a estas comunidades», afirmó el mandatario.

 

Exigen en Legislatura a autoridades, sancionar reventa de boletos para Guelaguetza

sancionar la reventa para las cuatro funciones de la Guelaguetza 2022.

San Raymundo Jalpan, Oax. -En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso oaxaqueño, el legislador del grupo parlamentario de Morena, Luis Alberto Sosa Castillo, propuso que se exhorte a la Secretaría de Turismo (Sectur), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para evitar y sancionar la reventa para las cuatro funciones de la Guelaguetza 2022.

Mencionó el legislador que existen denuncias de usuarios en redes sociales, quienes señalaron diversas irregularidades que se presentaron en las dos fechas de preventa y venta de boletos para la máxima fiesta de los oaxaqueños.

El 15 de mayo fue la primera fecha de preventa de boletos, la cual inició a las 9 de la noche y en menos de dos minutos se habían agotado más de dos mil boletos para las presentaciones de los Lunes del Cerro, que se llevarán a cabo el 25 de julio y el 1 de agosto.

La preventa se realizó en línea en una plataforma digital y en las taquillas del módulo de la Secretaría de Turismo.

Sólo se venderían hasta cuatro boletos por persona, además de que el pago en línea y en taquilla debería hacerse solo con una tarjeta de un banco específico.

Esto no se respetó y existen supuestas quejas de altos costos en reventa para obtener lugares en el auditorio. La propuesta fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Turismo.

Supervisan AMLO y AMH avance de la modernización del Puerto de Salina Cruz

obras que conforman el proyecto del Corredor Interoceánico,

Salina Cruz, Oax..- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, supervisaron los avances que presentan las obras en el Puerto de Salina Cruz, la refinería “Antonio Dovalí Jaime” y el proyecto integral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En este que es el tercer día de la gira de trabajo por Oaxaca del Presidente de México, se dio a conocer que el proyecto del Corredor Interoceánico lleva un avance global del 70% en los cinco tramos, por lo que se continúa con la construcción del rompeolas en el puerto de Salina Cruz y en el tramo cuatro se avanza en la rehabilitación del puente que cruza el río “Los perros”, así como todos los demás trabajos que contempla este gran proyecto.

En ese sentido, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, expresó que todo este Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, comenzando por el Corredor Interoceánico, es la puerta de entrada de Oaxaca hacia su nueva historia. “Estamos cambiando la narrativa, porque sólo cambiando la narrativa se puede cambiar la historia”, mencionó el Mandatario Estatal.

En este sentido, refirió que en el Puerto de Salina Cruz se continúa con la construcción de 1.6 kilómetros de rompeolas en Salinas del Marqués, por lo que se han vertido 399 mil 10 toneladas al mar; asimismo, la meta de 9 mil 725 elementos de concreto necesarios para el desarrollo del rompeolas, se cumplirá con la construcción de los últimos 2 mil 700 core blocks; el 31 de julio es la fecha estimada para su entrega. Además –informó- que se han fundido 7 mil 427 elementos de hormigón, lo que representa el 57% de avance.

Asimismo, explicó que tomando en cuenta los polos de desarrollo, que son herramientas para impulsar la actividad industrial en la región y de esa manera contribuir a disminuir el rezago económico por la falta de inversión, se llevarán a cabo nueve proyectos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la zona.

“Hoy le estamos cambiando el rostro a Oaxaca y cada quien está haciendo lo que le toca: el Estado, la Federación, los Municipios, las comunidades, la iniciativa privada y las organizaciones sociales. Pero la punta de lanza de esta nueva historia tenía que ser, sin duda, el Presidente de la República. Seguiremos trabajando en equipo en beneficio de toda nuestra gente”, dijo.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a la población de esta región, que se realizarán las consultas correspondientes para concluir en tiempo y forma este proyecto; además, anunció que en Salina Cruz se construirá una planta de licuefacción de gas natural con una inversión de 60 mil millones de pesos, lo que permitirá generar más de 3 mil empleos directos; así como una planta coquizadora en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

“Estamos hablando de dos plantas con una inversión de 120 mil millones de pesos, eso va a significar miles de empleos para este municipio y la región, pero también tenemos los 10 parques industriales desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, donde se instalarán plantas y fábricas para generar trabajos. Todo esto en beneficio de ustedes”, apuntó.

De esta manera, dijo que su gobierno está procurando un desarrollo horizontal y equilibrado que permitirá darle mayor atención a la zona sur – sureste del país sin descuidar al centro y al norte; esto para que el crecimiento de México sea equitativo. “Es tiempo de nosotros, de nuestra gente y del pueblo, tenemos muchos proyectos en puerta que explotará el crecimiento de este gran estado como lo es Oaxaca”, expuso.

El Proyecto Interoceánico, la palanca de desarrollo y crecimiento económico

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, expresó que este proyecto está sentando las bases para el desarrollo y crecimiento económico de la región, a través de inversión pública en infraestructura de transporte, los 10 parques industriales y la atracción de inversión privada.

“El desarrollo de la infraestructura en puertos y ferrocarriles ha llevado a atender demandas sociales de diversos sectores de la población con añejas necesidades, las cuales hemos venido resarciendo”, afirmó al tiempo de reconocer la participación de las diversas dependencias del gobierno federal, estatal y municipal.

En un breve recuento, expresó que la modernización de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca, y de Coatzacoalcos en Veracruz, considera 15 obras con una inversión de 9 mil 355 millones de pesos de inversión pública, a la fecha se han concluido 4 obras en Coatzacoalcos y Pajaritos, y en Salina Cruz se realizaron los módulos del muelle de la terminal de usos múltiples y se continúa con la construcción del rompeolas oeste.

Asimismo, expresó que la rehabilitación del ferrocarril del Istmo en el que se han invertido 2 mil 152 millones de pesos, tiene un avance de 75% y para el 2022 se destinarán 5 mil 377 millones de pesos para la conclusión y puesta en marcha del tren de carga y pasajeros, permitiendo así tener un servicio ferroviario moderno y eficiente que conectará al Istmo de Tehuantepec con ambos puertos y el sistema ferroviario nacional.

Respecto a la infraestructura vial, Marín Mollinedo señaló que con el apoyo de la SCT se realiza la modernización de la carretera Acayucan- La Ventosa con una inversión de más de 4 mil 700 millones de pesos, y 30 mil millones de pesos en la nueva autopista Mitla- Tehuantepec que se concluirá el próximo año. Adicionalmente, se han invertido 260 millones para la atención de 374 kilómetros de caminos rurales en esta región.

También anunció que en segundo semestre de este año se iniciará con la instalación de la fibra óptica en la región para incrementar la conectividad y los servicios de telecomunicación de los parques industriales, los puertos y el ferrocarril, y que requerirá una inversión de 583 millones de pesos.

De igual manera, expresó que con una inversión de 10 mil millones de pesos se realiza la construcción del gasoducto transismico, y se están realizando los estudios y se tienen inversionistas privados interesados en construir una terminal de gas licuado en Salina Cruz y otra Coatzacoalcos, que permitirá la exportación de este gas a ambos puertos.

Finalmente expresó los trabajos de infraestructura y transporte han generado 14 mil empleos directos, 36 mil indirectos y 11 mil en la etapa operativa, con inversión de 200 mil millones de pesos.

 

 

El impacto de Agatha nos recordó que haciendo equipo y trabajando con esfuerzo, podemos salir adelante: IMM

apoyos, remoción de escombros y limpieza de viviendas de las zonas afectadas

Santa María Tonameca, Oax..- Continuando con la entrega de apoyos, remoción de escombros y limpieza de viviendas de las zonas afectadas por el huracán Agatha, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, en compañía del director general de esta institución, Christian Holm Rodríguez, visitaron la comunidad del Zapotal en Santa María Tonameca.

“Estoy en otra de las comunidades afectadas por el paso del huracán Agatha, donde también dejó grandes estragos. Familias completas perdieron su patrimonio, los fuertes vientos derribaron árboles sobre las viviendas, reduciendo a escombros años de trabajo. Es por ello, que hoy, seguimos en la Costa refrendando nuestro compromiso con los oaxaqueños, y cumpliendo con la palabra de mi esposo, el Gobernador Alejandro Murat, de estar permanentemente en las zonas afectadas, trabajando para recobrar la vida cotidiana de todos sus habitantes” señaló la esposa del Mandatario Estatal.

Cabe destacar, que en dicha zona, también se trabaja de manera conjunta con las fuerzas armadas y trabajadores de diferentes dependencias del gabinete estatal. Como lo es el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), quien sumó de forma voluntaria a jóvenes del CECyTEO plantel 31, perteneciente a Santa Elena, el Tule.

En ese sentido, dichos jóvenes, se mostraron contentos de poder ayudar a las familias damnificadas por este desastre natural. “Estamos muy contentos de poder ayudar a estas familias, traemos muchas energías y ganas de poner nuestro granito de arena” asentó, una estudiante de este plantel.

En este recorrido, Ivette Morán, entregó diversos apoyos a nombre de distintas empresas nacionales y extranjeras, como Genomma Lab, así como a nombre de la sociedad civil.  “Agradezco la solidaridad de los oaxaqueños, así como de diferentes instancias de la iniciativa privada que se han sumado a este llamado de auxilio, gracias a todos por demostrarnos que en equipo somos más fuertes”, enfatizó.

Finalmente, Ivette Morán de Murat, en compañía de titulares de las diferentes dependencias que conforman el gabinete estatal y sociedad civil, limpiaron de maleza y escombro, las playas de San Agustinillo y Zipolite, atractivos turísticos de la región de la Costa, ya que son fuente de empleo para muchas familias, ayudando así a la reactivación económica en la región.

 

Por esto y más, ¡Va Por Oaxaca!

 

 

Presidente anuncia inversión en planta coquizadora y de licuefacción de gas en Oaxaca

inversión también de 60 mil millones de pesos.

El Gobierno de México invertirá 120 mil millones de pesos en la construcción de una planta coquizadora y de licuefacción de gas en Salina Cruz, Oaxaca, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esa planta coquizadora, igual que la planta de licuefacción, implica una inversión también de 60 mil millones de pesos. Entonces estamos hablando de una inversión de 120 mil millones de pesos en los dos proyectos, esto va a significar miles de empleos en beneficio del pueblo”, subrayó.

Explicó que se trabaja en la construcción de un gasoducto desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta Salina Cruz, obra que estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Tenemos un contrato de gas que nos permite tener volúmenes suficientes para exportar a Asia, pero lo tenemos en el Golfo y necesitamos un gasoducto para que aquí, en Salina Cruz, se construya una planta de licuefacción”, precisó.

El tendido del gasoducto, dijo, se realizará a más tardar en un año y simultáneamente iniciará la licitación para edificar una planta dedicada a la exportación de gas hacia los países del Océano Pacífico.

La planta coquizadora será financiada con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aprovechar todo el potencial del crudo y cuidar el ambiente al generar menos emisiones de dióxido de carbono.

El mandatario refrendó dos compromisos adicionales en la región: la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la rehabilitación del sistema ferroviario que ofrecerá servicio de carga y pasajeros en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Tenemos que hacer realidad este proyecto porque va a ser una hazaña; se ha intentado varias veces, desde hace siglos, y no ha podido concretarse, llevarse a la práctica. (…) Ahora es distinto, se transporta más carga por los puertos del Pacífico que por los puertos del Golfo, del Atlántico”, señaló.

Sostuvo que México tiene condiciones inmejorables para potenciar el Corredor Interoceánico a través de infraestructura de primer orden y los diez parques industriales que acompañan este proyecto.

“Es un desafío porque tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejar operando el proyecto. Nos faltan dos años y tres meses, claro que podemos hacerlo en ese tiempo porque ya se ha avanzado, pero hay que dar el último jalón”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que las obras no representan deuda para el Estado porque se realizan con inversión pública; estarán bajo la custodia de la Secretaría de Marina.

“Todas estas obras de inversión pública van a quedar en manos de la Secretaría de Marina (…) porque queremos que ellos defiendan los bienes del pueblo y de la nación. Entonces ya se va a crear una sola empresa que va a depender de la Semar”, abundó.

El Gobierno de la Cuarta Transformación procura el desarrollo económico horizontal y equilibrado; fomenta el crecimiento en las regiones sur y sureste del país a fin de revertir el rezago que generó el modelo neoliberal.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, mencionó que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, junto con las obras de conectividad e infraestructura para el arribo de buques de todo el mundo, serán parte del motor de crecimiento de la nación.

“Si le va bien a Oaxaca, le va bien a México. Si le va bien al sureste, le va bien a México. (…) Era el último eslabón que estaba por poder consolidarse”, expresó.

Participaron en la supervisión, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; los subsecretarios de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, David Ricardo Cervantes Peredo y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón.

Asistieron los directores generales de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Salina Cruz, Raúl Huerta Martínez y el titular de la Unidad de Infraestructura y Transportes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Herman Deutsch Espino.