Tabasco,.-El titular de Sedec pone en marcha estrategia para generar habilidades y aptitudes de mujeres indígenas e impulsar sus negocios en diferentes ramos.
El programa cuenta con el respaldo del FIDEET, en beneficio de 190 mujeres de 12 comunidades indígenas de seis municipios.
“Con la sensibilidad que caracteriza al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, nos instruyó apoyar las actividades de nuestras mujeres indígenas”, aseguró el funcionario.
• El programa cuenta con el acompañamiento de las organizaciones civiles Emmana Social y Fundación Kaj Bauch, quienes ofrecerán capacitación a las mujeres
En beneficio de 190 mujeres de 12 comunidades de seis municipios, hoy arrancó en este Pueblo Mágico, el Programa de Impacto Social y Empoderamiento Económico para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad en Zonas Indígenas de Tabasco, con el que se busca generarles habilidades y aptitudes para impulsar sus negocios.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico para la Competitividad (Sedec), José Federico García Mallitz, puso en marcha aquí la estrategia social que cuenta con el respaldo del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), por un monto de 7 millones de pesos para los siguientes 18 meses.
El programa cuenta con el acompañamiento y la experiencia de las organizaciones civiles Emmana Social, AC, y la Fundación Kaj Bauch, AC, que otorgarán una intensa y profesional capacitación en los siguientes 18 meses a las 190 mujeres indígenas de los municipios de Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Tenosique y Emiliano Zapata.
“Con la sensibilidad que caracteriza al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, nos instruyó apoyar y fortalecer las actividades de nuestras mujeres indígenas de todos los rincones del estado, por lo que estamos iniciando esta propuesta en seis municipios, con la posibilidad de que se amplíe al resto de ellos”, aseguró el titular de Sedec.
Explicó que desde el año pasado, Emmana Social y la Fundación Kaj Bauch visitaron distintos municipios y realizaron un diagnóstico para ver cómo se podía impulsar el emprendimiento de las mujeres en zonas indígenas en diversos temas, como la elaboración de artesanías y productos alimenticios y turísticos, entre otros.
Sin dudarlo, puntualizó, el gobernador nos pidió hacer un programa bien estructurado para apoyar a nuestras mujeres indígenas, porque son muy importantes y en Tabasco son el motor de la economía, por lo que desde el FIDEET se trazó un programa de trabajo en las 12 comunidades de seis municipios.
“El Gobierno del Estado está para facilitarles a ustedes las cosas, por lo que deben tener la seguridad de que les ayudaremos a ir quitando las piedras para que ustedes desarrollen su verdadero potencial. Y con el recurso del FIDEET estamos impulsando sus actividades, en las que lo más importante es la capacitación que recibirán”, puntualizó García Mallitz.
Exhortó a las mujeres emprendedoras a trabajar en unión y a dejarse ayudar por ambas organizaciones civiles, quienes también las capacitarán en cuestiones comerciales para tener más opciones en las ventas de sus productos, que se pueden hacer en línea, o pagando con tarjeta de crédito o por medio de un dispositivo móvil.
“Arrancamos este programa piloto con 190 mujeres, pero estoy seguro de que ustedes van a contagiar a otras mujeres, de otras comunidades y de otros municipios, para aumentar, contribuir y dispersar todos los conocimientos que adquirirán con el apoyo de Emmana Social y la Fundación Kaj Bauch”, subrayó el funcionario estatal.