Tlaquiltenango, Morelos.- El sistema de bombeo ha llegado a la vida útil y hoy son sustituidas en beneficio de 193 familias que viven del campo
El Gobierno de Morelos, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) a cargo de Jaime Juárez López, realizó el acto de entrega de los materiales que comprenden la rehabilitación electromecánica de la planta de bombeo de la Unidad de Riego “Dos Bocas”, en la localidad Valle de Vázquez, municipio de Tlaquiltenango.
Juárez López aseguró que esta administración está enfocada en efectuar acciones que rescaten al campo y dignifiquen su desarrollo y aprovechamiento.
“Estamos aquí para entregar el equipo del sistema de bombeo en representación del Gobernador de Morelos, y quiero compartirles que es gratificante ver que se logró una gestión rápida de tres millones 422 mil pesos, inversión 100 por ciento estatal en favor de 193 familias que viven -principalmente- de la producción de caña”, indicó.
También, el funcionario señaló que la Unidad de Riego “Las Bocas” abarca 331 hectáreas de riego de las cuales tienen como fuente de abastecimiento el Río Cuautla, donde se encuentra la Presa derivadora del mismo nombre, y que para hacer llegar el agua a las parcelas se requiere un cárcamo de bombeo, el cual tiene cinco equipos de bombeo, uno de ellos sin funcionar.
Debido a la antigüedad de los equipos los usuarios han solicitado el apoyo para la rehabilitación del cárcamo de bombeo, cambiando los equipos, que llevan más de cuatro décadas operando, ocasionando mayores costos y menores ganancias para los productores.
En referencia a ello, Hugo Lázaro Pérez, tesorero de ASURCO y comisariado ejidal de Ayala, mencionó que el campo, en últimos años, ha sido olvidado, por lo que la materialización del proyecto que se entrega es motivo de celebración, ya que muestra sensibilidad e interés del Gobierno por rescatar al sector.
De igual manera, Héctor Cazares, comisariado ejidal de Valle de Vázquez, y Verulo Severiano Sánchez Torres, comisariado ejidal de Lorenzo Vázquez, coincidieron al mencionar que debieron pasar 40 años para que un Gobernador los volteara a ver y se interesa en resolver sus demandas, por lo que expresaron su agradecimiento sincero por el apoyo.
Las acciones de rehabilitación inician con el cárcamo de bombeo, con la sustitución de dos de los equipos, el suministro e instalación de motores eléctricos, bombas turbina vertical, cabezales de descarga, columnas de transmisión, arrancadores tensión reducida y cable en favor de los productores de las comunidades de Valle y Lorenzo de Vázquez.
Finalmente, los comisariados ejidales y sus familias reiteraron el agradecimiento al titular del Poder Ejecutivo; “con esta inversión se garantiza el bombeo del agua del Río Cuautla para el riego de nuestras parcelas, de las cuales depende el sustento de las familias de la región, muchísimas gracias Cuauhtémoc Blanco”, aplaudieron frente a los equipos entregados.