México alcanzó en mayo cifra récord de trabajadores inscritos ante el Seguro Social; personal de salud será basificado: presidente

obras de infraestructura, hay inversión pública en casi todo el país, hay demanda de empleo”, apuntó.

Al concluir la gira de trabajo en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México alcanzó en mayo cifra récord en creación de empleos con 21 millones 862 mil 909 de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estamos impulsando el desarrollo. ¿Qué les digo? Estamos creciendo en lo económico, nos estamos recuperando después de la caída de la economía por la pandemia; estamos saliendo a flote, creando empleos. (…) Nunca habían estado tantos trabajadores y, lo más importante, es que el salario promedio de estos casi 22 millones de trabajadores es de 16 mil pesos mensuales”, destacó.

“Va bien la economía, la macroeconomía y la microeconomía, que es la que más nos importa, la que tiene que ver con los ingresos, con el empleo”, añadió el mandatario en la supervisión del Plan de Salud IMSS Bienestar en Tamaulipas.

La tasa de desempleo, dijo, también es la segunda más baja del mundo después de Singapur.

“Como se está invirtiendo mucho en obras de infraestructura, hay inversión pública en casi todo el país, hay demanda de empleo”, apuntó.

Ante el personal de la salud del Hospital IMSS Bienestar de Altamira, refrendó el compromiso de brindar justicia laboral a quienes tienen contratos temporales desde hace años.

“Vamos a basificar a todos los trabajadores de la salud. (…) Sí tenemos presupuesto y ya tomamos esa decisión; es un compromiso y con esto vamos todos a hacer el esfuerzo que nos corresponde para tener un buen sistema de salud, sobre todo para la gente que no cuenta con seguridad social”, indicó.

Recordó los principales objetivos del modelo IMSS Bienestar: rehabilitar la infraestructura existente de centros de salud y hospitales en el país; contratar médicos generales y especialistas, así como garantizar el abasto de medicamentos a fin de hacer valer el derecho del pueblo a la salud a través de un sistema público de calidad, gratuito y universal.

“He hablado que vamos a tener un sistema de salud como los países nórdicos y que va a ser un sistema de salud como Dinamarca, como Canadá y, dicen mis adversarios conservadores: ‘no va a ser así, no van a poder’, pues no va a ser como Dinamarca y en Canadá, va a ser mejor porque ya saben cómo somos nosotros de perservantes. Es un compromiso”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo llamó al personal jubilado a sumarse a esta iniciativa histórica y a acabar con el déficit de médicos especialistas.

“Si no tenemos especialistas, vamos a convocar a jubilados, a pensionados del Seguro y de otras instituciones; tienen su jubilación y los contratamos, se les paga su sueldo como especialistas y hacemos un convenio de cinco años cuando menos”, puntualizó.

Informó que el Gobierno de la Cuarta Transformación ya tiene contratos de compra de medicamentos y todas las claves para este año y 2024. Adicionalmente, se ahorraron 40 mil millones de pesos a partir de la modificación a la ley que permite la compra de fármacos en todo el mundo.

El presidente López Obrador afirmó que regresará a la entidad en seis meses para constatar los avances de la implementación del Plan de Salud IMSS Bienestar en unidades médicas y hospitales de Tamaulipas.

Asistieron al evento, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; la directora general de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, Gisela Lara Saldaña y el director del Hospital IMSS Bienestar de Altamira, Dr. Manuel Enrique Courrech González.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias