Chihuahua,.-La Secretaría de Salud, a través de la Dirección Médica, realiza cirugías de prótesis de rodilla y cadera en varios hospitales del Estado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que así lo requieren.
La dependencia estatal, en coordinación con la Dirección General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), realizó la gestión para lograr que 94 personas, que no cuentan con servicio médico y por motivo de su condición de salud, accedan a una intervención quirúrgica para brindarles una prótesis de rodilla y de cadera.
De tal forma, por parte de los hospitales del Estado, para cada cirugía se coadyuva con el personal médico e insumos como medicamentos, el área de quirófano y la estancia para la recuperación de los pacientes, y la Beneficencia Pública contribuye con la prótesis que sea solicitada.
Recientemente, en el Hospital General de Camargo se concluyeron 10 cirugías de prótesis, de las cuales 9 son de rodilla y 1 de cadera, en las cuales participó el personal médico, especialistas y de enfermería.
Los pacientes fueron evaluados por los especialistas de traumatología y ortopedia para determinar el nivel de desgaste, y posteriormente establecer el protocolo quirúrgico.
La directora del nosocomio, Dalia Soltero, resaltó que para los pacientes beneficiados, se contribuye a mejorar exponencialmente su calidad de vida, ya que estos padecimientos les generan dificultades de movilidad o hasta incapacidad.
De igual forma, durante dos semanas se realizarán 18 intervenciones en el Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo”, de las cuales 15 son para rodilla y 3 para cadera.
El director de la unidad, Javier Chacón, señaló que colabora el equipo conformado por el área de ortopedia, anestesiología, enfermería y personal de residencias.
A la fecha, estas jornadas de cirugías se han efectuado en siete hospitales pertenecientes a Servicios de Salud y del Instituto Chihuahuense de Salud, que benefician a las y los ciudadanos de diferentes regiones del estado.
Los nosocomios que participan en este programa incluyen el General “Salvador Zubirán Anchondo” y el Central Universitario en la ciudad de Chihuahua; el Hospital General de Juárez; en Cuauhtémoc, el Hospital Ramírez Topete; Hospital General de Camargo; el Regional de Delicias y el Hospital Comunitario de Nuevo Casas Grandes.
La Dirección Médica informó que dentro de los requisitos para ser candidatos a recibir estas prótesis, se consideran el estudio médico del paciente, estudio socioeconómico, así como no estar adscrito a algún servicio médico.