En su visita a Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso del Gobierno de México de reconstruir las 250 mil viviendas dañadas en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.
“Vamos a construir y a reconstruir 250 mil viviendas en Acapulco. Antes de que yo termine van a quedar las 250 mil viviendas, no crédito, apoyo directo para la gente afectada, damnificada. ¿De dónde sacamos los recursos, el presupuesto? Pues sacamos el presupuesto porque ya se acabó la robadera. (…) Ahora alcanza el presupuesto porque no hay corrupción”, afirmó.
En el municipio de Pungarabato indicó que la federación está enfocada en entregar al pueblo de Guerrero y del país lo que por derecho le corresponde a través de los Programas para el Bienestar.
“Todo mi trabajo lo dedico a que no les falte lo básico, lo necesario a nuestro pueblo. Puede ser que no nos veamos, pero sí les puedo garantizar que hoy no hay una comunidad de Guerrero ni de México en donde no llegue cuando menos una ayuda en beneficio de la gente hasta en los pueblos más apartados”, abundó.
“Estoy procurando, ya prácticamente terminamos de elevar todos los programas de bienestar a rango constitucional para que sean derechos del pueblo y, esté quien esté, no puedan quitar los apoyos ni la pensión adultos mayores ni las becas ni nada que tenga que ver con el bienestar de nuestro pueblo”, agregó en la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio.
El mandatario reiteró que mantendrá las iniciativas del Gobierno de la Cuarta Transformación, mismas que favorecen en Guerrero a:
28 mil 484 mujeres y hombres de 18 a 29 años inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro que reciben 6 mil 310 pesos mensuales, equivalente a un salario mínimo.
23 mil 473 estudiantes universitarios que obtienen una beca. El gobierno federal mantendrá los apoyos en 15 universidades públicas del estado.
Todos los alumnos de educación media superior son beneficiados con una ayuda económica mensual.
Están inscritas 335 mil 139 personas adultas mayores, quienes recibirán a partir del 1° de enero de 2024 un aumento del 25 por ciento, por lo que el pago pasará de 4 mil 800 pesos a 6 mil pesos bimestrales.
24 mil 460 niñas y niños hijos de madres trabajadoras reciben apoyo de mil 600 pesos bimestrales.
Avanzan los programas Producción para el Bienestar, Bienpesca, Fertilizantes para el Bienestar y los Precios de Garantía.
Las pensiones para niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad son universales entre cero y 64 años, como resultado de un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal, que contribuyen al 50 por ciento del financiamiento, respectivamente.
Estas iniciativas son distribuidas en las tarjetas del Banco del Bienestar, institución con mayor presencia en el país al acercar servicios financieros hasta las comunidades más apartadas.
En cuanto a la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, mencionó que actualmente llega a 269 mil familias con niñas, niños y/o adolescentes inscritos en planteles de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria. Al respecto, aseguró que el número de becas aumentará tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
Anunció que en Tierra Caliente será universal a favor de la economía familiar de la zona.
“Ahora queremos que en Tierra Caliente sea universal el apoyo, todos los que estudian van a tener sus becas, todos, en el nivel básico. (…) Vamos a llegar a todos en básica aquí en Tierra Caliente porque me estoy comprometiendo a eso”, aseveró.
Llamó a pobladores de la región a mantener la integración entre las familias, entendida como la mejor institución de seguridad social, para evitar el consumo de drogas. Simultáneamente el Gobierno de México seguirá ofreciendo oportunidades de estudio y trabajo, así como mejores condiciones de vida a la juventud.
El jefe del Ejecutivo respaldó al magisterio de Guerrero y reafirmó el objetivo de crear el próximo año el mejor sistema de salud pública del mundo mediante el Plan de Salud IMSS Bienestar.
Señaló que antes de terminar el sexenio habrá avances en la modernización de caminos en la región y visitará nuevamente el municipio.
“Ya lo estamos haciendo en La Montaña de Guerrero, estamos destinando mil millones de pesos cada año para los caminos de La Montaña, vamos a ver cuánto podemos juntar para la Tierra Caliente, es mi compromiso”, planteó.
La directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, aseguró que esta iniciativa atenderá todas las escuelas públicas de educación básica ubicadas en Acapulco y Coyuca de Benítez a través de presupuestos directos a los comités de madres y padres de familia para que los ejecuten en la rehabilitación y recuperación de sus escuelas.
“Desde el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública hemos estado dando seguimiento en territorio a las acciones de apoyo en beneficio de las familias afectadas por el huracán Otis. (…) No están solos, seguiremos apoyando porque tenemos clara la ruta humanista de este movimiento de la Cuarta Transformación”, abundó.
La Escuela es Nuestra ha beneficiado en Guerrero a 9 mil 47 escuelas de las 9 mil 551 existentes en nivel básico, representando 95 por ciento de atención en la entidad, con una inversión de 4 mil 229 millones de pesos a la fecha, de los cuales 38 millones de pesos se destinaron a Pungarabato, donde hay una cobertura total del 95 por ciento.
El presidente López Obrador estuvo acompañado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, responsable del programa de vivienda, Edna Vega Rangel; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; los directores generales de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza, y del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno y el presidente municipal de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario.