JAPI cambiará para siempre el concepto tradicional de un museo en México; contará con pabellones y más de 90 exhibiciones interactivas a través de realidad virtual y aumentada
La empresa siete colores tiene 25 años de experiencia y ha participado en la elaboración de 50 proyectos museusticos
Con una inversión de casi 800 millones de pesos (mdp), el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que Jalisco Paseo Interactivo (JAPI) ya está listo y que será inaugurado con un gran evento el primer fin de semana de junio, donde se convocará a las familias jaliscienses para que chicos y grandes puedan disfrutar de este espacio único en Latinoamérica al contar con pabellones y más de 90 exhibiciones interactivas e innovadoras que, a través de la realidad virtual y aumentada, harán homenaje a Jalisco, incluyendo sus símbolos de identidad, sus personajes más destacados e icónicos, su riqueza natural, cultural e histórica.
JAPI, precisó el Gobernador, reconocerá todo lo que es Jalisco y lo que representa ser jalisciense mediante el uso de las tecnologías más avanzadas. Además, dijo que por no poderse realizar en este momento grandes eventos por las restricciones electorales, el mes de junio será escenario de la apertura de un proyecto que cambiará las referencias de lo que era un museo tradicional a un museo totalmente digital, donde se contarán historias a los visitantes, quienes podrán adentrarse a un mundo de fantasía en paisajes con flora y fauna virtuales, o ver a personajes reconocidos en el deporte con una interacción en realidad aumentada, entre otras sorpresas como el teatro volador, que será de las atracciones estelares.
“Es increíble ver cómo un esfuerzo de tantos años llega a su final y poder darte cuenta de cómo transformaste una realidad y dejaste algo como legado para el futuro. Joanna, me da mucho orgullo poder hacer hoy el día contigo el último recorrido de supervisión de JAPI, Jalisco Paso Interactivo, lo que antes era el Trompo Mágico, y ver este lugar tan espectacular, lo que hoy vi me dejo sorprendido, me hizo sentir una alegría enorme por lo que hemos alcanzado y por supuesto hemos tomado la decisión de que en lugar de inaugurarlo el día del niño como lo habíamos pensado, al haber hoy una veda electoral que impide hacer un gran evento, porque así lo establece la Ley, he decidido que la inauguración sea el primer fin de semana de junio para poder hacer una convocatoria grande”, precisó el mandatario.
Alfaro agregó que “después de cinco años, más de cinco años de trabajo, te das cuenta de que cosas como esta van a cambiar para siempre la realidad en la que vivimos, nuestra ciudad en la que nací, en la que quiero morir junto con mis mujeres, con mis hijas, pues, ¿qué te puedo decir? ¡Qué gran alegría!”.
Por su parte, Joanna Santillán Álvarez, coordinadora del Voluntariado Jalisco, dijo que JAPI será un gran orgullo que deje la presente administración para las niñas, niños, jóvenes y personas de todas las edades que vivirán experiencias únicas en este espacio.
“Creo que este espacio nos va a mostrar a Jalisco como nunca lo imaginamos. Nos va a mostrar nuestras riquezas culturales, naturales, históricas y será un punto de encuentro para nuestras familias, para también fomentar valores. Para nosotros es un orgullo dejar este legado y segura estoy que todas las familias los van a disfrutar”, dijo Santillán Álvarez.
¿Quién dio vida a JAPI?
La empresa Siete Colores, responsable de dar vida y seleccionar cada uno de los contenidos didácticos-digitales de Jalisco Paseo Interactivo, tiene más de 25 años de experiencia y ha participado en más de 50 proyectos museísticos, cumpliendo con los requerimientos más estrictos como en su momento fue la conceptualización del Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México y ahora, en el caso de Jalisco, el JAPI.
Esta empresa fue ganadora de la licitación pública que tuvo alcance nacional por un monto de 159 millones 125 mil pesos, recurso que transparentemente se ha invertido solo en la conceptualización e instalación de atracciones dentro de JAPI. Siete Colores tiene vasta experiencia y fue la mejor propuesta para darle vida el proyecto.
Al respecto, la representante de Siete Colores, Marinela Servitje, comentó que con JAPI cualquier persona será sumergida en sus contenidos de una manera totalmente maravillosa y como nunca antes se había vivido.
“JAPI es para toda la familia, para todas las edades, no es exclusivamente para niños, para pequeños, hay áreas exclusivas para pequeños. Yo creo que aquí los niños van a descubrir, se van a entusiasmar, se van a asombrar y si logramos asombrarlos, ya la hicimos. Son niños que hoy en día tienen tanta tecnología que se asombran poco, pero aquí van a ver muchas experiencias que nunca habían vivido”, destacó Servitje.
Todo el proyecto se ha dirigido con total transparencia, desde su plan ejecutivo por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, hasta el proceso de ejecución de obras por un monto de 615 mdp, recursos que, mediante licitaciones públicas con alcance nacional, fueron concursadas en su mayoría de manera abierta.
También fue licitada al 100 por ciento la obra del Teatro Volador, unas de las mayores atracciones del JAPI.