Jáltipan, Ver.- Este viernes dio inicio la Cumbre Olmeca, el Esplendor de Mesoamérica, con una programación que incluyó dos conferencias magistrales, talleres, y una amplia muestra de artesanías, gastronomía, folclor y música. El evento revaloriza la identidad de la Cultura Madre a través de un enfoque académico y cultural que proyecta el sur de Veracruz.
En el Parque José María Morelos de esta cabecera municipal, el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, acompañado por el alcalde de Jáltipan, Jesús Miguel Pérez Toto, inauguró el foro de tres días, subrayando la importancia de difundir la grandeza de Veracruz, cuyo crecimiento turístico es exponencial y ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.
Como parte del programa académico, el doctor Robert P. Kruger dictó la conferencia magistral La vida doméstica entre los olmecas del formativo temprano; en tanto que la antropóloga Rebecca González Lauck abordó el tema Cabezas colosales, estelas y altares olmecas.
Además, comenzaron las actividades en las seis Casas Escuela del Legado Olmeca: Ritmos de la Selva, Cocina Tradicional, Bienestar Ancestral, Lenguas, Textiles y Madera. Lo anterior, sumado a la participación de más de 20 municipios de las regiones turísticas Olmeca y Los Tuxtlas y 200 artistas y promotores culturales, en horario de 10:00 a 20:00 horas, de forma gratuita.
El cartel artístico de esta noche se engalana con la presencia del grupo Los Choclok, banda mexicana de música regional originaria de Cosoleacaque, a partir de las 20:00 horas. Mañana sábado se presentarán Los Cojolites, agrupación de son jarocho reconocida internacionalmente; y cerrará el domingo Zenén Zeferino y el Sonoro Sueño.