Oaxaca de Juárez, Oax.- Con un mensaje de agradecimiento, en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregó un reconocimiento al mérito y altruismo, a una familia de una persona donadora que con su decisión solidaria dio una oportunidad de vida a otros seres humanos.
En una emotiva ceremonia, el director de Atención Médica, Ismael de Jesús Arjona Ruíz, a nombre del encargado del Despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, otorgó galardones al equipo de especialistas que hacen posible que en Oaxaca este proceso médico complejo sea una realidad.
Durante su mensaje, precisó que este reconocimiento representa el logro de un trabajo en equipo; por lo que agradeció el esfuerzo de quienes están involucrados en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos en el territorio oaxaqueño.
“En los SSO, tenemos la noble misión de sumar esfuerzos en la sensibilización a la población para acrecentar la cultura de la donación, aún existen muchos retos, pero este año se ha tenido un gran avance en el tema, sin duda, a través del trabajo coordinado entre el Sector Salud tendremos muchos más logros, y con ello, poder contribuir a que las personas que se encuentran en espera de un órgano o tejido que pueda mejorar su calidad de vida”, dijo.
En este sentido, hizo un extensivo el agradecimiento a todas las familias y personas que trascendieron por su generosidad y altruismo, al ser donadores voluntarios en vida y después de la muerte, ya que con esta noble acción han permitido regalar una oportunidad de vida a muchos pacientes.
Al dar su testimonio a nombre de la familia Jara Lara, la señora Yuliana Ramírez, cuya hermana falleció por muerte cerebral, y quien gracias a la donación de sus órganos permitió que muchas personas recuperarán su salud, enfatizó sobre la importancia de respetar la decisión de las personas de ser donadores una vez llegado el momento.
“Mi hermana era una persona altruista que vivía cada día al máximo, y que siempre tuvo presente el ser donadora de órganos, esta experiencia se ha convertido en un legado duradero en cada uno de mis familiares, y su generosidad nos contagió y nos sensibilizó sobre la importancia de sumar voluntades. Actualmente somos una familia de donantes y espero un día poder ayudar de la misma manera”, enfatizó.
La responsable de este programa de la institución, Paulina Santiago Gómez, informó que Oaxaca ocupa el lugar número 21 a nivel nacional en el registro de donantes voluntarios; de noviembre de 2023 a la fecha se han registrado 350 oaxaqueñas y oaxaqueños.
Por lo cual invitó a la población a tener un cambio de actitud hacia la donación y abrir paso a una nueva cultura. “Regalar vida después de la muerte representa un acto enorme de solidaridad, generosidad y amor en la lucha por la vida”, finalizó.
Cabe destacar que las y los especialistas galardonados fueron: Ángel Ojeda Alcalá, Eduardo Pombo Nava, Javier Fabián Fabián, Jesús Canseco González, Luis Manuel Ramírez Gómez, Alfredo Jiménez Bobadilla, Gladys Sarabia Sánchez, Obed Espinoza Reyes, Eduardo Revilla Rodríguez, Osiris Castro Reyes, Alejandro Raymundo Clemente, Jesús Darío Morgan Toledo y Monserrat Hernández Flores.